14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ciencia ficción, robots

¿Podrían los robots lastimar a los humanos? BBC MUNDO/GETTY IMAGES

Innovaciones en Nicaragua requieren de apoyo

Organizadores se han propuesto crear una comunidad de innovadores cívicos compuesta por activistas sociales, para crear soluciones a problema sociales de forma innovadora y creativa.

Con el objetivo de compartir experiencias novedosas y exitosas de innovación ciudadana desarrolladas en Nicaragua y en la región latinoamericana, este 3 y 4 de julio se realiza el “Encuentro Internacional Innovamos”.

Los participantes durante el encuentro manifestaron que uno de los problemas ante la innovación ciudadana en respuesta a los problemas cotidianos es la falta de recursos económicos, de apoyo y el difícil acceso a los datos.

Guillermo Incer, director del Instituto de Investigación y gestión social (Inges) señaló que en coordinación con el Instituto de Estudios Estratégico y Políticas Públicas (Ieepp) se han propuesto crear una comunidad de innovadores cívicos compuesta por activistas sociales, para crear soluciones a problema sociales de forma innovadora y creativa.

 

Dayra Valle, sub directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) manifestó que la medida que las organizaciones y personas utilicen nuevas herramientas innovadoras de manera colaborativa para generar soluciones, se podrán enfrentar los problemas sociales más sentidos, ayudando al desarrollo del país.

“Algunas de las innovaciones que salga de estos encuentros, tendrán apoyo técnico y financiero para su implementación, las cuales serán promovidas y divulgadas para que la población y las autoridades la utilicen, una de las posibilidades de financiamiento de estas innovaciones es el fondo de innovación ciudadana”, dijo Valle

Problemas de datos

Para crear aplicaciones que den soluciones ciudadanas se necesita saber que esa app o innovación dará respuesta a un problema social; por lo cual se necesita tener datos o información, pero muchas veces esa información no es disponible a la población.

Mike Morán, uno de los expositores señaló que hay dos formas de crear aplicaciones cívicas, una es tomando los datos disponibles y si no hay acceso a ellos, la otra forma será crear esos datos.

Valle agregó que otro problema frecuente es que si hay datos disponibles estos están en formatos cerrados, como pdf, cuando lo ideal es tener formatos abiertos lo cual son procesables como excel.

Fondo de proyectos

La embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Doug, presente en el encuentro manifestó que la innovación social es necesaria y más con los retos actuales.

Doug señaló que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) destinará un Fondo de innovación ciudadana de 400 mil dólares, con el fin de apoyar proyectos innovadores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí