14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SERVICIOS BÁSICOS

Estudiantes se ven afectados por la falta de servicios básicos en la escuela. LAPRENSA/ARCHIVO

Estudiantes nicaragüenses aprenden menos porque carecen de servicios básicos

El estudio que se realizó a 287 docentes provenientes de 157 comunidades del país revela que un 50% de las escuelas de multigrado en el país cuenta con un servicio de agua irregular.

Un estudio que elaboró el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) da a conocer que la falta de servicio básicos como agua, energía, saneamiento e internet en las escuelas afecta la calidad del aprendizaje.

Alex Bonilla, experto en educación del Ieepp manifestó que de todos los servicios básicos el acceso al agua sigue siendo uno de lo más sentido en las escuelas, pues esto además afecta la higiene de los centros y los mismos estudiantes.

Le puede interesar: Nicaragua, retrato de país sin agua

“En general podemos decir que el problema más fuerte sigue siendo el acceso a agua potable. Después de diez años que el Ieepp hizo un estudio sobre el acceso a agua potable en la escuelas, podemos decir que el servicio sigue siendo irregular, lo que que afecta la higiene de los estudiantes, la preparación de los alimentos de la merienda escolar y la ingesta asimismo del agua”, dijo Bonilla.

El estudio que se realizó a 287 docentes provenientes de 157 comunidades del país revela que un cincuenta por ciento de las escuelas de multigrado en el país cuenta con un servicio de agua irregular.

Bacterias

A la parte del acceso al agua potable, el saneamiento sigue siendo un problema serio, pues solo el 47 por ciento de las escuelas tienen baterías sanitarias.

“El 47 por ciento de las escuelas que tienen una batería sanitaria, cuentan con inodoros y lavamanos, no obstante a la falta de acceso a agua potable las baterías tienden a estar cerradas porque hay un uso que no es el adecuado como resultado de la falta de agua para la limpieza”, refiere Bonilla.

Lea también: Servicios higiénicos en colegios son focos de epidemias

El mismo estudio revela que solo el ocho por ciento de las escuelas de multigrado tienen acceso a internet, a pesar que en los últimos años el Gobierno anunció que instalar el internet en los colegios sería una prioridad.

“Esto quiere decir que las escuelas carecen en su gran mayoría del acceso a internet para poder aplicar la tecnología a los procesos de aprendizaje, lo que es vital para que las escuela tenga éxito”, comentó Bonilla.

Lea además: El drama de una comunidad en el norte de Nicaragua donde del grifo no sale agua, sino lodo

Escuelas con luz

N o obstante a pesar que las escuelas carecen de la mayoría de los servicios básicos, cuando se habla de acceso a electricidad, según el estudio el 60 por ciento de las escuelas tienen un servicio regular en electricidad.

“Es decir que hay instalaciones eléctricas que permiten brindar una iluminación adecuada en el aula de clase, esto creemos que es coherente con lo que podemos observar en el marco presupuestario a largo plazo en los informes de liquidación del presupuesto de la República con la estrategia de electrificación que Enatrel ha desarrollado”, dijo, Alex Bonilla, experto en educación del Ieepp.

La energía eléctrica es importante en la zona rural, pues la boscosidad de la zona, provoca que se oscurezca temprano.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Abre tus ojos
    Hace 7 años

    Sería Genial volver a confiar en el sistema educativo como cuando yo era pequeña

  2. Hace 7 años

    Todo pretexto para no estudiar. Aunque le pongan comida, agua y sanidad siempre será el mismo nivel intelectualidad. Una cosa es las condiciones ambientales de estudio y otra el aprendizaje.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí