14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Frijol

Costa Rica compra más frijol a Nicaragua

Tres años después de aplicar el gobierno costarricense una interpretación legal que impide el ingreso de frijol con impurezas industriales, Costa Rica sigue importando el grano desde Nicaragua con el mismo dinamismo de los últimos años, al punto que durante este año han llegado cerca de 11 mil toneladas de este alimento, el 92 por ciento de ellas rojo.

Tres años después de aplicar el gobierno costarricense una interpretación legal que impide el ingreso de frijol con impurezas industriales, Costa Rica sigue importando el grano desde Nicaragua con el mismo dinamismo de los últimos años, al punto que durante este año han llegado cerca de 11 mil toneladas de este alimento, el 92 por ciento de ellas rojo.

Según datos de la Dirección General de Aduanas (DGA), suministrados por el Consejo Nacional de la Producción (CNP), entre enero y el 20 de junio de 2017 Costa Rica importó 10,016 toneladas métricas de frijol rojo, equivalentes al 81 por ciento de las 12,320 compradas a Nicaragua durante todo el 2016.

En cuanto al frijol negro, Costa Rica ha importado 861 toneladas métricas en el mismo periodo de 2017, un poco más de la mitad de lo comprado a Nicaragua durante 2016 cuando la cifra fue de 1,582 toneladas métricas.

Lea además: Reportan baja cosecha de frijol en Nueva Guinea

Cabe destacar que el frijol negro nicaragüense ha perdido protagonismo en el mercado costarricense, porque China se convirtió en el gran suplidor aprovechando una ventana anual generada por un acuerdo de libre comercio vigente entre ambos países que permite el ingreso de este grano procedente de ese país asiático sin el pago de aranceles.

Los productores de Nueva Guinea esperan que cesen las lluvias para aporrear los frijoles. LA PRENSA/JERÓNIMO DUARTE

Aplicó ley

El año pasado Costa Rica importó un total de 23,607 toneladas métricas de frijol negro, de ellas 18,683 llegaron de China, 2,441 de Argentina, las ya mencionadas desde Nicaragua y el resto de Estados Unidos, Honduras, Bolivia, Guatemala y Canadá.

Fue a inicios del año 2014 que Costa Rica aplicó el artículo 50 de la Ley Fitosanitaria del país, la cual establece que “no se permitirá la importación de suelo, ni su ingreso en tránsito al territorio nacional”, es decir, sin impurezas.

Lea más en: Mejora precio del frijol al productor en Estelí

Esta medida, aunque con reclamos, debió ser implementada por el sector industrial que importa el grano para distribuirlo, independientemente del mercado de donde provenga.

“Ha sido todo un proceso, en un inicio costó mucho y si bien es cierto que han mejorado los procesos, de vez en cuando se presentan devoluciones por temas de proceso. Las devoluciones de frijol a Nicaragua son muy costosas porque los camiones se quedan largos períodos del lado nicaragüense, esperando que les den el visto bueno para volver a ingresar”, dijo Mauricio Corrales, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Frijol (Anifri).

También lea: Esperan buena cosecha de granos

La libra de frijoles ha aumentado hasta tres córdobas en lo que va del año. LA PRENSA/ARCHIVO

 

 

La producción

14,178 toneladas métricas de frijol equivalentes al 30 por ciento del consumo nacional produjo el año pasado Costa Rica.

8,720 toneladas métricas de frijol se estima se producirán este año en Costa Rica, por lo que las importaciones del grano tendrán que incrementarse.

Economía Costa Rica Frijol archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Comerciante
    Hace 7 años

    Venderlos empacados , seleccionados y con valor agregado para que tengan un buen precio y no un precio de pobreza que pagan los vecinos del sur.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí