14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Reglas claras harían rentable al INSS

Indistintamente de que se apliquen las reformas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o las que surjan a lo interno del país, el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) debe dar un giro en su gobernanza e innovar. Eso además de evitar su quiebra le permitirá alcanzar la rentabilidad y transparentar sus operaciones.

Indistintamente de que se apliquen las reformas propuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) o las que surjan a lo interno del país, el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) debe dar un giro en su gobernanza e innovar. Eso además de evitar su quiebra le permitirá alcanzar la rentabilidad y transparentar sus operaciones.

“Es increíble que en el mismo período en que el INSS ha registrado pérdidas, el ROE (ganancias sobre las inversiones) de los bancos sea del veinte por ciento. Entonces ahí hay que ver cómo son las inversiones, en qué está invirtiendo, cuáles son sus márgenes de ganancia o cuáles son los rendimientos sobre esas inversiones, para ver si están de acuerdo con la tendencia del mercado o no”, dice Geovanni Rodríguez, especialista en contabilidad y finanzas.

Le puede interesar también: FMI sugiere al gobierno de Nicaragua cerrar grifo de pensión reducida

Ante esta realidad surge la interrogante de por qué en lugar de hacer inversiones el INSS nunca capitalizó un banco de los trabajadores. “Eso sería interesante, porque si la banca está generando un ROE del veinte por ciento qué mejor que una institución financiera totalmente ligada. Pero obviamente hay cuestiones que no son políticamente correctas porque hay intereses, pero se deben plantear”, cuestionó Rodríguez durante el foro Análisis del informe país elaborado por el FMI en junio del 2017, realizado el fin de semana en la Universidad Americana (UAM).

Establecer reglas claras

El INSS enfrenta déficit financiero desde 2013, cuando este fue de 192.2 millones de córdobas, pero el año pasado este se elevó hasta 1,564 millones de córdobas y se proyecta que este año el hueco financiero alcance 1,784 millones de córdobas. Es por ello que el FMI presentó en su reporte completo sobre la consulta del artículo IV de este año cuatro propuestas de reformas al INSS que incluyen desde cambios en la fórmula de ajuste de las pensiones, recortes a las prestaciones sociales, incremento en la edad de jubilación hasta el incremento de dos puntos porcentuales en la tasa de contribución.

Para Rossana Díaz, especialista en riesgo crediticio e instituciones financieras, es contradictorio que mientras a la banca se le exige gobiernos corporativos y administraciones fuertes de riesgo legal y crediticio, a las empresas públicas aún no se les pida.

FMI, pensionados, INSS, Nicaragua, pensión reducida

Puede leer también: Gastos y salarios golpean al INSS

“Desde hace meses se escucha que el INSS incursionó en la dinámica de dar créditos y realmente esa es la administración de un riesgo que debe tener una gobernanza bien estricta y tener reglas claras sobre a quién estamos dando esos créditos y sistemas de cobranza, seguimiento e información transparente”, afirmó Díaz.

Para Díaz “ciertos ajustes” tan pequeños como poner reglas claras en el gobierno corporativo del INSS para la administración del riesgo, ayudaría mucho a transparentar el funcionamiento de la entidad e incluso podría evitar pérdidas.

¿Qué provoca el déficit?

“Porque actualmente no sabemos cuánto de ese déficit es generado por la gestión operativa per se y cuánto es realmente provocado por malas decisiones que han llevado a tomar riesgos más grandes de los que debería enfrentar el INSS y eso los ha conllevado a la situación de iliquidez en la que está”, afirmó Díaz, quien considera que además de frenar sus pérdidas el INSS podría alcanzar rentabilidad a través de la innovación.

“Me encantaría ver un seguro social donde tengamos más innovación. Nuevos productos, nuevas opciones, tal vez productos escalafonados. Un producto base para toda la masa de asegurados y después hacer que el ahorrante o el pensionado pueda optar a otro sistema adicional para compensar lo que no le da el seguro social de forma básica”, detalla Díaz.

Díaz considera que también “podrían ofrecer un seguro de desempleo, cobertura de servicio dental o atención en determinados hospitales y seguir innovando en nuevos productos”, insistió Díaz.
Para remontar la iliquidez y alcanzar la rentabilidad, el INSS tiene que pasar por un proceso de reformulación legal y financiera.

INSS, Seguro Social, Nicaragua

Brindar más información

“En la parte gerencial hay tres cosas importantes: primero, aquí al Sistema Financiero se le obliga a que presente estados financieros auditados y publicados en medios oficiales y el INSS debería hacer lo mismo, eso por un principio de transparencia por lo que en una próxima ley esa exigencia debe quedar clara”, señala Rodríguez.
También es necesario conocer sobre qué bases se elaboran los estados financieros que el INSS publica en su anuario estadístico.

“Pero también se necesita otro tipo de información, como notas de los estados financieros, tipos de inversiones y mayores detalles de cada tipo de inversión y los rendimientos que estas generan. Aquí, desde la perspectiva contable sería importante que el INSS adopte algún tipo de normas financieras internacionales en este caso de contabilidad para el sector público, estas normas permitirían ver hasta qué grado (la información que publica el INSS) es creíble”, detalla Rodríguez.

No se pierda: INSS con inversiones ineficientes

Según el especialista es difícil predecir qué tipo de efectos provocaría la aplicación de estas normas internacionales, pero por un principio de transparencia es necesario aplicarlas.

Debe ser autónomo

El tercer planteamiento del especialista en contabilidad y finanzas es que si a los bancos se les dice como debe ser su gobierno corporativo y como administrar los riesgos, dicha exigencia debe ampliarse al INSS.

Para Díaz además de la reestructuración financiera interna, el INSS también necesita controles y auditorías independientes, que deben ser parte de su gobierno corporativo. También requiere automatización e invención.

“No puede ser que vayan creciendo en el número de operarios si ahora tenemos computadoras y sistemas automáticos de cobranza. Por qué no hay débito automático en el INSS, siguen en sistemas de cobranza antiguos… Pero lo más importante es establecer controles internos, riesgo operacional, un gobierno corporativo claro, leyes, regulaciones y principalmente transparencia es vital para que se mantengan en el tiempo”, advirtió Díaz.

pensiones, INSS, pensión reducida

Díaz y Rodríguez coinciden en que la revisión de un nuevo modelo de gobierno corporativo le debe garantizar al INSS autonomía, para evitar injerencia del gobierno central e incluso de la empresa privada, ya que la entidad debe responder a los intereses de los asegurados y pensionados.

Debate nacional

Debido a las repercusiones que tendría la quiebra del Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), los conferencistas del foro Análisis del informe país realizado por el FMI en junio del 2017, concluyeron que debería convocarse un debate nacional en torno al tema, en el que participen todos los involucrados.

Frenar corrupción

La corrupción sería otro aspecto que estaría incidiendo en la crisis del INSS. “Lo que está a la vista no necesita de anteojos, hay muchos estudios y sobre todo muchos análisis económicos de cómo la corrupción es un cáncer que afecta el funcionamiento y la eficiencia del sistema económico. Y en términos generales el día que en Nicaragua la mayor rentabilidad esté en ser empresario o productor y no político este país va a prosperar… Esta ineficiencia es muy bien organizada, este caos tiene ganancias”, afirma el economista y coordinador de la facultad de ciencias administrativas y económicas de la Universidad Americana Óscar Neira y añade que hay mucho por hacer en todo el sector público, para mejorar la eficiencia del gasto, evitar el despilfarro y combatir la corrupción.

Economía INSS Seguridad Social archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 7 años

    Por la experiencia negra que se ha tenido con los gobiernos en el uso del capital de los trabajadores y los pensionados, hay que separar al gobierno para que no administre estos recursos. Una empresa autónoma debe hacerse cargo de esta cartera. Los gobiernos son incapaces en el manejo de estos fondos, son inescrupulosos, avaros, derrochadores de un dinero que no es de ellos, corruptos. El pueblo les demande elos y a sus generaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí