Universidad en línea de Nicaragua sin evaluación de nadie

A medida que va creciendo la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) es la única universidad del país en la que no se está evaluando la calidad de la enseñanza.

CNU

Los estudiantes pueden acceder a la plataforma de la universidad desde cualquier dispositivo. LA PRENSA/ARCHIVO

Desde que fue inaugurada la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), el pasado 15 de marzo, este sistema de estudio ha ganado 2,570 nuevos alumnos. Pero a medida que va creciendo también es la única universidad del país en la que no se está evaluando la calidad de la enseñanza.

Actualmente la UALN suma 22,000 estudiantes virtuales según afirmó el coordinador académico, Felipe Mairena Montiel, en el programa radial La Universidad Hoy del Consejo Nacional de Universidades (CNU), donde destacó que el pasado 11 de junio inició el segundo cuatrimestre y que más de 1,500 personas han sido capacitadas para el uso de la plataforma.

Le puede interesar: Inauguran oficialmente Universidad Abierta en Línea

Para el expresidente del Consejo Centroamericano de Acreditación, Carlos Tünnermann Bernheim, el éxito de este programa depende en gran medida del compromiso de los estudiantes, pero al igual que el resto de universidades el Consejo de Evaluación Nacional y Acreditación (CNEA) debe evaluar la calidad de la enseñanza.

“Así como hay un proceso de evaluación de los cursos presenciales el CNU, que es el responsable de la universidad en línea, tiene que diseñar un sistema de evaluación para este tipo de estudio… La universidad en línea tiene que entrar dentro del ámbito de las universidades que el CNEA tiene que evaluar para acreditar”, enfatizó Tünnermann.

Lea también: Universidad en línea, otra oportunidad para seguir estudiando

Basado en la experiencia de otros países, Carlos Tünnermann, asegura que la educación en línea también requiere de periodos presenciales: “Las universidades que han tenido éxito con este sistema son las que imparten buena parte de los cursos en línea,  pero que en calendario figura por lo menos un periodo de clases presenciales porque siempre es importante el contacto directo».

Lea además: Universidad en línea y orientación profesional

En Inglaterra, la Open University de Londres solo acepta como estudiantes a personas mayores de 21 años, es decir, a personas que ya alcanzan una edad que asegure la madurez necesaria para seguir estudios en línea. En América Latina muchas universidades que ofrecen maestrías y doctorados, una parte de las asignaturas se ofrecen en línea y otras presenciales.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: