Un estudio que elaboró el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) da a conocer que la falta de servicio básicos como agua, energía, saneamiento e internet en las escuelas afecta la calidad del aprendizaje.
Alex Bonilla, experto en educación del Ieepp manifestó que de todos los servicios básicos el acceso al agua sigue siendo uno de lo más sentido en las escuelas, pues esto además afecta la higiene de los centros y los mismos estudiantes.
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“En general podemos decir que el problema más fuerte sigue siendo el acceso a agua potable. Después de diez años que el Ieepp hizo un estudio sobre el acceso a agua potable en la escuelas, podemos decir que el servicio sigue siendo irregular, lo que que afecta la higiene de los estudiantes, la preparación de los alimentos de la merienda escolar y la ingesta asimismo del agua”, dijo Bonilla.
El estudio que se realizó a 287 docentes provenientes de 157 comunidades del país revela que un cincuenta por ciento de las escuelas de multigrado en el país cuenta con un servicio de agua irregular.
Bacterias
A la parte del acceso al agua potable, el saneamiento sigue siendo un problema serio, pues solo el 47 por ciento de las escuelas tienen baterías sanitarias.
“El 47 por ciento de las escuelas que tienen una batería sanitaria, cuentan con inodoros y lavamanos, no obstante a la falta de acceso a agua potable las baterías tienden a estar cerradas porque hay un uso que no es el adecuado como resultado de la falta de agua para la limpieza”, refiere Bonilla.
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El mismo estudio revela que solo el ocho por ciento de las escuelas de multigrado tienen acceso a internet, a pesar que en los últimos años el Gobierno anunció que instalar el internet en los colegios sería una prioridad.
“Esto quiere decir que las escuelas carecen en su gran mayoría del acceso a internet para poder aplicar la tecnología a los procesos de aprendizaje, lo que es vital para que las escuela tenga éxito”, comentó Bonilla.
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Escuelas con luz
N o obstante a pesar que las escuelas carecen de la mayoría de los servicios básicos, cuando se habla de acceso a electricidad, según el estudio el 60 por ciento de las escuelas tienen un servicio regular en electricidad.
“Es decir que hay instalaciones eléctricas que permiten brindar una iluminación adecuada en el aula de clase, esto creemos que es coherente con lo que podemos observar en el marco presupuestario a largo plazo en los informes de liquidación del presupuesto de la República con la estrategia de electrificación que Enatrel ha desarrollado”, dijo, Alex Bonilla, experto en educación del Ieepp.
La energía eléctrica es importante en la zona rural, pues la boscosidad de la zona, provoca que se oscurezca temprano.