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Lo que debes tomar en cuenta si quieres vender en línea

El hecho de poder tener una tienda en línea permite que nuestra empresa pueda prestar servicios o vender sus productos mas allá del alcance geográfico que una tienda física puede darnos

Realizar compras en línea es un hábito que forma parte de la vida cotidiana desde hace un tiempo en países desarrollados, pero a pesar de que en Nicaragua no es lo más sonado, es también una tendencia que está tomando fuerzas en los últimos años.

Según la encuesta “Estudio sobre el uso de internet en Nicaragua 2017”, realizada por nuestra firma consultora CuarteroAgurcia, más de 300 nicaragüenses (el 43.6 por ciento de los encuestados) han realizado compras en una tienda en línea.

Esto es un dato positivo para los empresarios porque uno de los principales obstáculos para el desarrollo del ecommerce, es la desconfianza de los usuarios en introducir datos bancarios en una web o el simple hecho de hacer transacciones en línea, pero otro dato alentador que obtuvimos de la encuesta antes mencionada es que solo el 3.5 por ciento dijo NO tener confianza en hacer compras online.

Actualmente en el país, existen mas de 100 empresas que permiten realizar compras a través de una tienda en línea, incluidos restaurantes de comida rápida con servicio delivery, tiendas de ropa, cafeterías, hoteles, agencias de viaje, servicios de transporte, etc. y aunque no tenemos datos de sus cuotas de ventas a través de estas plataformas, podemos asumir que optaron por tener esta alternativa al descubrir una necesidad en sus públicos.

El hecho de poder tener una tienda en línea permite que nuestra empresa pueda prestar servicios o vender sus productos mas allá del alcance geográfico que una tienda física puede darnos, porque es equivalente a abrir sucursales allá donde decidamos, con unos costos y riesgos financieros bastante por debajo de lo que implicaría hacerlo de la manera tradicional.

Pero aunque montar una tienda en línea es un proceso relativamente fácil, es importante tener en cuenta algunos factores como los siguientes:

1- Primero que nada, hay que definir muy bien, cuáles son los servicios o productos que se van a poder adquirir a través de tu tienda en línea. No necesariamente vas a vender en línea TODO lo que vendes en físico.

Esto es importante porque se deben definir cuotas de venta alcanzables y un inventario para poder dar soporte a tu tienda digital.

2- Después de definir, qué vas a vender, debes definir estudiar y garantizar una logística adecuada de entregas y de devoluciones.

Parte primordial del ecommerce, es que los usuarios reciban en tiempo y forma lo que compraron en línea, y más importante aún por aquello de cuidar la reputación, la satisfacción del cliente y también por cumplir requisitos bancarios, es definir una política de devoluciones.

3- Un requisito obligatorio, tanto por cumplir con requisitos que el banco te pide como por seguridad de tu mismo negocio y cuidar a tu cliente, es importante que tengas en cuenta que se debe comprar un certificado de seguridad para tu web que garantice que los datos bancarios introducidos no serán mal utilizados o detectados por hackers mal intencionados.

Esos son solo tres factores que quise mencionar para que cuando te llegue el momento, no te tome por sorpresa, y más bien, vayas más preparado y más consciente para que tu proceso sea más ágil y tus resultados, sean los esperados.

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