“Fortísimo” y “fuertísimo”, pares de superlativos

En los medios de comunicación se encuentran ejemplos como "Imágenes fuertísimas y una campaña contra las letras machistas del reguetón", "Tras el fortísimo choque, la mujer de 26 años falleció en el acto"

03/07/2017

LAPRENSA/THINKSTOCK

Algunos adjetivos en español admiten dos formas superlativas diferentes: así, “fuerte” puede formar “fuertísimo”, considerado popular, y “fortísimo”, y “pobre” da lugar tanto a “pobrísimo” como a “paupérrimo”, señala la Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA.

En los medios de comunicación se encuentran ejemplos como “Imágenes fuertísimas y una campaña contra las letras machistas del reguetón”, “Tras el fortísimo choque, la mujer de 26 años falleció en el acto”, “El juego desplegado fue pobrísimo” o “10 goles en 75 partidos es un bagaje paupérrimo para un delantero del Valencia”, todos válidos.

Lea además: ¿Sexo débil? ¿Mujer pública?: la polémica por los términos “machistas” que aún quedan en el diccionario de la Real Academia

El “Diccionario de la lengua española” señala que el adjetivo “fuerte” puede presentar dos superlativos: el regular “fuertísimo”, considerado popular o conversacional según la Gramática, y el irregular culto “fortísimo”. Del mismo modo, a partir del adjetivo “pobre” se forman los superlativos “pobrísimo” y la variante culta “paupérrimo”.

La Academia recoge otros dobletes similares, como ocurre con los adjetivos “cierto”, “antiguo” o “reciente”, entre otros, cuyos posibles superlativos son “ciertísimo” o “certísimo”, “antiquísimo” o “antig ísimo”, “recientísimo” o “recentísimo”, “nuevísimo” o “novísimo”, “lejísimos” o “lejísimo”, respectivamente.

Lea también: “El éxito mayor del nuevo diccionario de la RAE está en internet”

Se recuerda que, si bien la mayoría de los adjetivos forman el superlativo con el sufijo “-ísimo”, los que utilizan el sufijo “-érrimo” parten de un adjetivo que incluye la letra erre en la última sílaba: “libre”/”libérrimo”, “negro”/”nigérrimo” (también es válido y más frecuente “negrísimo”), “mísero”/”misérrimo”…

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 06:48 PM

Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

Deportes
Selección de Futbol Femenina Sub-20 logra su primer punto en Premundial de Concacaf

El futbol femenino ha demostrado un crecimiento general en los últimos reflejada en el este histórico resultado que difiere mucho del 6-0 propinado por Jamaica, rival de turno ..

23/01/2018 06:47 PM

Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

Imágenes
Fotogalería | Así se vivieron los tres primeros días en los Juegos Paracentroamericanos 2018

En un acto sencillo, que no fue más allá de los 30 minutos, este domingo se inauguraron en Managua los II Juegos Paracentroamericanos en el Polideportivo Alexis Argüello. Una galería de las mejor..

23/01/2018 06:18 PM

Un efectivo Sevilla vuelve a ganar al Atlético y lo elimina de la Copa

Deportes
Un efectivo Sevilla vuelve a ganar al Atlético y lo elimina de la Copa

El Sevilla volvió a ganar al Atlético de Madrid (3-1) en la vuelta de los cuartos de final de la Copa del Rey, como ya hizo en la ida (2-1), y en un buen partido se mostró muy efectivo y eliminó..

23/01/2018 05:37 PM

Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Nacionales
Programa Amor es transferido del Ministerio de la Familia, al Minsa

Ministra de la Familia reconoce que le quitaron su programa insigne..

23/01/2018 04:53 PM

Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Internacionales
Fiscal de la trama rusa interroga por primera vez a un ministro de Donald Trump

Robert Mueller cuestionó por varias horas al fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que fue uno de los primeros legisladores en apoyar a Trump durante su campaña..

23/01/2018 04:49 PM

Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Internacionales
Expresidente Ricardo Martinelli regresará voluntariamente a Panamá

Los delitos por los que se le requiere al expresidente panameño Ricardo Martinelli son malversación de fondos (peculado) y escuchas ilegales...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}