Gobierno mira menos pobreza en Nicaragua

Rosario Murillo anuncia mayor caída en la tasa de pobreza general y extrema, así como menos desigualdad entre los nicaragüenses.

03/07/2017

La pobreza está afectando la salud de los nicaragüenses. LA PRENSA/URIEL MOLINA

Sin ahondar en las causas del descenso, el Ejecutivo anunció este lunes que en los últimos dos años más nicaragüenses han salido de la pobreza, luego que este flagelo retrocediera 4.7 puntos porcentuales hasta 2016 con respecto a 2014. Con ello, hasta el año pasado solo el 24.9 por ciento de los nicaragüenses vivían en la pobreza y el 6.9 por ciento vivía en lo que es calificado como extrema pobreza, según anunció el Gobierno.

Bajo la supervisión y financiamiento del Banco Central del Nicaragua (BCN) el Instituto de Información de Desarrollo (Inide) realizó el estudio que también concluyó que en dos años la brecha entre los ricos y pobres se acortó.

Le puede interesar: Estudio demuestra que programas sociales del Gobierno no reducen la pobreza

El Gobierno llegó a esa conclusión tras conocer los resultados de la Encuesta de Medición de Nivel de Vida de 2016, la que fue aplicada en una muestra de 2,800 viviendas entre el 11 y 31 de octubre del año pasado. En la ficha técnica publicada por el BCN, no se especificó el margen de error de la encuesta.

El Gobierno trazó como línea divisoria entre los pobres y los no pobres a aquellos cuyo consumo diario per cápita es igual o menor a 50.86 córdobas, es decir, 18,310.99 córdobas anuales.

En el caso de los que viven en pobreza extrema el consumo per cápita diario lo situó en 12.50 córdobas, es decir, 11,258.93 córdobas anuales.

Lea también: Enfermedades ligadas a la pobreza ganan terreno en Nicaragua

Los resultados de la encuesta fueron presentados ayer en la sede del BCN ante el cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua y dicha institución nuevamente excluyó del evento a los medios independientes.

No explicó los factores

A diferencia de la encuesta, que se presentó en 2015 y que fue asesorada por el Banco Mundial, el Gobierno en esta ocasión no explicó cuáles factores habrían incidido en la reducción de la pobreza en los últimos dos años.

La encuesta de 2015 atribuía la reducción de la pobreza a cambios demográficos, mayor llegada de remesas y en menor medida a los programas de asistencia del Gobierno.

Lea además: Pobreza extrema amenaza otra vez

El informe Incidencia del Gasto público en la reducción de la pobreza y desigualdad en Nicaragua, publicado el mes pasado por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), advirtió que la gran mayoría de los programas emblemáticos del Gobierno estaban mal focalizados, porque llegaban principalmente a los no pobres.

El análisis de Funides deja en evidencia que entre el 56.3 y el 97.6 por ciento de los beneficiarios de las intervenciones sociales son clasificados como no pobres, si se toma como referencia una línea de pobreza de 1.8 dólares al día por persona. Esto habría estado ocasionando que tanto la pobreza como la desigualdad no estaban siendo combatidos con efectividad.

Le puede interesar: Gobierno dice que tiene nuevos datos de pobreza con “buenos resultados”

Sin embargo, según el Gobierno con los resultados de su encuesta 2016, en Nicaragua la brecha entre los ricos y pobres se redujo. “El Índice de Gini a nivel nacional muestra una reducción de la desigualdad entre los años 2014 y 2016, al pasar de 0.38 a 0.33”, precisa el nuevo reporte del Inide.

Según el Gobierno, las familias de los cuatro quintiles más bajos han aumentado su consumo. “El quintil de más bajo ingreso aumentó su consumo, al pasar de 11,472.49 córdobas a 12,246.06 córdobas en 2016, representando un crecimiento de 6.74 por ciento. No obstante, el consumo del quintil más alto de ingresos se redujo, al pasar de 76,532.62 córdobas a 66,348.40 córdobas en 2016, representando un decrecimiento de 4.08 por ciento”, explica el Inide.

Medición inaceptable

El economista Néstor Avendaño, aunque atribuye la baja de la pobreza a un aumento en el mercado laboral formal y al crecimiento económico, considera que es “inaceptable” que la pobreza en Nicaragua se continúe midiendo basada en el consumo.

“No solo se reduce la pobreza vía ingreso, sino vía gasto público; y el gasto público en reducción de pobreza es alrededor del 58 por ciento del gasto del Presupuesto General de la República, el gasto de inversión en Nicaragua ha subido. La maquila ha aliviado el empleo en las mujeres, especialmente”, afirma.

Lea además: Cepal duda sobre la medición de la pobreza en Nicaragua

No obstante, señala que la forma de medición de la pobreza establecida por el Banco Mundial que radica en el consumo y no en los ingresos, muchas veces no refleja la realidad de las familias nicaragüenses. Pero aclara que se tiene que medir bajo ese formato para poder ser comparable con los otros países de la región.

Condiciones de vidas distintas

“Para mí es inaceptable que midamos la pobreza por la vía del consumo, el nivel de pobreza se debe de medir por los ingresos, porque podemos consumir las 2,288 kilocalorías per cápita diario para dejar de ser pobre, pero esas kilocalorías pueden ser suministradas por donaciones, regalos, remesas, en fin, sin ningún ingreso generado por el pobre”, explicó Avendaño.

Y además señala que pese a que el Gobierno asegura que el 75 de la población no es pobre, realmente solo el 25 por ciento de los nicaragüenses, porcentaje que coincide con la población ocupada formal, tiene condiciones de vida distintas a las de los pobres.

Avendaño lo ejemplifica así: al dividir a la población en diez grupos según sus ingresos y consumo, del decil uno hasta el octavo, las condiciones de vida son bastantes restrictivas debido a que con sus ingresos ni siquiera pueden adquirir los 53 productos de la canasta básica.

Además recuerda que basados en las encuestas oficiales, el 75 por ciento de la población aún con todos sus ingresos y tasa de interés subsidiados no puede comprar una vivienda de interés social.

Cómo se reduce la pobreza

Avendaño dice que para reducir verdaderamente la pobreza el Producto Interno Bruto debe crecer más de seis por ciento. “Tenemos que resolver problemas estructurales, como la Educación, que a duras penas llegamos a la primaria, que es el nivel escolar promedio de los nicaragüenses, las tasas de intereses en los mercados financieros son excesivamente altas e impiden el uso de ese recurso para las micro, pequeñas y medianas empresas debido al alto costo del dinero, hay poca transferencia de tecnología para elevar la productividad y competitividad empresarial”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • CESAR LUIS

    totalmente de acuerdo, nicaragua ya no tiene pobres,. gracias al gobierno solidario y sus victorias, ahora hay más empresarios de canasto en todos los semáforos de managua, de pobres los nicas pasamos a desgracia.

  • Jose

    No veo por ningún lado la reducción de la brecha entre ricos y pobres. La PEA arriba del 70% en el subempleo sin poder comprar todos los productos de la canasta básica,; las zonas francas se llevan las ganancias pagando miseria a miles de jóvenes sin proteccion del estado, las transaccionales se llevan el oro y la plata dejando contaminación y enfermedades a las poblaciones, y la gente emigra a costa rica, España o Guatemala por la falta de trabajo. Para desgracia cada día se limita el acceso a la salud y la educación de menor calidad. Cual reducción de la pobreza? No hemos superado ni el 5% de crecimiento, y si los que han crecido son los empresarios y la elite del gobierno que se reparten el festín de los préstamos del BCIE, del BM, del BID y del FIDA. Al pobre, con costo las migajas. No traten de engañar al pueblo. No somos estupidos

  • Democracia Ya.

    LA Cra. tiene razon, son menos pobres los trabajadores del INSS, son menos pobres los socios de DNP y el resto de las gasolineras, trabajadores de canal 8, de canal 4, de canal 6, son menos pobres los socios de Cootel, son menos pobres los trabajadores del Estado,sobre todos los de la Corte, los socios de las cooperativas de TUC y taxis. El resto, que es una minoría en el país son un poco mas pobres: docentes, personal medico, trabajadores independientes, periodistas independientes, amas de casa, asistentes del hogar, en resumen, el resto de la población. Las encuestas que saca el Frente las hacen en las instituciones del estado, y en los barrios las llenan los CLS; asi que son “”””muy fiables””””


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}