14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Circula el libro de entrevistas exclusivas Conversaciones con 9 creadores de la periodista Ángela Saballos. LAPRENSA/CARLOS VALLE

Circula el libro de entrevistas exclusivas Conversaciones con 9 creadores de la periodista Ángela Saballos. LAPRENSA/CARLOS VALLE

“Este es mi tesoro del baúl de los recuerdos” dice Ángela Saballos al referirse a su nuevo libro

El libro "Conversaciones con 9 creadores" también será presentado en la Feria Internacional del libro de Guatemala (Filgua) el 19 de julio, y al final del año en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

—Lo que yo más detesto de todo es el machismo. Yo creo que esa es la desgracia de la humanidad—, recuerda la periodista Ángela Saballos le confesó el escritor colombiano Gabriel García Márquez, durante la entrevista exclusiva que le realizó en México, en 1981, que luego apareció publicada en el primer número de la revista Ya Veremos, la cual dirigía.

Esta y otras entrevistas —revela Saballos— fueron realizadas a otros escritores en Madrid y Managua y ahora aparecen publicadas en su libro Conversaciones con 9 creadores de ediciones Anamá.

“Este es mi tesoro del baúl de los recuerdos”, dice Saballos satisfecha de haber visibilizado sus historias.


El libro de entrevistas exclusivas Conversaciones con 9 creadores, de la periodista Ángela Saballos, se presentará el jueves 6 de julio a las 6:30 p.m., en el auditorio de la Universidad Americana. La acompañarán el rector Ernesto Medina y los periodistas Nohelia González y Edgar Tijerino.


Dieron mucho al mundo

Explicó que en este baúl de los recuerdos también figuran sendas entrevistas al poeta Mario Benedetti y Eduardo Galeano, ambos de Uruguay.

Así al escritor Jorge Enrique Adoum y el pintor Oswaldo Guayasamín, ambos del Ecuador. La poeta Claribel Alegría, de Nicaragua, Roberto Fernández Retamar, de Cuba, y el dramaturgo Emilio Carballido, de México.

“Lo que cuentan (en las entrevistas) es de una sabiduría profunda y es de un humanismo impresionante. Estos famosos no son personas de plásticos, sino que dieron mucho por el mundo, fueron luchadores sociales a través de la pluma”, exaltó la periodista.

De Galeano —destacó Saballos— las respuestas fueron, más que de su vida, de su pensamiento como un arma de lucha social que usaba con maestría.

Sobre Enrique Adoum, cuenta que lo persiguió por años, una vez estuvo cerca de encontrarse con él en París.

Pero por ironía de la vida un día se lo encontró en la casa de Claribel, cuando Adoum visitó Nicaragua. De Carballido, el teatrista, tuvo la suerte que este la visitó en su casa.

Otro que entrevistó fue el inglés Graham Greene, quien era una persona bastante esquiva, no obstante tuvo la oportunidad de compartir socialmente, previo a la entrevista.

Él fue quien le dio el consejo que se pasara a la televisión, así fue que motivada abrió su programa Vistazo que se mantuvo en el aire nueve años.

Con el cubano Retamar logró entablar amistad, porque eran muy buenos amigos con la poeta Vidaluz Meneses.

Pintaba con música

Otro que entrevistó, pero en Madrid, fue el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Y descubrió que este maestro escuchaba música según el cuadro que pintaba, por ejemplo cuando pintó retratos de Fidel Castro le gustaba escuchar a Schumann.

En 1961 le hizo a Fidel tres retratos. También pintó a Ernesto Cardenal. Y cuando pintaba mujeres escuchaba música suave. “Decía que en trazos podía observarse la música”, resaltó Saballos.

Sobre Claribel Alegría, a quien ve como su madre y vecina, recordó que la ha entrevistado muchas veces. Y que la entrevista publicada en el libro está actualizada y con las preguntas más relevantes de su vida.

Entrevistas inéditas

De las nueve entrevistas, tres son inéditas, dice Saballos. Transcribió a Benedetti, Galeano y luego la crónica sobre Greene de varias conversaciones en diversos momentos. Nunca las publicó, sino hasta ahora.

De los entrevistados sobreviven Claribel Alegría y Fernández Retamar, esto la ha motivado a trabajar un nuevo libro con las voces vivas de los escritores.

Reveló que también tiene un segundo libro, listo para imprimirse.

En él aparecen nombres como la mexicana Elena Poniatowska , la panameña Gloria Guardia, la costarricense Anacristina Rossi y los nicaragüenses Rosario Fiallos y Sergio Ramírez.

Y ya inició un tercer libro con el cubano Leonardo Padura, la colombiana Laura Restrepo, entre otros escritores latinoamericanos.

Saballos también cuenta con siete libros de entrevistas anteriormente publicados.

Cultura Ángela Saballos baúl literatura Tesoro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Leones
    Hace 7 años

    Tremendo rabo (mujer guapa) era esta mujer. En la época que se casó con Danilo Aguirre Solís.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí