14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Académicos debaten sobre las crisis y desafíos del sistema educativo

La atención de los especialistas — Carlos Tünnermann Bernheim y María Nidia Castillo Pérez— se detiene en valorar las nuevas realidades en los campos de la ciencia y la tecnología y su impacto en los nuevos sistemas educativos.

Universidad, Sociedad y Mercado en América Latina, es el nuevo libro de Carlos Tünnermann Bernheim escrito en colaboración con la académica mexicana Nydia María Castillo Pérez, el cual expone los dilemas y contradicciones de la educación en el siglo XXI.

Su estudio aborda la “globalización, neoliberalismo y retos en la era del conocimiento”, explicó Tünnermann Bernheim, temas que también sirvieron de subtítulo al libro.

Estos temas, sostiene el escritor, son de actualidad y de mucha utilidad para enriquecer el debate contemporáneo de la educación superior en nuestro país y el exterior.

Lea además: Tecnología es un reto en el sistema educativo

En su introducción también “se analizan las relaciones entre finanzas, ideología y universidad” explica Tünnermann Bernheim; en tanto en su primer capítulo se abordan “las perspectivas de la disciplinariedad, la inter y transdisciplinariedad, en la Universidad de la era global”.

Retos y contradicciones

En sus siguientes capítulos, el libro concentra su estudio académico en la Universidad, actores globales y políticas públicas, globalización y mercados. También centra su mirada crítica en los retos contradicciones de la sociedad.

La atención de estos especialistas —Tünnermann Bernheim y Castillo Pérez— también se detiene en valorar las nuevas realidades en los campos de la ciencia y la tecnología y su impacto en los nuevos sistemas educativos.

Lea también: El reto pendiente en Nicaragua: usar tecnología con fines educativo

Tampoco olvidan el sentido crítico de la calidad y los compromisos, los que a criterio de Tünnermann Bernheim deben verse como “preocupación universal en el contexto de una visión de sociedad planetaria”.

Educación y crisis global

Temas urgentes como la crisis global y su repercusión en la educación superior, por igual son tratados en este texto de alto rigor ensayístico.

Este sentido de globalización conceptualizada por Tünnermann Bernheim como “Universidad planetaria”, es estudiado en su tercer capítulo, en el cual se discute sobre los desafíos y controversias, qué hacer en el futuro, sus cambios y compromisos nuevos a considerar.

Tünnermann Bernheim reconoció que la publicación de este libro de estudios académicos fue posible gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (México), el Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología y el gobierno del estado de Zacatecas.

Los autores

La escritora Nydia María Castillo Pérez es docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, miembro del Sistema Nacional de Investigación de México y cuenta con estudios de maestría y estudios avanzados en La Sorbona de París, Francia.

Ha publicado numerosos libros sobre educación, asimismo coordinado otras ediciones.

Por su lado Tünnermann Bernheim es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua y ha publicado libros y ensayos sobre la educación superior, sus desafíos y su futuro, y otros sobre literatura.

Lea más en: Universidades nicaragüenses en la cola de Latinoamérica

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí