14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Costa Rica

Carlos Argüello (i), agente de Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia, da la mano a Sergio Ugalde (2d), embajador de Costa Rica en Holanda, junto a Edgar Ugalde (d), embajador en Misión, a la vista oral del juicio que enfrenta a Costa Rica y Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por delimitación en frontera terrestre y marítima que ha tenido lugar hoy en La Haya. LA PRENSA/ EFE

Costa Rica califica de “cuentos de hadas” los reclamos de Nicaragua en disputa fronteriza

Costa Rica denunció los reclamos "poco realistas" y de "cuento de hadas" de Nicaragua en la disputa fronteriza entre ambos países que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Costa Rica denunció este lunes los reclamos “poco realistas” y de “cuento de hadas” de Nicaragua en la disputa fronteriza entre ambos países que se dirime ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La CIJ se pronunció en 2015 sobre una disputa entre ambos países referente al pequeño territorio fronterizo conocido como Isla Calera (Harbour Head en Nicaragua), al reconocer que pertenece a Costa Rica.

Ahora ambos vuelven ante la CIJ para intentar definir las fronteras marítimas tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Los dos países empezaron negociaciones en 1976 para intentar llegar a un acuerdo siguiendo el curso del río San Juan, explicó este lunes al tribunal el embajador de Costa Rica en Holanda, Sergio Ugalde.

Le puede interesar: El destartalado y polémico campamento militar de Nicaragua del que dependen miles de kilómetros de mar territorial de Costa Rica

“Durante cuarenta años, Costa Rica ha logrado negociar sus fronteras marítimas con todos sus vecinos excepto con Nicaragua”, lamentó.

Pero como no ha sido posible establecer fronteras marítimas con Nicaragua, Costa Rica decidió llevar el caso ante el tribunal de Naciones Unidas para que se delimiten “acorde al derecho internacional”, añadió el embajador.

Nicaragua presentará sus argumentos el jueves y todos los argumentos habrán sido presentados el 13 de este mismo mes, aunque no se espera una decisión hasta finales de este año o principios del siguiente.

Expertos en la zona de conflicto

Los expertos del tribunal también visitaron las zonas en disputa para formarse una opinión.

El caso llegó por primer vez ante la CIJ en 2014, cuando Costa Rica afirmó que había agotado “todos sus recursos diplomáticos” para resolver el conflicto.

Según el embajador costarricense, Nicaragua “se apoya enormemente en reclamos pocos realistas o exagerados”, con el resultado de un “extremo remodelaje de la geografía real” en las zonas en disputa, incluyendo la península costarricense de Santa Elena.

Lea también: Nicaragua y Costa Rica, discordia entre vecinos. Recuento de desavenencias entre ambos países en los últimos 18 años

“El discurso de Nicaragua ha cambiado en lo fundamental”, dijo Sergio Ugalde, asegurando que Nicaragua intenta ahora basar sus reclamos en un tratado de 1977 que no fue ratificado por ambos países.

“Está claro que Nicaragua apuesta todas sus fichas al cuento de hadas del acuerdo de 1977”, aseguró, y reafirmó que Costa Rica ya ha dejado claro que nunca ratificará ese texto.

La CIJ también tendrá que pronunciarse sobre los límites fronterizos en Isla Portillos, donde, según el embajador costarricense, Nicaragua estableció en diciembre un campo militar en un playa “para poder reclamar” ese territorio.

Costa Rica se apoya de nuevo en el mismo equipo de expertos legales que le dieron la victoria ante la CIJ en 2015, cuando el tribunal dictaminó a su favor en otra disputa fronteriza con Nicaragua.

En esa ocasión, el tribunal —creado en 1945 para dirimir conflictos entre naciones— dictaminó que Costa Rica tenía soberanía sobre la zona pantanosa de San Juan.

El tribunal también otorgó a Costa Rica un compensación por los daños provocados por “las actividades ilegales de Nicaragua en territorio de Costa Rica”.

Sin embargo los dos países todavía no se han puesto de acuerdo sobre el monto de la compensación económica y tendrán que volver ante la CIJ para dirimirlo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vinicio Rojas
    Hace 7 años

    Mucho flor de caña para semejante argumento

  2. Hugo Ricardo Guevara Sanchez
    Hace 7 años

    Todavía no aprenden, el mojón que señalaba donde iniciaba la frontera en tiempos de Alexander, se lo tragó el mar, está como 500 metros mar adentro. El plan de Ortega es enlodar la cancha, para ganar espacio marítimo y por eso mantiene el campamento militar en la barra de arena. Puede ser que algo pellizque esta vez, ya que el intento de desviar el río a través de los caños de Pastora, fue un monumental fracaso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí