14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En lo que va de este año han muerto 110 personas a causa de neumonía según los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud. LA PRENSA/ARCHIVO

Epidemias azotan la salud de nicaragüenses

Más casos de neumonía y dengue en la última semana según el Minsa

En lo que va de este año las autoridades sanitarias de Nicaragua reportan 63,000 casos de neumonía, una enfermedad que incrementa aceleradamente en el país ya que hasta la semana del 18 al 24 de junio se registraban 59,909 enfermos y en la semana del 25 de junio al 1 de julio se cuantifican 3,091 nuevos casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Se transmite generalmente por contacto directo con personas infectadas.

Durante el 2016 el Ministerio de Salud registró 140,590 casos de neumonía en todo el año, alrededor de un 10 por ciento más que los casos contabilizados hasta el 27 de diciembre de 2015, que fueron 120,074.

Además el año pasado murieron 178 personas debido a esa enfermedad respiratoria. En 2015 hubo 174 muertes por neumonía, mientras que en 2014 hasta el 19 de diciembre habían fallecido 179 personas.

Otra epidemia que va ganando terreno en país es el dengue. Según la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, en la última semana 82 personas contrajeron la enfermedad para un acumulado de 1,319 casos en lo que va de este año.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos. El virus se transmite por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Asimismo, la funcionaria reportó 32 casos de influenza una enfermedad que no aparece en los pocos boletines epidemiológico que el Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado este año. Sin embargo, a nivel de Centroamérica, semanas atrás las autoridades sanitarias de El Salvador valoraron la posibilidad de decretar alerta por un repunte de casos de influenza del tipo H3N2.

La influenza de tipo H3N2 se presenta como una simple gripe y es altamente contagiosa. Se transmite de persona a persona por contacto directo, especialmente por medio de gotitas que se forman cuando una persona enferma tose o estornuda y por contacto indirecto con objetos contaminados.

Además, Murillo reportó tres nuevos casos de leptospirosis en la última semana y en lo que va de este año ocumulan 233 enfermos.

Malaria no se detiene

Los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud indican que en el primer semestre de este año se han incrementado enfermedades como: malaria, leptospirosis, enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas.

Actualmente las autoridades sanitarias mantienen una aleta por el incremento de casos de malaria en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Hasta el 26 de junio el Minsa registró 2,835 casos de malaria, lo que representa un incremento del 53.57 por ciento frente a los 1,827 casos registrados en igual periodo de 2015.
La tasa de incidencia de esta enfermedad es de 4.43 por cada 10,000 habitantes según el Ministerio de Salud.

Causas de hospitalización

Según el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa, la población nicaragüense acude a los hospitales por: neumonía, diarrea y gastroenteritis infecciosa, fiebre sospechosa de dengue, trastornos de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas, enfermedades del apéndice y diabetes mellitus.

En 2016 fueron hospitalizadas 455,850 personas en todo el país, de estas 32,283 enfermos con neumonía, es por ello que la incidencia de esta enfermedad es de 7.1 por cada 10,000 habitantes, detalla la publicación del Minsa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí