14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua, producción agrícola,

En el país los productores de Nueva Segovia reportaron pérdidas en sus cosechas debido a que esperaban un buen invierno, pero hubo déficit de lluvias hasta agosto. LA PRENSA/ARCHIVO/Oscar Navarrete

Sequía dejaría el Corredor Seco

Pese al temor que existía al inicio del ciclo agrícola con respecto a posibles afectaciones —principalmente en comunidades del Corredor Seco— provocadas por un período lluvioso deficiente. Los nuevos pronósticos apuntan algo positivo.

Pese al temor que existía al inicio del ciclo agrícola con respecto a posibles afectaciones —principalmente en comunidades del Corredor Seco— provocadas por un período lluvioso deficiente, los nuevos pronósticos apuntan a altas probabilidades de buenas lluvias e incluso por encima de lo normal, que favorecerán la producción de granos básicos en esa región y que pondrían fin a cinco años consecutivos de sequía.

“Zonas con humedad reducida conocidas como Corredores Secos han mostrado condiciones favorables para cultivos de maíz blanco y recarga hídrica en los mantos acuíferos, finalizando así con cinco años consecutivos de sequía durante el inicio de la temporada y favoreciendo principalmente a agricultores de subsistencia”, dice el reporte de Fews Net (Red de Sistemas de Alerta Temprana contra la Hambruna, fundado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid).

Le puede interesar: Istmo se junta contra El Niño

Según dicho informe, en Nicaragua las comunidades más afectadas por la sequía en los últimos años se ubican en Nueva Segovia, Madriz, Estelí y Chinandega.

Los riesgos con la canícula

El reporte también indica que un incremento de la presión a principios de julio favorecerá la reducción de las lluvias, dando inicio al periodo canicular, que podría estar dentro de los valores normales, es decir entre ocho y 12 días sin lluvias, dependiendo de la región.

No obstante, “los buenos” niveles de acumulación de precipitaciones registrados hasta la fecha permiten contar con suficiente humedad en los suelos para que continúe el crecimiento normal de los cultivos.

Lea también: Pronósticos dicen que El Niño se disipa

Sin embargo, de extenderse el periodo canicular, existiría el riesgo de disminución de rendimientos, el cual sería inferior a los registrados recientemente. Y a pesar de que se esperan temperaturas mayores a las normalmente registradas para toda la región, los pronósticos indican que no serán superiores a los 0.5 grados centígrados, lo cual favorece que los suelos se mantengan húmedos en caso de no contar con días continuos de lluvia, señala el estudio.

Resto del año normal

Según los pronósticos se esperan condiciones neutras para el resto del 2017.  Y las condiciones de humedad podrían favorecer el cultivo de maíz blanco, pero también afectar el de frijol de postrera, debido a acumulados importantes de lluvia en periodos cortos de tiempo. Dichos excesos de humedad podrían propiciar el desarrollo de enfermedades fungosas o pudrimiento de plantas.

Los productores de Nueva Guinea esperan que cesen las lluvias para aporrear los frijoles. LA PRENSA/JERÓNIMO DUARTE

Economía corredor seco sequía temporada lluviosa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí