" " Estudiantes nicaragüenses aprenden menos porque carecen de servicios básicos

Estudiantes nicaragüenses aprenden menos porque carecen de servicios básicos

La energía eléctrica es importante en la zona rural, pues la boscosidad de la zona, provoca que se oscurezca temprano.

05/07/2017

Un estudio que elaboró el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) da a conocer que la falta de servicio básicos como agua, energía, saneamiento e internet en las escuelas afecta la calidad del aprendizaje.

Alex Bonilla, experto en educación del Ieepp manifestó que de todos los servicios básicos el acceso al agua sigue siendo uno de lo más sentido en las escuelas, pues esto además afecta la higiene de los centros y los mismos estudiantes.

Le puede interesar: Nicaragua, retrato de país sin agua

“En general podemos decir que el problema más fuerte sigue siendo el acceso a agua potable. Después de diez años que el Ieepp hizo un estudio sobre el acceso a agua potable en la escuelas, podemos decir que el servicio sigue siendo irregular, lo que que afecta la higiene de los estudiantes, la preparación de los alimentos de la merienda escolar y la ingesta asimismo del agua”, dijo Bonilla.

El estudio que se realizó a 287 docentes provenientes de 157 comunidades del país revela que un cincuenta por ciento de las escuelas de multigrado en el país cuenta con un servicio de agua irregular.

Bacterias

A la parte del acceso al agua potable, el saneamiento sigue siendo un problema serio, pues solo el 47 por ciento de las escuelas tienen baterías sanitarias.

“El 47 por ciento de las escuelas que tienen una batería sanitaria, cuentan con inodoros y lavamanos, no obstante a la falta de acceso a agua potable las baterías tienden a estar cerradas porque hay un uso que no es el adecuado como resultado de la falta de agua para la limpieza”, refiere Bonilla.

Lea también: Servicios higiénicos en colegios son focos de epidemias

El mismo estudio revela que solo el ocho por ciento de las escuelas de multigrado tienen acceso a internet, a pesar que en los últimos años el Gobierno anunció que instalar el internet en los colegios sería una prioridad.

“Esto quiere decir que las escuelas carecen en su gran mayoría del acceso a internet para poder aplicar la tecnología a los procesos de aprendizaje, lo que es vital para que las escuela tenga éxito”, comentó Bonilla.

Lea además: El drama de una comunidad en el norte de Nicaragua donde del grifo no sale agua, sino lodo

Escuelas con luz

N o obstante a pesar que las escuelas carecen de la mayoría de los servicios básicos, cuando se habla de acceso a electricidad, según el estudio el 60 por ciento de las escuelas tienen un servicio regular en electricidad.

“Es decir que hay instalaciones eléctricas que permiten brindar una iluminación adecuada en el aula de clase, esto creemos que es coherente con lo que podemos observar en el marco presupuestario a largo plazo en los informes de liquidación del presupuesto de la República con la estrategia de electrificación que Enatrel ha desarrollado”, dijo, Alex Bonilla, experto en educación del Ieepp.

La energía eléctrica es importante en la zona rural, pues la boscosidad de la zona, provoca que se oscurezca temprano.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/09/2018 02:31 PM

Periodista Winston Potosme asegura que fueron paramilitares quienes le dispararon

Nacionales
Periodista Winston Potosme asegura que fueron paramilitares quienes le dispararon

El periodista fue herido cuando realizaba la cobertura de la marcha "Somos la voz de los presos políticos", en el sector de Las Américas 3. Aún tiene alojada la bala en el brazo..

24/09/2018 02:29 PM

Gloria y Emilio Estefan ganan premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso

Espectáculo
Gloria y Emilio Estefan ganan premio Gershwin de la Biblioteca del Congreso

Anteriormente han recibido el premio Gershwin músicos de la talla de Paul Simon, Stevie Wonder y Paul McCartney. Los Estefan son los primeros latinos en recibirlo..

24/09/2018 02:25 PM

Luka Modric se impone a Cristiano Ronaldo en el ‘The Best’

Deportes
Luka Modric se impone a Cristiano Ronaldo en el ‘The Best’

Luka Modric conquistó este lunes el premio The Best de la FIFA a mejor jugador por delante del portugués Cristiano Ronaldo..

24/09/2018 02:17 PM

La calidad del filtro es básica para alargar la vida de su vehículo

Espectáculo
La calidad  del filtro es básica para alargar la vida de su vehículo

Después de aprender a conducir hay una serie de conocimientos que todo dueño de vehículo debe manejar, si no a la perfección, al menos de forma básica. Conocer el vehículo, sus partes y cómo fu..

24/09/2018 02:04 PM

¿Sabe dónde y cómo comprar los repuestos de su vehículo?

Espectáculo
¿Sabe dónde y cómo  comprar los repuestos de su vehículo?

El mundo de los repuestos no debe ser desconocido si tiene un vehículo. Aprenda por el bien de su carro y su bolsillo..

24/09/2018 01:56 PM

Acusan de abuso sexual por segunda ocasión a Brett Kavanaugh, nominado al Supremo de EE.UU.

Internacionales
Acusan de abuso sexual por segunda ocasión a Brett Kavanaugh, nominado al Supremo de EE.UU.

El juez negó rotundamente todas las alegaciones en su contra y advirtió que continuará con el proceso de nominación a pesar de las acusaciones..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}