14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ventas ambulantes

Las ventas ambulantes han sido siempre alternativas de empleo informal ante la pobreza y falta de oportunidades en Nicaragua. LA PRENSA/Héctor Esquivel.

Consumo se tambalea en Nicaragua

El consumo promedio de los nicaragüenses se redujo en los últimos años, deja en evidencia la sexta Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El consumo promedio de los nicaragüenses se redujo en los últimos años, deja en evidencia la sexta Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2016, publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El informe, disponible en el portal web del Banco, indica que el año pasado el consumo promedio anual per cápita fue de 32,356.12 córdobas, 4.1 por ciento menos que en 2014, cuando fue de 33,733.18 córdobas.

La reducción de 1,377.06 córdobas por cada nicaragüense responde a la merma en el consumo de la clase media, según indica el reporte.

Nota relacionada: Clase media se “aprieta” la faja en Nicaragua

Las reducciones más drásticas en 2016 respecto a 2014 se dieron en salud, gastos personales y en el uso de bienes durables.

Según explicó Benito Martínez, especialista del Inide, durante la presentación de la Encuesta –a la que LA PRENSA no fue invitada– los gastos en salud incluye pago de consultas médicas, compra de medicinas, gastos en exámenes y chequeo general; en el caso de los gastos personales se refiere a todo lo que se requiere para el uso diario en el hogar, desde fósforos hasta productos de limpieza. Y en el caso de uso de bienes durables mide el bienestar que generan los electrodomésticos que posee el hogar.

Lea también: Gobierno mira menos pobreza en Nicaragua

La sexta encuesta de este tipo que se ha realizado en el país abarcó a 2,800 hogares y sólo permite tener estimaciones a nivel nacional, no analizarlas por sectores urbano y rural, según informó Inide.

“Los análisis que hemos hecho y las investigaciones que hemos hecho con los datos de esta encuesta refleja que este decrecimiento de este consumo se da mayoritariamente en el quintil cinco”, afirmó Martínez.

Lea además: Bajos salarios colapsarían al INSS

Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), explica que la reducción en el consumo como resultado de la merma en el quintil 5, que podría relacionarse con información de otras fuentes como el sector bancario, cuya cartera de crédito para bienes duraderos como vehículos y casas refleja una desaceleración desde 2016 y lo que va de 2017.

“Por otro lado tenés el tema metodológico, no estás midiendo a los mismos hogares. Aunque tenés una representatividad a nivel nacional, dentro de la composición de cada uno de los quintiles podría haber un cambio de muestreo… ”, mencionó Chamorro.

 

La mayoría para comer
Según el informe de la Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2016, en todos los quintiles el principal gasto son los alimentos. En la población del quintil uno (el más pobre), el 54.45 por ciento de su consumo se destina a alimentos, en el caso del quintil dos es el 49.83 por ciento, en el quintil tres es el 47.54 por ciento, en el quintil 4 es el 44.30 por ciento y en el quintil de mayor consumo, el cinco, abarca el 32.50 por ciento.

Menos pobreza: ¿por qué?

El Ejecutivo anunció este lunes que en los últimos dos años se redujo la pobreza general (24.9 por ciento de la población) y la extrema (6.9 por ciento), respecto a 2014.

Mario Arana, ex presidente del Banco Central de Nicaragua dijo que esa tendencia en reducción de la pobreza puede estar relacionado a la reducción de los miembros de la familia, el crecimiento económico del país y los precios favorables en la agricultura.

“Nicaragua es un país de bajo ingreso , aquí el noveno decil tiene los ingresos aún bajos todavía, tenemos que seguir apostando a crecer más para reducir más ese porcentaje de pobreza”, apuntó Arana.

El gobierno no explicó cuáles son los aspectos que influyen para que ocurra la reducción en la pobreza.

Economía Nicaragua tabaco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí