14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cambio climático, Nicaragua

En la época de sequía en Nicaragua ya se han registrado daños económicos en la ganadería, especialmente cuando se confirma la presencia del fenómeno de El Niño. LA PRENSA/Archivo

Sequía reduciría el consumo en Nicaragua

La reducción del 13.3% en el consumo del segmento poblacional considerado como clase media en Nicaragua podría estar relacionada con la sequía que afectó al país durante los últimos años.

La reducción del 13.3 por ciento en el consumo del segmento poblacional considerado como clase media en Nicaragua podría estar relacionada con la sequía que afectó al país durante los últimos años, expresó el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

La sexta Encuesta de Medición de Nivel de Vida 2016, realizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide) y supervisada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), cifró en 66,348.40 córdobas el consumo promedio anual per cápita en 2016 para el segmento poblacional más pudiente —el quintil cinco—, inferior a los 76,532.62 córdobas per cápita de 2014.

Lea también: Clase media se “aprieta” la faja en Nicaragua

“Sin conocer el documento, sin conocer la metodología, lo que a mí me salta, si eso es así en ese quintil, te pudiera decir que en el caso del sector productivo hubo dos años difíciles y al tener dos años difíciles los productores no tuvieron ingresos como los que han venido teniendo en los años anteriores y es probable que por un lado la caída de la producción del sector, y la de la construcción el año pasado, hubieran podido provocar ese resultado”, mencionó.

Le puede interesar: Gobierno mira menos pobreza en Nicaragua

Aguerri considera que al menos en el sector productivo este año habrá recuperación por las condiciones climáticas y la mejora en el ritmo exportador.

Economía consumo cosep Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí