14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Carlos Baute

El cantante venezolano Carlos Baute durante la entrevista concedida a Efe. EFE/Javier Lizón

Carlos Baute apoya al pueblo venezolano con su tema Vamo a la calle

"En Venezuela tenemos una guerra civil", dijo el cantante, situación que lo llevó a escribir Vamo a la calle, una reivindicación vestida de fiesta y esperanza

La detención en 2014 del líder opositor venezolano Leopoldo López por la marcha contra el Gobierno del país que acabó con 43 muertos y 600 heridos llevó a Carlos Baute a escribir Vamo a la calle, una reivindicación vestida de fiesta y esperanza, aunque la salida al conflicto tiene malos visos para él.

Lamentablemente, opina que la salida pasa por las armas, por una acción de los militares para tomar el poder pero no para asumirlo, sino para desalojar al presidente, Nicolás Maduro, y que pase a otra persona “porque también la cúpula política está corrupta”, denuncia el músico en una charla con Efe celebrada hoy en Madrid.

Lejos queda el año 2008 en el que Baute (Caracas, 1974), por temor a las represalias, se negó a firmar una carta apoyada por 139 artistas como Alejandro Sanz o Miguel Bosé contra el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Si ya en 2013 dio muestras de arrepentimiento, la posición apolítica del autor de Colgando en tus manos se ha convertido en algo del pasado lejano.

“No se puede más, Venezuela es un régimen narcocastrista totalitario que asesina a su pueblo”, clama, antes de subrayar la “inseguridad” y “pérdida de valores” que vive el país (“cada año mueren 25.000 personas”, afirma), así como la falta de libertades y de bienes (“Mi tía puede ir al mercado solo una vez a la semana con su DNI, como pasaba en Cuba”, añade).

Residente de manera permanente en España desde 2001, Carlos Baute hace cuatro años que no pisa suelo venezolano. “Estoy en una lista negra y sé que puedo tener problemas si viajo allí. No digo que me vayan a meter preso o que me quiten el pasaporte, puede que sí o puede que no, igual me echan droga en la maleta…”, vaticina.

Gracias #lbrm21 por este vídeo y sobre todo a cada venezolano @ipaniza Quiero expresar mi mas profundo reconocimiento y admiración por la manera en que han salido a la calle dándolo todo por nuestra patria, arriesgando sus vidas día a día. Gracias también a todos los jóvenes que salen con sus escudos, a todos los que auxilian a los afectados. Les envío mis condolencias a los familiares de los inocentes que han sido brutalmente asesinados por la represión. #Repost @lbrm21 with @repostapp ・・・ #VamoALaCalle La lucha tiene rostro de mujer. En este vídeo se plasma el sentir de un país. Bajo el lente del fotógrafo @ipaniza y la esperanza hecha canción de @carlos_baute Dos venezolanos que desde sus trincheras ponen su granito de arena en pro de una mejor Venezuela. Vídeo completo en youtube (y en mi bio) #resistencia #Venezuela #teamo #carlosbaute2016

Una publicación compartida de Carlos Baute (@carlos_baute) el

Su Vamo a la calle no es la única canción que ha escrito en homenaje a su patria, dice, pero esta salió “redonda”, en cuanto que arropa con energía optimista un tema negativo, con un estribillo dice “Vamo a la calle tú y yo/ y que se escuche tu voz/ a todo el mundo le canto/ pa que nos vaya mejor”.

“Vetada” en su país -no suena en las radios-, Baute presume de que sí lo hace en las manifestaciones callejeras.

No le tuvo miedo a la política

Cuenta entonces que estaba lista desde hacía un año, pero que su discográfica le paró los pies. “No te metas en política”, le recomendaron, hasta que la situación en las calles se recrudeció y le dieron vía libre para lanzarla.

“Yo escucho las noticias aquí y son muy escuetas. En Venezuela tenemos una guerra civil. La semana pasada me mandaron imágenes de la gente comiendo basura de la calle, porque hay más de 3 millones de personas que pasan hambre allí”, insiste.

Por eso se rebela contra quienes defienden el régimen de Nicolás Maduro.

“Cuando desde Podemos hablaron bien de Chaves, nunca más quise escuchar nada de ellos. Desde 1998 vivimos en una dictadura. No tienen ni idea de lo que sucede allí. Les invito a que vivan en Venezuela, pero no una semana, sino 6 meses”, plantea.

Desde España, él contribuye al bienestar de sus compatriotas mediante una fundación que, “como narcotraficantes”, introduce medicinas de manera ilegal, según denuncia, para que no se las incaute la Policía y las revenda “a precio de oro”.

Carlos Baute, que presume de ser “el artista número 1 en España en streaming” según los datos de Spotify, se centrará en los próximos meses en promocionar este Vamo a la calle, primero en territorio español y ya en agosto en Colombia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí