Artistas de Centroamérica exponen trazos que critican al poder  

El dibujo como una forma innovadora de interrumpir las dinámicas del poder es la temática sobre la cual artistas centroamericanos exponen su arte en la galería de arte contemporáneo Códice.

En el país de los ciegos y el tuerto es rey, este dibujo de Lia Callejas forma parte de la muestra organizada por Espira Espora. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

El dibujo como una forma innovadora de interrumpir las dinámicas del poder es la temática sobre la cual artistas centroamericanos exponen su arte en la galería de arte contemporáneo Códice, explicó el artista nicaragüense Miguel Díaz.

“Mis piezas desafían el poder, cuestionan las aplicaciones para citas en las redes sociales que te obligan a ver al cuerpo como producto, mi arte lo humaniza”, precisó Díaz.

En tanto la artista hondureña Lía Vallejos presenta su dibujo sobre plástico titulado: En el país de los ciegos tuertos el tuerto es rey.

Esta pieza la realizó en un bar en el mercado de Masaya y retrató a una mujer sola en este entorno sórdido y cómo era juzgada. Su obra critica esta doble moral de la sociedad.

Grinder,dibujo de Miguel Díaz. LAPRENSA/Cortesía/CCEN
Grinder,dibujo de Miguel Díaz. LAPRENSA/Cortesía/CCEN

«Dibujo expandido»

Esta muestra anteriormente se exhibió en Chicas Estudio, de las Siete Esquinas, en Masaya, y fue el resultado de la residencia artística 2017, dirigida por las artistas contemporáneas Nuria Güell y Patricia Belli. Y contó con el impulso del Centro Cultural de España en Nicaragua,CCEN.

Al respecto Belli dice que el eje de esta muestra “es el poder, los privilegios y la mirada del otro”.

También explicó como su lenguaje utiliza formas del dibujo expandido, es decir que a las formas tradicionales del dibujo se suman diversas perspectivas de entender ese medio, como la huella, el boceto y el cómic.

Los artistas centroamericanos trabajaron el plástico, madera, el papel y el piso como parte de sus búsquedas de expresión.

Registro en dibujo de una joven de 20 años. Autor Caro G. Alpízar. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
Registro en dibujo de una joven de 20 años. Autor Caro G. Alpízar. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

Exponen

Además de Díaz y Vallejos exponen Carolina Gutiérrez Alpízar (Costa Rica), Luis Landa (Tegucigalpa), Mario Molina (Guatemala) y Princesito (El Salvador).

Acción de dibujar 1- Autor Princesito. LAPRENSA/Arnulfo Agüero
Acción de dibujar 1- Autor Princesito. LAPRENSA/Arnulfo Agüero

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: