14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
CARIBE

La falta de acceso a los servicios de energía eléctrica es del 62 por ciento en los hogares de la población miskita. LAPRENSA/ARCHIVO

Caribe lucha por acceso a servicios básicos

En el Caribe Sur el 35.1 por ciento de la población tienen acceso a energía eléctrica, y en el área rural el 6.8 por ciento, da a conocer informe del Banco Mundial

Tener energía, agua y saneamiento en la zona del Caribe sobretodo en zonas aisladas es un milagro, pues difícilmente se logra acceder algunos de estos servicios, eso ha provocado que las familias no solo tengan serios problemas de salud, sino en su desarrollo socioeconómico, asegura Gladys Luna, miembro de la organización blueEnergy.

“BlueEnergy es una organización sin fines de lucro que entrega energía, agua, saneamiento y seguridad alimentaria a comunidades marginadas en la Costa Caribe de Nicaragua, proporcionando una base para la salud, la educación y oportunidades económicas. La situación en el Caribe es bien precaria y nosotros hemos visto que cuando las familias tienen por primera vez luz, agua o saneamiento, eso les cambia la vida”, explica Luna.

La organización comenzó a trabajar en el Caribe en octubre de 2002. Los primeros proyectos de blueEnergy fueron la instalación de turbinas eólicas en comunidades remotas, la construcción de ocho pequeñas centrales eléctricas en remotos pueblos indígenas y comunidades periurbanas de Bluefields.

“En muchas de las comunidades no llega fluido eléctrico de la red nacional, entonces blueEnergy trabaja con estas comunidades, pero además entregamos cocinas mejoradas y ayudamos a que estas familias accedan a agua de calidad, porque el agua ahí es con un alto contenido de sal lo que perjudica su salud, hay mucha gente enferma de los riñones y de la piel”, dijo Luna.

Lea más en: Policía Nacional investiga muertes violentas en Matagalpa y Caribe Norte

Un informe que realizó el Banco Mundial sobre la Costa Caribe da a conocer que la situación de infraestructura en la Costa Caribe es crítica. “Solamente un municipio donde vive población indígena y afro-descendiente está servido por el Sistema Interconectado Nacional de energía eléctrica; en el resto de los municipios la energía eléctrica depende de plantas locales movidas por diesel, con altos costos para el consumidor”, se lee.

Lea también: Fuerza Naval rescata a pescadores náufragos en el Caribe

El mismo documento explica que solo en el Caribe Norte el 23.9 por ciento poseen energía eléctrica, mientras en el área rural apenas llegan al 3.7 por ciento. En el caso del Caribe Sur el 35.1 por ciento tienen acceso a energía eléctrica, y en el área rural el 6.8 por ciento.

Nacionales Banco Mundial blueEnergy Caribe archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí