14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Golpiza policial, Rivas, fuga de reos

Francisco José Rodríguez Silva fue uno de los golpeados por agentes policiales, el domingo, tras un intento de fuga de varios reos. LA PRENSA/CORTESÍA

Golpiza policial en cárcel de Rivas

Tras un intento de fuga, los reos fueron requisados y golpeados por los Policías. También les lanzaron gases lacrimógenos. Fotos, en poder de familiares, evidencian heridas en la cara y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Tras un intento de fuga de las celdas policiales de Rivas, este fin de semana, varios reos habrían sido golpeados por agentes policiales. Fotos, en poder de familiares, evidencian heridas en la cara y golpes en diferentes partes del cuerpo.

LA PRENSA quiso obtener la versión de la jefatura departamental de la Policía de Rivas, pero fue imposible localizar al comisionado mayor Yuri Valle, quien tampoco respondió a las llamadas.

Mientras, en Managua, se intentó conocer la versión de la jefa de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, comisionada mayor Vilma Rosa González, pero fue imposible conocer una posición oficial de parte suya.

Lea también: Violan y abandonan en un cafetal a una bebé de trece meses en El Cuá, Jinotega

Este martes, Francisco José Rodríguez Silva sería llevado a la sala de juicios del Juzgado de Distrito Penal de Juicios de Rivas, pero se quedaron esperando que la Policía lo llevara.

De acuerdo con Noel Abdul Selva Vidaurre, abogado defensor de Rodríguez Silva, los familiares del detenido están indignados y molestos con el maltrato que están recibiendo los reclusos de las celdas preventivas de Rivas.

Hablan por sí solas

“Las imágenes (fotos) hablan por sí solas, yo me lamento de lo que está ocurriendo con nuestra Policía, esas golpizas y maltratos son ilegales y atentan contra los derechos humanos de los privados de libertad, por eso la familia de Francisco José Rodríguez, y yo como su abogado, vamos a denunciar el caso como una violación de los derechos humanos de mi defendido”, explicó Selva.

El abogado señaló que Rodríguez es acusado del delito de tráfico de estupefacientes y aseguró que hasta donde avanza el proceso no se ha demostrado su participación.

Le puede interesar: Pastor evangélico procesado por asesinato en Las Palomas

Aunque ni los familiares ni su abogado han podido ver a Rodríguez, estos cifraban sus esperanzas de conversar con él en la continuación del juicio, en el complejo judicial rivense, a las 9:30 a.m. de este martes, pero la Policía nunca se apareció con el reo, por lo que presumen que está bien maltratado.

Arremeten contra sordomudo

Otra ciudadana, que pidió no ser identificada, detalló que el problema del domingo se dio porque unos reos tenían un plan para fugarse, e incluso ya habían cortado las verjas de una celda y tras la alerta, comenzó la revisión general.

De acuerdo con esta familiar, “los reclusos de todas las celdas se negaban a salir, porque a los que iban sacando los estaban golpeando y los tiraban a los adoquines y varios se lesionaron las rodillas al caer y como no salían, se llevaron a más de 30 detenidas (mujeres) para San Jorge, y luego metieron una brigada de antimotines que llegó de Managua en un bus”, indicó.

Varios reclusos fueron golpeados salvajemente en diferentes partes del cuerpo. LAPRENSA/CORTESÍA

Lea además: Sacudida en la Policía de Rivas

Otro familiar de un detenido, que también pidió no ser identificado, dijo que hay tres reos en condición delicada de salud. “Uno que fue operado de apendicitis, otro que tiene como 15 días de estar quejándose de una hernia que ya la tiene soplada, y no lo llevan al hospital, otro se encuentra ido de la mente y cuando llegaron a lanzarles gases lacrimógenos y a golpearlos no tuvieron compasión de estos tres seres humanos, son unos salvajes”, aseveró.

Le puede interesar: Dos muertos por enfrentamientos con el Ejército en Siuna

Entre los golpeados se menciona a Sergio Nicolás Rodríguez, quien es sordomudo, y según los denunciantes, al momento que los oficiales de Managua le preguntaban quiénes planearon la fuga, “como no contestaba, porque él no puede hablar, también lo golpearon”.

Al respecto, Sergio Víctor, padre de crianza del joven, dijo que escuchó la versión de que habían golpeado a Sergio Nicolás “pero eso no nos consta, porque no lo hemos visto, pero eso es una barbaridad si querían hacer hablar a una persona discapacitada, pero como te digo todavía no hemos confirmado la agresión, vamos a verlo este miércoles que nos toca la visita”.

¿Operación limpieza?

El fin de semana, el jefe departamental de la Policía de Rivas, comisionado mayor Yuri Valle, explicó que el movimiento policial y la bulla que se escuchaba desde dentro de las celdas policiales rivenses, se debían de una jornada de limpieza contra el dengue y que todo estaba en orden.

En varias ocasiones los familiares de detenidos en Rivas han denunciado maltrato policial a los privados de libertad. El 19 de junio pasado, los presos protestaban en las celdas, reclamando un trato humanitario, y en esa ocasión hasta militares llegaron para controlar el amotinamiento.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ronald
    Hace 7 años

    No hay mas delincuentes que pa propia policia, la policia dice que fue un intento de fuga pero no dice la verdadera realidad, ellos mismos a csmbio de unos pinches pesos les ingresan a los privados de libertad, licor, drogas, cigarros etc, y por los escandalos que se generan dentro de las celdas a causas de las fiestas, estos vienen y quieren según ellos imponer orden, al poner resistencia los muchachos ya enfiestados entonces la policia no le queda mas que golpearlos y justificar el motin con un supuesto intento de fuga, que hablada mas edionda la de los policias de Rivas, corruptos, ladrones………

  2. Josue Martinez
    Hace 7 años

    La verdad es que si son delincuentes que te pueden agarrar en la calle y no tienen compasión, pero saben como actúa la policía de pura gana pueden agarrar a cualquiera al distrito aun sin tener que ver nada y te meten!!!!! a ver que harían si es a un familiar suyo al que lo meten y cuando sale parece que lo atacaron un montón de abejas!!!!! morado desbaratado!!!!! el echo que sean policía no quiere decir que pueden hacer lo que se le plazca, después andan marchando en honor a la revolución cuando ellos mismos se están convirtiendo en lo que era la guardia de Somosa.

  3. frank
    Hace 7 años

    asi se debe actuar, la policia no puede andar con paños tibios con estas alimañas que asesinan al pueblo, los delicuentes no perdonan

    1. Oscar
      Hace 7 años

      Estoy de acuerdo a los delincuentes se le trata como son como delincuentes xq ellos no tienen piedad acaso ellos piensan en los derechos humanos de los q asaltan matan o violan bien hecho x la policía deberían de meter a la cárcel a los ladrones abogados q defienden esas ratas

  4. Carlos M Alvarado
    Hace 7 años

    Trataron de escaparse, esto indica que tenían armas o cosas así para abrir, quebrar y atacar, después huían y se les persiguió, supongo que ofrecieron resistencia y trataron de atacar a la policía…entonces que se puede esperar, la policía no usa guantes de seda en contra de terroristas y elementos criminales…que es lo que quieren que la policía haga….si los ha dejado escapar entonces estarían con la letanía de que los reos se fugaron y que eran peligrosos, por favor sean mas sensatos.

  5. Angleo Lara
    Hace 7 años

    bueno es grato oir buenas noticias de la policia nicaraguense que actuo con grado maximo de profesionaliad,y todos los familiares que se estan quejando deberian de agradecerles que no los mataran por que era eso lo que se merecian.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí