10 cosas que no sabías sobre Anastasio Somoza García

El dictador Anastasio Somoza García fumaba sin tocar el cigarro con sus dedos una vez se lo llevaba a la boca; fue condenado por falsificar monedas y tuvo un pestífero trabajo.

Anastasio Somoza García

Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua durante 17 años, entre 1937 y 1956. LA PRENSA/ ARCHIVO

Originario de San Marcos, Carazo, era hijo del conservador Anastasio Somoza Reyes y de la rivense Julia García Alfaro. A los 17 años se fue a Estados Unidos y al regresar a Nicaragua fue empleado público. En 1932 fue nombrado director de la Guardia Nacional y cinco años más tarde fue presidente de Nicaragua por 17 años hasta su asesinato en 1956, a manos de Rigoberto López Pérez.

1. Apodo: La contracción de su nombre dio origen al “Ta-cho”, con el cual lo bautizaron sus compañeros de la escuela secundaria, el Instituto Nacional de Oriente de Granada, donde estudiaban los hijos de las altas clases socioeconómicas.

2. Voluntario: A los 16 años de edad se presentó como voluntario apoyando la causa del general Luis Mena, quien se rindió poco tiempo después ante la llegada al país de las tropas norteamericanas y Somoza no tuvo oportunidad de participar en acción de ninguna clase.

3. Estados Unidos: Sus padres lo enviaron a Norteamérica, donde estudió para tenedor de libros en la escuela básica de comercio Pierce School. En Filadelfia también trabajó como estibador en los muelles y como vigilante de la carga de los barcos.

4. Alcurnia: En 1919 se casó en Filadelfia con Salvadora Debayle Sacasa, hija del sabio Luis Henry Debayle y de Casimira Sacasa Sacasa, a su vez hija del expresidente Roberto Sacasa y Sarria y hermana del presidente Juan Bautista Sacasa.

Lea además: La noche que mataron a Sandino

5. Letrinas: Uno de sus primeros cargos públicos fue el de inspector de Sanidad, el cual consistía en supervisar que los ciudadanos leoneses rociaran con creolina sus excusados, para desinfectar y prevenir enfermedades. Tenía que usar su nariz y una lámpara para olfatear e inspeccionar en las letrinas.

Anastasio Somoza García junto a una fiera, la cual supuestamente utilizaba para amedrentar a los reos políticos. LA PRENSA/ ARCHIVO

6. Falsificador: En 1922 fue sorprendido in fraganti, junto con dos personas más, falsificando monedas que no lograron poner en circulación. Fue juzgado, condenado y remitido preso a Managua. Luego, por influencias de los Debayle, le dieron la ciudad por cárcel. Ya siendo presidente, mandó a desaparecer el expediente del juicio.

7. General de dedo: Con 36 años de edad, sin ningún entrenamiento militar y con solo 45 días de instrucciones, Somoza fue convertido en una sola noche, la del 14 de noviembre de 1932, en mayor general de la Guardia Nacional y en jefe director de la misma por órdenes de los interventores norteamericanos.

8. Fortuna: Confiscó a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, lo cual para muchos fue el principio de la acumulación de sus propiedades y de su fortuna personal. Para 1951 tenía entre 140 y 150 propiedades.

9. Estilo de fumar: Después de encender un cigarrillo y llevárselo a la boca, no volvía a tomarlo con la mano. “El general descubrió que el cigarrillo podía permanecer adherido al labio inferior mediante la humedad de la saliva”, escribió el exmiembro de la Guardia Nacional Abelardo Cuadra Vega.

10. Caballo: Somoza García tenía un caballo negro que solamente él utilizaba. En el funeral del dictador, el caballo fue puesto a trotar detrás del féretro y sobre sus lomos llevaba las botas negras que usaba el fallecido para practicar equitación.

Lea también: 10 cosas que sabías sobre la vieja Managua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: