14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Al día, la planta de tratamiento de aguas residuales de Managua puede procesar 150 metros cúbicos de agua. LAPRENSA/ARCHIVO

Cauces impiden limpieza del lago Xolotlán de Managua

La planta de tratamiento de aguas residuales de Managua ha aportado a la disminución de la contaminación del lago Xolotlán; sin embargo, el reto de la basura y los cauces persiste.

Desde hace ocho años el lago Xolotlán se contamina menos, gracias a la planta de tratamiento de aguas servidas de Managua; sin embargo, este avance se ve empañado por una gran cantidad de aguas grises que se escurren por los cauces de la capital y caen directo sobre el lago de Managua.

Esto fue parte de la evaluación que hizo una comisión conformada por Alexander Grieb, ingeniero en agua y saneamiento y la doctora Elke Lüdemann, responsable de proyecto por parte del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW).

Para evaluación

Ambos visitaron el país para evaluar el proyecto de la planta de tratamiento financiado por el gobierno de Alemania por el monto de 25.5 millones de euros.

Según Lüdemann, los objetivos que perseguían con la planta fueron alcanzados, esto en cuanto el mejoramiento de la calidad del agua del lago y la reducción de los riesgos para la población.

Sin embargo, todavía persiste el reto de los cauces que vierten aguas crudas, es decir, sin ningún tipo de tratamiento y contribuyen a la contaminación del lago.

En ese sentido, Grieb explicó que factores como el de los cauces puede limitar el éxito que se ha alcanzado, por ello, es importante que la población conozca sobre la relevancia de depositar la basura en su lugar y que no hayan más conexiones ilegales de aguas grises a los cauces.

Es más una cuestión de sensibilización de la gente junto a la responsabilidad de la Alcaldía para tratar de remediar esa situación, destacó Grieb, todo de la mano de la concienciación, dijo.

Están conectados el 75 por ciento

Según Marvin Chamorro, representante de KFW en Nicaragua, a la planta de tratamiento está conectado un 75 por ciento del alcantarillado sanitario del casco urbano de Managua, cuya cobertura es de un 74 por ciento, y a nivel nacional es arriba de un 45 por ciento en materia de saneamiento, aseguró.

En total, la planta tiene la capacidad de procesar 150 mil metros cúbicos al día, que facilita que las aguas servidas que llegan acompañadas de sedimento y cualquier cantidad de desechos sólidos, se reduzca hasta en un 90 por ciento, y posterior sean vertidas al lago de Managua.

Le puede interesar: El otro lago Xolotlán que ahora nadie quiere ver

Respecto al nivel de contaminación del lago Xolotlán, Grieb explicó que la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) es la responsable de hacer los análisis de la calidad del agua.

Según los muestreos alrededor del punto de descarga hay un mejoramiento de las aguas relacionadas a la contaminación orgánica y bactereológica.

Dentro del cuerpo de agua, la calidad también está determinada por condiciones naturales como viento y temperatura, explicó el experto de KFW. Cabe mencionar que el lago Xolotlán también tiene la amenaza de la sedimentación, cuyas cantidades son arrastradas por las escorrrentías de calles y cauces.

Segunda fase de planta

Marvin Chamorro, representante de KFW en Nicaragua, explicó que se está trabajando actualmente en las medidas complementarias de la planta de tratamiento de aguas servidas de Managua.

“Son dos contratos que se han firmado con el gobierno de Nicaragua de seis millones y 2.5 millones de euros; en eso estamos trabajando actualmente”, sostuvo.

Esta inversión consistiría en medidas de mejoramiento de la planta, de las estaciones de bombeo, la construcción de una planta de biogás, que tiene que ver con cerrar unas naves de secados solar y equiparlas con unos volteadores de lodos, explicó. Todo esto aún se está trabajando, refirió.

Falta la solución en cuanto a los cauces, creo que cuando la descarga de las aguas crudas vía los cauces se puede terminar, podrá bañarse en el lago”

Alexander Grieb, ingeniero en agua y saneamiento por parte del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. The_Asis
    Hace 7 años

    Los mayores complejos urbanísticos y turísticos estuvieran redondeando el lago si no fuera porque esta podrido y sucio. Vaya forma de desperdiciar lo que la naturaleza nos da

  2. Una tragedia de 100 años
    Hace 7 años

    “Por 82 años hemos convertido el lago más grande de Centroamérica en el inodoro más grande del mundo”, dijo a Internet Press Service (IPS) Jaime Incer Barquero, el científico y ecologista nicaraguense. “Lo envenenamos todos los días con toneladas de heces y basura, y ahora, a este ritmo, se necesitarán 50 años o más para rescatarlo”.

    Es importante tener en cuenta la magnitud del problema y, por lo tanto, el desafío que se enfrenta al tratar de no solo limpiar pero rescatar el Lago Xolotlán. Estamos hablando de casi un siglo y de numerosas administraciones durante las cuales, con la posible excepción de desechos radiactivos, cualquier otro tipo de contaminante impuro del peor tipo ha envenenado el lago todos los días — cada día peor que el anterior en términos del tipo así como las cantidades de contaminantes que se depositan en el Lago Xolotlán.

    Es tan fácil culpar al gobierno por este monumental problema, pero no olvidemos que el público ha sido igual de culpable por contaminar uno de los más grandes proveedores de agua potable así como de los atractivos más hermosos de Nicaragua. Todos somos culpables hasta cierto punto de esta horrenda tragedia nacional, algunos de cometer el crimen y el resto por permitir que suceda o continue.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    La falta de un gobierno democrático comprometido a la protección de nuestro medio ambiente y recursos naturales es la causa del problema que los nicaragüenses tenemos. Sin democracia no hay progreso. El inconstitucional, familia y servidumbre han demostrado que no tienen ni la mínima idea de lo que es manejar los recursos naturales de este desdichado país.

    1. Democracia y el ambiente
      Hace 7 años

      Leí su comentario y, francamente, lo encontré ilógico. De acuerdo con lo que escribió, un gobierno autoritario como el de Ortega es la causa directa del daño al medio ambiente y recursos naturales de Nicaragua, ¿correcto?

      En otras palabras, la forma de gobierno – democracia, dictadura, socialismo, monarquía absoluta, etc. – determina su compromiso con respecto a la protección del medio ambiente y los recursos naturales en el territorio que gobierna, al igual que el nivel de progreso. ¿O, en otras palabras, el grado y tipo de libertad bajo una determinada forma de gobierno define el bienestar del medio ambiente y los recursos naturales, y el progreso caraterístico de una sociedad libre y democrática?

      Como alguien que respalda y cree en un sistema democrático, no estoy defendiendo el gobierno autoritario de Ortega en absoluto. Pero tampoco puedo estar de acuerdo con el modo que presentó su razonamiento en este comentario, o al menos hasta que me de a ver prueba empírica para respaldarlo.

      P.S.: Hasta cierto punto, Ud. tiene razón. Lea, por ejemplo, “Is Democracy Good for the Environment?” en el Journal of Environmental Planning and Management (2005, Vol. 48, #5). Interesante artículo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí