Epidemias azotan la salud de nicaragüenses - La Prensa



Epidemias azotan la salud de nicaragüenses

Más casos de neumonía y dengue en la última semana según el Minsa

03/07/2017

En lo que va de este año han muerto 110 personas a causa de neumonía según los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud. LA PRENSA/ARCHIVO

En lo que va de este año las autoridades sanitarias de Nicaragua reportan 63,000 casos de neumonía, una enfermedad que incrementa aceleradamente en el país ya que hasta la semana del 18 al 24 de junio se registraban 59,909 enfermos y en la semana del 25 de junio al 1 de julio se cuantifican 3,091 nuevos casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Se transmite generalmente por contacto directo con personas infectadas.

Durante el 2016 el Ministerio de Salud registró 140,590 casos de neumonía en todo el año, alrededor de un 10 por ciento más que los casos contabilizados hasta el 27 de diciembre de 2015, que fueron 120,074.

Además el año pasado murieron 178 personas debido a esa enfermedad respiratoria. En 2015 hubo 174 muertes por neumonía, mientras que en 2014 hasta el 19 de diciembre habían fallecido 179 personas.

Otra epidemia que va ganando terreno en país es el dengue. Según la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, en la última semana 82 personas contrajeron la enfermedad para un acumulado de 1,319 casos en lo que va de este año.

El dengue es una enfermedad vírica transmitida por mosquitos. El virus se transmite por mosquitos hembra de la especie Aedes aegypti. Estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Asimismo, la funcionaria reportó 32 casos de influenza una enfermedad que no aparece en los pocos boletines epidemiológico que el Ministerio de Salud (Minsa) ha publicado este año. Sin embargo, a nivel de Centroamérica, semanas atrás las autoridades sanitarias de El Salvador valoraron la posibilidad de decretar alerta por un repunte de casos de influenza del tipo H3N2.

La influenza de tipo H3N2 se presenta como una simple gripe y es altamente contagiosa. Se transmite de persona a persona por contacto directo, especialmente por medio de gotitas que se forman cuando una persona enferma tose o estornuda y por contacto indirecto con objetos contaminados.

Además, Murillo reportó tres nuevos casos de leptospirosis en la última semana y en lo que va de este año ocumulan 233 enfermos.

Malaria no se detiene

Los boletines epidemiológicos del Ministerio de Salud indican que en el primer semestre de este año se han incrementado enfermedades como: malaria, leptospirosis, enfermedades diarreicas agudas e infecciones respiratorias agudas.

Actualmente las autoridades sanitarias mantienen una aleta por el incremento de casos de malaria en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Hasta el 26 de junio el Minsa registró 2,835 casos de malaria, lo que representa un incremento del 53.57 por ciento frente a los 1,827 casos registrados en igual periodo de 2015.
La tasa de incidencia de esta enfermedad es de 4.43 por cada 10,000 habitantes según el Ministerio de Salud.

Causas de hospitalización

Según el Mapa de Padecimientos de Salud del Minsa, la población nicaragüense acude a los hospitales por: neumonía, diarrea y gastroenteritis infecciosa, fiebre sospechosa de dengue, trastornos de la vesícula biliar, vías biliares y páncreas, enfermedades del apéndice y diabetes mellitus.

En 2016 fueron hospitalizadas 455,850 personas en todo el país, de estas 32,283 enfermos con neumonía, es por ello que la incidencia de esta enfermedad es de 7.1 por cada 10,000 habitantes, detalla la publicación del Minsa.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 12:33 AM

Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

Política
Canciller de Irán visita Nicaragua para unir fuerzas contra el “terrorismo económico” de EE.UU

La visita de Mohammad Javad Zarif se da en momento en que el gobierno de Irán, al igual que funcionarios del régimen de Ortega, enfrenta sanciones de parte de Estados Unidos ..

23/07/2019 12:18 AM

Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

Economía
Régimen orteguista en la rebusca de fondos en el Banco Mundial

El dictador Daniel Ortega quiere oxigenar la economía del país mediante el Programa de Reducción de Emisiones, un proyecto ambiental que contempla un fondo para Nicaragua de hasta 55 millones de dó..

22/07/2019 11:09 PM

Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

Deportes
Mantiene apuesta en jóvenes: Sergio Iván Rodríguez inscribe a cuatro jugadores de 17 años en primer equipo del Real Estelí

La era de Sergio Iván Rodríguez al frente del Real Estelí se está distinguiendo, a primera vista, por la apuesta a los jóvenes. Desde su torneo de debut, el Clausura 2019, el entrenador mostró pl..

22/07/2019 11:00 PM

Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

Política
Opositores esperan una reacción en la OEA ante negativa de Ortega a seguir dialogando

José Pallais, exvicecanciller y miembro de la Alianza Cívica, dijo que la expectativa es que en la OEA se brinde un informe sobre si hay avances para conformación de la comisión de alto nivel que v..

22/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Es Mariano Rivera el mejor lanzador latino de la historia?

Mariano Rivera ha dejado bien alta la vara por la que se medirá a los relevistas y no solo de Latinoamérica pero Juan Marichal y Pedro Martínez están arriba..

22/07/2019 11:00 PM

Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

Política
Experto en seguridad afirma que próximo gobierno tendrá que fundar una nueva fuerza policial

"La población no solamente desconfía de la policía, sino que también la deslegitimó, la rechaza. Incluso, te podría decir que hay un sentimiento de odio, porque el ciudadano no se siente seguro a..

x