Educación en Nicaragua seguirá seguirá pobre



Educación seguirá pobre en Nicaragua

Proyección presupuestaria no indica cambios en la inversión en educación

03/07/2017
Nicaragua, educación, educación en Nicaragua

Nicaragua es el país de Centroamérica que menos invierte en educación. LA PRENSA/W.LÓPEZ

Durante los próximos cinco años el Ministerio de Educación (Mined) ejecutará el proyecto Alianza para la Calidad Educativa de Nicaragua, para lo que recibió un crédito de 55 millones de dólares por parte del Banco Mundial. Sin embargo, las proyecciones presupuestarias del poder ejecutivo para ese mismo periodo, indican que en el mediano plazo el presupuesto de educación se mantendrá igual.

Para el coordinador del observatorio de la niñez de la Federación Coordinadora Nicaragüense de ONG que trabaja con la Niñez y Adolescencia (Codeni), Marvin García, los únicos cambios en las proyecciones presupuestarias sobre educación son las fuentes de financiamiento y un leve incremento de menos de tres puntos porcentuales en la inversión con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

“Según el marco presupuestario a mediano plazo. Nosotros estamos concluyendo una investigación sobre el presupuesto 2017 y las proyecciones que tiene el ejecutivo hasta el 2020 y me dice que la situación de la educación en términos de inversión con relación al PIB se va a mantener igual”, explicó García.

Le puede interesar: Educación en Nicaragua con brecha y desigualdad

El experto señaló que actualmente el Estado invierte el 3.1 por ciento del PIB en el Ministerio de Educación y para el 2020 la inversión será de 3.4 por ciento del PIB, pero esto no significa que se realizarán grandes cambios en el sistema educativo.

El proyecto para la calidad educativa

El decreto del crédito aprobado por la Asamblea Nacional especifica que el proyecto para la calidad educativa pretende mejorar las prácticas docentes en todo el país, mejorar las condiciones de las escuelas, además mantendrán un monitoreo constante del proyecto.

Lea: Inversión y calidad educativa fueron obviadas por el Gobierno

El crédito debe pagarse en un plazo de 20 años, incluyendo un período de gracia de cinco años.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 06:37 PM

#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 16 de julio en nuestro sitio web

Crisis sociopolítica acaba con casi 400 mil créditos en Nicaragua, ordenan captura contra preso político excarcelado, obispo Silvio Báez afirma que el régimen “ataca frontalmente a la Iglesia Ca..

16/07/2019 06:13 PM

Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Política
Entran en vigencia las reformas hechas a la medida de los funcionarios orteguistas sancionados

Las reformas entraron en vigencia el lunes con su publicación en La Gaceta, diario oficial de Nicaragua...

16/07/2019 04:40 PM

3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

Tecnología
3 diferencias entre el bitcoin y libra, la moneda digital de Facebook (y por qué hay países que se sienten amenazados)

El secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, expresó recientemente su "seria preocupación" por la creación de libra y apuntó a su posible carácter "especulativo" y su potencial uso "para la..

16/07/2019 04:37 PM

Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

Política
Obispo Silvio Báez afirma que el régimen de Daniel Ortega “ataca frontalmente a la Iglesia Católica”

"En un futuro cercano el gobierno actual de Nicaragua tendrá que rendir cuenta ante la justicia de todos los delitos y crímenes que ha cometido contra el pueblo", afirmó monseñor Báez a un medio d..

16/07/2019 04:12 PM

Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Espectáculo
Premios Emmy 2019: ¿está tu serie favorita entre los nominados?

Y para seguir con números asombrosos, en sus ocho temporadas, la serie de culto acumuló 161 nominaciones a los premios de la televisión..

16/07/2019 04:10 PM

Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Nacionales
Alianza Cívica cuestiona al poder judicial: “Jueces son cómplices con el régimen orteguista”

Desde el mes pasado, los jueces están dictando autos judiciales en los que mandan a archivar las causas, suspenden los efectos de las medidas cautelares y mandan a borrar antecedentes, pero no sobrese..

x