14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
USAR ESTA FOTO PARA LA COLUMNA

Edgard Rodriguez. Foto: LA PRENSA/Bismarck Picado

Zona de Strikes: César Díaz y las lecciones que su pérdida nos deja

Es una lástima que una vida que apenas empezaba como la de César Díaz, de pronto se haya esfumado, disipada por acontecimientos que lo asfixiaron.

No importa cuán difíciles sean las circunstancias que atravesemos, mientras hay vida, hay esperanza. Y es una lástima que una vida que apenas empezaba como la de César Díaz, de pronto se haya esfumado, disipada por acontecimientos que lo asfixiaron.

Quienes conocimos a Díaz, nos quedamos con la imagen del chavalo sonriente, dispuesto a ofrecer su mejor esfuerzo en beneficio de su equipo y empeñado en superarse cada día. En ningún momento pudimos intuir sus luchas internas y su estado emocional.

A sus 23 años, César ya se había asomado entre el grupo de chavalos de mayor futuro en el beisbol nacional. Bateador agresivo, corredor rápido, confiable a la defensa y versátil para desempeñarse en distintas posiciones en el “Pomares” y la Liga Profesional.

Ese era el pelotero, pero a la persona realmente no la conocimos. Lo que pasa es que, con contadas excepciones, formamos amistades superficiales, nos dejamos llevar por la apariencia y desperdiciamos el tiempo en tonterias, en lugar de comunicarnos.

De otro modo, se habría percibido que Díaz tenía sus propias batallas, como todos, y que sin duda, necesitaba ayuda. Y no se trata de buscar culpables o señalar a alguien, sino que debemos aprender la lección que esta lamentable pérdida nos proporciona.

No tenemos que ir muy largo para hacer la diferencia. ¿Qué tanto hablamos con nuestros hijos? ¿Conocemos su corazón? ¿Qué tanto nos comunicamos con los compañeros en el trabajo? ¿Tenemos una palabra de aliento cuando sabemos que pasan dificultades?

Ahora, si nadie desea hablar de sus dificultades con nosotros, entonces tenemos que revisarnos si realmente somos confiables como para que un amigo o compañero, nos comparta sus luchas.

Hemos perdido a César, pero no perdamos la lección. Aún hay chance para forjar amistades sinceras, en las que los protagonistas sientan la libertad y confianza de hacernos partícipes de sus dificultades y así poder alentarnos unos con otros y no para propagarlas.

Antes que jugadores de beisbol, estos muchachos son seres humanos con necesidades que resolver. Y lo que nos queda es, o nos ayudamos o lo lamentamos.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan Gonzalez
    Hace 7 años

    Hay una necesidad de formar vínculos sinceros que nos permita crear redes de apoyo. No podemos seguir apostando a los modelos de ser hombre con vínculos afectivos superficiales donde no somos capaces de ver en el alma de nuestros amigos.
    En el deporte se forman vínculos de camaradería que parece no transciende de las platicas de placer sexual, consumo de sustancias y retos profesionales. Los hombres debemos aprender hablar entre hombres, amigos, familia, porque ademas de ser hombres somos seres humanos. Apostemos por estar atento de los otros y de nosotros, dar ayuda y buscar ayuda para que nuestros sueños y sus sueños sigan vivos.

    Una lección que todavía no hemos aprendido a leer y a reflexionar. Mientras las mujeres mueren en manos de hombres, los hombres morimos por nuestras propias manos, sombras y miedos. Somos responsables de nuestras acciones, pero también somos influencia en las acciones de quienes queremos y nos rodean, no dejemos que otro Cesar o Mario, Juan o alguien mas se valla de esa manera.

    Ojala aprendamos, Saludos y abrazos fraternos.

  2. Davison
    Hace 7 años

    Edgard como siempre con muy buenos artículos, muy racional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí