Cada mes matan a cuatro mujeres en Nicaragua

Prevalecen entre los victimarios las parejas y exparejas de las mujeres víctimas, en 16 de los casos

03/07/2017

La muerte de Claudia Pérez, es uno de los casos que ha movilizado a las organizaciones de mujeres demandando justicia. LA PRENSA/ARCHIVO

Durante el primer semestre del 2017, cada mes cuatro mujeres han sido asesinadas en Nicaragua. En su mayoría por sus parejas o exparejas, según el monitoreo del Observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir, que contabiliza que esto ocurrió en 16 de los casos.

La muerte de Nancy Moreno, ocurrida el pasado 18 de junio fue contabilizada por esa organización como el femicidio número 23 registrado durante este período.

En relación al mismo período del año anterior han disminuido los femicidios en once casos, según el mismo reporte de CDD. Magaly Quintana, coordinadora de CDD, estima que podrían haber disminuido los femicidios pero no en esa proporción.

Ella considera que en esa diferencia incide en que los casos que han trascendido son los más cercanos a la ciudad, o donde “traspasan a la comunidad” porque pueden ser conocidas por periodistas . Esto la lleva a preguntar “¿de dónde va haber un cambio tan radical que solo estén matando a las mujeres de las ciudades y muy poco a las mujeres del campo? Cuando ha sido totalmente la diferencia”, dijo Quintana.

El sitio web de la Policía reporta hasta el primero de junio 23 muertes de mujeres, pero difiere la tipificación de los hechos criminales. De esta manera 11 son femicidios, seis homicidio y seis asesinato, según la Policía. Tres menos que el año pasado, según la Policía.

Durante este período hay varios casos en los que las organizaciones de mujeres difieren de la forma en que fueron tipificados durante el proceso investigativo o judicial.

Uno de los casos tipificados como suicidio fue el de Nancy Moreno, sobre el cual CDD hace una demanda pública a la Fiscalía para que sea esa institución la que investigue la muerte de la joven. Según Quintana, para los familiares se trata de un femicidio.

Esto porque CDD destaca que la pareja de Moreno es un miembro de la Policía Nacional que labora para el departamento de Managua y que el día del hecho cuando los familiares de la muchacha acudieron al cuarto tras escuchar un balazo, este salía de la habitación alegando que esta se había suicidado.

Otro de los casos de muertes de mujeres en los que las organizaciones, incluida CDD, no están de acuerdo en la tipificación que le dieron las autoridades es el de Claudia Pérez Mendoza, ocurrido en abril pasado en el barrio Hialeah.

Casas siguen siendo un peligro

De acuerdo al monitoreo de los medios de comunicación nacional que realiza el Observatorio, los lugares de mayor ocurrencia son el Caribe de Nicaragua, pues entre el Caribe Sur y Caribe Norte suman siete femicidios y otros cinco en Managua.

Las armas de fuego y cuchillos o machetes (objetos cortopunzantes) prevalecen como los instrumentos más utilizadas (17 veces) en estos hechos sangrientos.

Lea además: Con reformas al Código Procesal Penal intentan ocultar violencia contra la mujer

El domicilio de las víctimas y zonas desoladas también siguen representando los sitios de mayor peligro para las mujeres. En estos ámbitos ocurrieron 18 de los 23 femicidios.

Otras 37 mujeres sobrevivieron a la violencia extrema por razones de género y que el Observatorio de CDD califica de “femicidios frustrados”..

“Aquí no ha habido políticas de detención la cultura sigue instalada, señala Magaly Quintana, quien estima que una buena parte de los agresores en el campo están en impunidad.

Las armas de fuego y objetos cortopunzantes los más utilizados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/06/2018 12:00 AM

Las mesas del Diálogo

Editorial
Las mesas del Diálogo

La Alianza Cívica no tiene por qué objetar esos nombramientos de Ortega, del mismo modo que no aceptaría que el dictador cuestione a los suyos..

21/06/2018 12:00 AM

Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Economía
Factura petrolera crece 29.6 por ciento y pone en aprietos las reservas internacionales

Nicaragua pagó hasta abril de este año 362 millones de dólares en concepto de importaciones petroleras y derivados, lo que equivale a un crecimiento del 29.6 por ciento más en relación con 2017..

21/06/2018 12:00 AM

La crueldad que nunca imaginamos

Columna del día
La crueldad que nunca imaginamos

Hay líneas de crueldad que nunca pensamos cruzar. Quemar niños vivos. Quemar cadáveres y festejar. Usar armas de combate para matar ciudadanos armados solo con tiradoras. ¿Cómo llegamos hasta aqu..

21/06/2018 12:00 AM

Caricatura 21-06-2018

Caricaturas
Caricatura 21-06-2018

..

21/06/2018 12:00 AM

Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

Nacionales
Ataques armados orteguistas no logran derribar tranques

A pesar de los ataques de paramilitares, los tranques se mantienen firmes y ahora la población está apostando por abrir zanjas para darle más fortaleza a las barricadas..

21/06/2018 12:00 AM

Delitos de lesa humanidad

Opinión
Delitos de lesa humanidad

Sus perpetradores son considerados hostis humani generis (enemigos del género humano) por el Derecho Internacional, y por la abrumadora mayoría de la comunidad global..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}