14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Policía Nacional. Policía de Nicaragua, Nicaragua, relevo Policía

Según fuentes policiales, es probable que este año Aminta Granera deje dirigir la Policía Nacional. LA PRENSA/ARCHIVO

¿Habrá relevo en la Policía?

El 6 de julio del año pasado, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, prorrogó la permanencia de la primera comisionada Aminta Granera, a cargo de la Policía Nacional

El 6 de julio del año pasado, el presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, prorrogó la permanencia de la primera comisionada Aminta Granera, a cargo de la Policía Nacional. En esa ocasión el decreto no aclaraba por cuánto tiempo continuaría en el cargo. Pero de haber sido por un año, el 5 de julio, Ortega deberá nombrar a su sucesor.

El artículo 47, Nombramiento del Director General de la Ley 872, de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, establece: “El presidente de la República en su carácter de jefe supremo de la Policía Nacional nombrará director o directora general de la Policía Nacional por un período de cinco años, entre los miembros de la jefatura nacional, que tengan el grado de comisionado o comisionada general”.

Lea además: Cambiando jefes de policías quieren resolver el problema de los accidentes

Y agrega ese artículo, que “el nombramiento se efectuará los días 5 de julio del año en que corresponda y tomará posesión el 5 de septiembre, del mismo año”.

Primera comisionada Aminta Granera. LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque también establece la ley, que el presidente de la República, podrá prorrogar en el cargo al director o directora general de la Policía Nacional de acuerdo con intereses de la nación.

Sin embargo, en los últimos días han surgido versiones extraoficiales de un posible relevo de Granera.

Lea también: Pocas personas conocen al jefe de sector de la Policía, en su comunidad

Entre las versiones que han trascendido por fuentes de la institución, está de que incluso desde hace varios días Granera empezó a realizar “la entrega” del cargo.

Según las fuentes, el traspaso lo realiza Granera a la actual jefa del Instituto de Criminalística y Ciencias Forenses, comisionada general Glenda Zavala.

Y asegura la fuente que dentro de las filas esto ha llegado a interpretarse como la probable designada a ocupar ese cargo, pese a que todos han dado por sentado que quien suceda a Granera, será el comisionado general Francisco Díaz, subdirector de la institución, consuegro de la pareja designada por el Consejo Supremo Electoral (CSE) como presidente y vicepresidenta.

No obstante, cuando LA PRENSA consultó a Zavala sobre esto, ella respondió con evasivas.

Puede leer también: Gobierno invierte para reprimir no para educar

“¡Me estás insultando vos! ¿Qué son esos insultos que me van hacer daño tan de mañana?”, respondió Zavala a través del hilo telefónico. Sin embargo, la funcionaria no respondió si es verdad que independientemente quién sea nombrado por Ortega para suceder a la actual jefa de facto, ella habría sido delegada por la vicepresidenta designada por el CSE, Rosario Murillo, para recibirle oficialmente a Granera.

Al insistirle a Zavala sobre las versiones de que Granera está entregando y ella designada a recibirle, Zavala reaccionó entre risas: “No hombre, no estén inventando, ni estén viendo cosas que no sé. Yo estoy en mi Policía Científica (…), no halla qué inventar la gente (…). No hombre, aquí estamos bien trabajando”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Marcella Guevara Ruiz
    Hace 7 años

    Nicaragua es un país de contradicciones. Para miles de mujeres profesionales y trabajadoras Doña. Aminta es un monigote sin valores. Nos avergüenza. Para otras y otros es un nombre que suena bonito a la hora de encuestas y juegan guiados por los periodistas que la ponen a competir con Doña Murillo

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí