14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcio Antonio Rosales Salgado y Carlos Eduardo Salazar, deben cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva en Matagalpa. LA PRENSA/L.E. MART͍NEZ M.

Prisión a expolicías por robo agravado en Matagalpa

Los expolicías Marcio Antonio Rosales Salgado y Carlos Eduardo Salazar fueron acusados por los delitos de robo agravado en Matagalpa

Por los delitos de robo agravado en concurso real con el uso indebido de emblemas, uniformes y pertrechos del Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional y portación o tenencia ilegal de armas, Marcio Antonio Rosales Salgado y Carlos Eduardo Salazar deben cumplir con la medida cautelar de prisión preventiva que este lunes 3 de julio les impuso una juez en Matagalpa.

Rosales y Salazar, expolicías en el departamento de Chinandega, fueron acusados junto con un hombre identificado solo como Léster Dubón, todavía prófugo, por haber asaltado, la noche del 29 de junio reciente, a unos comerciantes que se transportaban en un camión desde El Cuá, departamento de Jinotega, hacia La Trinidad, departamento de Estelí.

Le puede interesar: Dos muertos por enfrentamientos con el Ejército en Siuna

En audiencia preliminar, este lunes, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias en Matagalpa, María Josefina Vásquez, admitió la acusación sostenida por el fiscal auxiliar Walter Urbina, decretó la medida cautelar de prisión preventiva y programó la audiencia inicial para el 13 de julio próximo.

Asimismo, a petición del defensor particular Freddy Rizo, la juez ordenó que Rosales y Salazar sean valorados por un forense, porque presuntamente tienen problemas de salud.

Lea también: Detienen a hombre por robar limosna en una iglesia de Nueva Segovia

De acuerdo con la acusación, los tres acusados, en conjunto con un cuarto implicado de generales desconocidas, habrían planificado asaltar un camión con placa ES 16135 en el que se transportaban Carlos José Mairena Fuentes, de 36 años; Eddy Antonio Rizo Mairena, de 25, y Rubén Ayelson Mairena Fuentes, de 29.

Rosales presuntamente vestía un uniforme similar al de los agentes de la Dirección de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional; mientras que Salazar y el desconocido andaban uniformes negros, parecidos al del Grupo de Intervención Rápida de la Policía, y Dubón vestía un informe azul y celeste.

Lea además: Adolescentes matan a otro de una puñalada y un garrotazo en León

Presuntamente, los cuatro hombres uniformados como policías simularon establecer un retén policial en el kilómetro 140 de la carretera entre Matagalpa y El Tuma-La Dalia, donde realizaron parada al camión en el que iban los comerciantes, a quienes después amenazaron con armas, ataron y metieron en el cajón del vehículo.

¿Se llevaron dinero?

Una vez que redujeron a los comerciantes, el asaltante desconocido presuntamente condujo el camión llevando a los comerciantes hacia la comunidad La Reyna, en San Ramón, pero estos se soltaron y abrieron una tabla, escapando del vehículo cerca del puente en construcción en la comunidad La Lima, donde corrieron hasta una casa vecina para solicitar ayuda y llamar telefónicamente a la Policía.

Aunque los ladrones preguntaron por las llaves de una caja fuerte en la que los comerciantes llevaban aproximadamente 300,000 córdobas, la acusación no dice si los falsos policías se llevaron ese dinero.

La Policía detuvo poco después a Rosales y Salazar, quienes se movilizaban en un carro gris sin placas que les fue ocupado.

3,000 córdobas se llevaron los ladrones de la billetera de Carlos Mairena, así como una escopeta calibre 12 y una pistola, además de los celulares de los tres comerciantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí