Cauces impiden limpieza del lago Xolotlán de Managua

La planta de tratamiento de aguas residuales de Managua ha aportado a la disminución de la contaminación del lago Xolotlán; sin embargo, el reto de la basura y los cauces persiste.

Al día, la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua puede procesar 150 metros cúbicos de agua. LAPRENSA/ARCHIVO

Desde hace ocho años el lago Xolotlán se contamina menos, gracias a la planta de tratamiento de aguas servidas de Managua; sin embargo, este avance se ve empañado por una gran cantidad de aguas grises que se escurren por los cauces de la capital y caen directo sobre el lago de Managua.

Esto fue parte de la evaluación que hizo una comisión conformada por Alexander Grieb, ingeniero en agua y saneamiento y la doctora Elke Lüdemann, responsable de proyecto por parte del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW).

Para evaluación

Ambos visitaron el país para evaluar el proyecto de la planta de tratamiento financiado por el gobierno de Alemania por el monto de 25.5 millones de euros.

Según Lüdemann, los objetivos que perseguían con la planta fueron alcanzados, esto en cuanto el mejoramiento de la calidad del agua del lago y la reducción de los riesgos para la población.

Sin embargo, todavía persiste el reto de los cauces que vierten aguas crudas, es decir, sin ningún tipo de tratamiento y contribuyen a la contaminación del lago.

En ese sentido, Grieb explicó que factores como el de los cauces puede limitar el éxito que se ha alcanzado, por ello, es importante que la población conozca sobre la relevancia de depositar la basura en su lugar y que no hayan más conexiones ilegales de aguas grises a los cauces.

Es más una cuestión de sensibilización de la gente junto a la responsabilidad de la Alcaldía para tratar de remediar esa situación, destacó Grieb, todo de la mano de la concienciación, dijo.

Están conectados el 75 por ciento

Según Marvin Chamorro, representante de KFW en Nicaragua, a la planta de tratamiento está conectado un 75 por ciento del alcantarillado sanitario del casco urbano de Managua, cuya cobertura es de un 74 por ciento, y a nivel nacional es arriba de un 45 por ciento en materia de saneamiento, aseguró.

En total, la planta tiene la capacidad de procesar 150 mil metros cúbicos al día, que facilita que las aguas servidas que llegan acompañadas de sedimento y cualquier cantidad de desechos sólidos, se reduzca hasta en un 90 por ciento, y posterior sean vertidas al lago de Managua.

Le puede interesar: El otro lago Xolotlán que ahora nadie quiere ver

Respecto al nivel de contaminación del lago Xolotlán, Grieb explicó que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) es la responsable de hacer los análisis de la calidad del agua.

Según los muestreos alrededor del punto de descarga hay un mejoramiento de las aguas relacionadas a la contaminación orgánica y bactereológica.

Dentro del cuerpo de agua, la calidad también está determinada por condiciones naturales como viento y temperatura, explicó el experto de KFW. Cabe mencionar que el lago Xolotlán también tiene la amenaza de la sedimentación, cuyas cantidades son arrastradas por las escorrrentías de calles y cauces.

Segunda fase de planta

Marvin Chamorro, representante de KFW en Nicaragua, explicó que se está trabajando actualmente en las medidas complementarias de la planta de tratamiento de aguas servidas de Managua.

“Son dos contratos que se han firmado con el gobierno de Nicaragua de seis millones y 2.5 millones de euros; en eso estamos trabajando actualmente”, sostuvo.

Esta inversión consistiría en medidas de mejoramiento de la planta, de las estaciones de bombeo, la construcción de una planta de biogás, que tiene que ver con cerrar unas naves de secados solar y equiparlas con unos volteadores de lodos, explicó. Todo esto aún se está trabajando, refirió.

Falta la solución en cuanto a los cauces, creo que cuando la descarga de las aguas crudas vía los cauces se puede terminar, podrá bañarse en el lago”

Alexander Grieb, ingeniero en agua y saneamiento por parte del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: