14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cartas al Director, farsas electorales

Cartas al Director

En la Nicaragua de hoy la violación a nuestros derechos individuales y políticos es tan común y frecuente, que es saludable el acompañamiento de la OEA (que no ha dado resultados) o bien del SICA, porque de no hacerlo ningún organismo internacional, a corto plazo podría ser demasiado tarde.

Lo que olvidó don Camilo Zapata
Al fecundo compositor don Camilo Zapata se le olvidó incluir a San Pedro de Lóvago, Chontales, en su Caballito Chontaleño que indudablemente es una de las más altas representaciones literarias hecha canción por el “Clarinero Mayor”, como también se le conoce. En cambio, fue un craso error incluir en ese son nica a Camoapa, pues ese pueblo, fundado el 23 de agosto de 1858 y elevado al rango de ciudad el 2 de marzo de 1926, pertenece al departamento de Boaco. Así que, lógicamente, nada que ver.

Hace aproximadamente unos veinte años, en una entrevista con mi amigo el cantautor Carlos Mejía Godoy aproveché para preguntarle por qué don Camilo olvidó a San Pedro de Lóvago en Caballito Chontaleño, escrita en 1934, a lo que de inmediato aceptó mi señalamiento. Quiero hacer hincapié que San Pedro de Lóvago es un municipio reconocido por sus bellas mujeres y también le representan personajes de la vida política, empresarial, cultural y deportiva.

En lo cultural lo representa el profesor Róger Matus Lazo, escritor, ensayista, filósofo y lingüista, quien debería ser declarado hijo dilecto de esta ciudad chontaleña.

En lo deportivo destaca Germán Miranda, conocido popularmente como Pateyuca, seleccionado nacional de beisbol en los años setenta que le lanzó a la selección de Colombia. Además de expelotero, Miranda es un excelente reportero gráfico que laboró para el diario LA PRENSA y fue galardonado en Madrid España en 1999 con el premio internacional del periodismo Rey de España. Es importante destacar también que el estadio de beisbol de San Pedro de Lóvago lleva el nombre de Germán Miranda.

Otro pelotero que salió de esta su tierra natal, para irse a Granada, es Almanzor Lazo Meneses, conocido como Pedrón. Fue pelotero de primera división en los años setenta y militó con los Tiburones de Granada, que comandaba en ese entonces Heberto Portobanco. Y Jimmy González, quien es considerado uno de los mejores bateadores del beisbol pinolero en la actualidad y ha jugado en la pelota profesional mexicana. Hurgando un poco sobre la historia beisbolística de San Pedro de Lóvago, este equipito le hacía zumbar el mambo a su fanaticada cuando se enfrentaba al gigante equipo de Juigalpa, su mayor rival. ¡Cómo no recordar aquellos tiempos!

San Pedro de Lóvago no tiene grandes expectativas económicas y en generación de empleo, su mayor rubro es la actividad ganadera y agricultura y precisamente uno de los ganaderos más destacados es don Cástulo González, nonagenario sobreviviente de este municipio que sin duda es uno de los mejores criadores de toros en Nicaragua que recorren en algunas fiestas patronales del país.

Aunque mi pueblo natal es Santo Domingo de Chontales, compartí mi infancia y adolescencia en ese bonito lugar que me acogió y ahí me gané el cariño y respeto de muchas personas, con quienes compartí y a quienes les profeso un gran cariño. Aunque a los quince años alisté maletas para venirme a Managua a realizar mi sueño, con total claridad exclamo que me siento sampedrano, mi segunda tierra natal.

Pedro David González Pérez, periodista.

 

A Vinicio Cerezo
Mi agradecimiento al expresidente Vinicio Cerezo, de Guatemala, y a su noble país por haber acogido a mi familia en los años ochenta. En la Nicaragua de hoy la violación a nuestros derechos individuales y políticos es tan común y frecuente, que es saludable el acompañamiento de la OEA (que no ha dado resultados) o bien del SICA por medio de Cerezo, porque de no hacerlo ningún organismo internacional, a corto plazo podría ser demasiado tarde.

En su calidad de nervio vital que jugó hasta Esquipulas I y II y hoy por la alta investidura como secretario general del SICA, está obligado moralmente como creador y firmante de los Acuerdos de Esquipulas I y II, reforzada esta obligación hoy como secretario general del SICA, a unir y a fortalecer el diálogo entre los Estados (Costa Rica y Nicaragua) como su prioridad personal. Pero para los nicaragüenses y de acuerdo con las condiciones preexistentes sería más saludable promover a lo inmediato mecanismos de un verdadero diálogo nacional y trabajar en una renovada reconciliación nacional. Esta se ha fraccionado gravemente por lo cual es urgente intermediar con los principales actores de la vida social, política, económica y religiosa, que nos encauce hacia una sociedad respetuosa de las leyes, pluralismo político participativo, democracia, elecciones libres pluralistas y honestas, el respeto a la voluntad del soberano que es el pueblo, permitir observaciones nacionales e internacionales en los procesos electorales con estándares reconocidos y aceptados en la Carta Democrática Interamericana, en resumen todo lo que favorezca y está establecido en nuestra Constitución Política e instrumentos internacionales reconocidos por el Estado Nicaragüense. Resumido todo en una frase: promover el respeto de los derechos humanos de los nicaragüenses.

¿Acaso no es más efectivo para las futuras generaciones de cualquier país, trabajar por los derechos de todo un pueblo, como lo ha hecho en otro momento histórico, que invertir tiempo y recursos en el arreglo entre líderes políticos cuya permanencia es efímera?

Debemos contribuir todos a crear un verdadero Estado de Derecho donde el orden sea normado por el apego al cumplimiento a la ley de moros y cristianos y haya un sistema jurídico protector del individuo, frente al abuso del poder estatal.

Este es un llamado a la reflexión ante su papel como secretario general del SICA (Sistema de Integración Centroamericana), que coincide con los objetivos y principios señalados específicamente en el Art. 3 inciso a) y c) del Protocolo de Tegucigalpa, y con casi las totalidades de aspiraciones de los nicaragüenses consignadas en la Carta Democrática Interamericana.

Jorge Antonio Padilla Somarriba, Chichigalpa.

 

Simone Veil
Quiero rendir un pequeño homenaje a esta gran dama, orgullo del país galo, quien acaba de fallecer.
Cuando llegué a Francia, en 1975, para estudiar Microbiología en el Instituto Pasteur, estaban aún frescos los debates y aprobación de la ley sobre el aborto, al fin legalizado en 1974, siendo precursora la ministra de salud Simone Veil, quien fue una luchadora tenaz en el Senado contra la oposición conservadora que se oponían a dicha ley. Madame Veil luchaba por la vida de cientos de personas que tanto en el campo como en la ciudad eran víctimas del aborto clandestino, yo había vivido ese drama de cerca en León, a la época que trabajaba en microbiología y este departamento era vecino de la sala de ginecología en el Hospital San Vicente, donde iba a tomar muestras de mujeres moribundas que se habían provocado abortos con varillas de paraguas y pastillas de permanganato, etc.

Y por supuesto esta ley salva vidas; “esto era en Francia lejos de mi país”. El aborto no debe de ser usado como método anticonceptivo; habiendo tantas formas para evitar los embarazos no deseados, pero sí estoy de acuerdo con el aborto terapéutico ya que estoy segura que con un embarazo producto de una violación nadie puede aceptar; aún menos de una relación incestuosa, además los riesgos que sufre una mujer con enfermedades como preeclampsia puede dejar dolores en su entorno y huérfanos.
Honor a madame Veil (q.e.p.d.), dama que a pesar de haber sobrevivido el holocausto, ya que era judía y sus padres y hermanos desaparecieron en los campos de concentración, fue una luchadora por la vida además de políticas brillantes, la mujer con más popularidad en la sociedad francesa. Ojalá sus restos reposen en el Panteón, en París, donde están los grandes que han hecho historia.

Eda María Martínez Cabezas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí