Nicaragua está a tres años de integrarse

Nicaragua está a tres años de integrarse

Guatemala y Honduras dieron el paso y se acerca El Salvador, pero aquí tomará más tiempo

06/07/2017

Al país le tomaría al menos tres años más para subirse a la ola integracionista que han liderado los vecinos del Triángulo del Norte, estimó la empresa privada.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mencionó este miércoles en conferencia de prensa que a través de un acuerdo firmado recientemente por todos los ministros de Comercio de la región y la ratificación del Acuerdo de Bali —rectoreado por la Organización Mundial de Comercio para la facilitación del intercambio de mercancías—, será posible que Nicaragua siga los pasos de Honduras y Guatemala, países pioneros en la integración aduanera, a los que pronto se sumaría El Salvador.

Le puede interesar: Clase media se “aprieta” la faja en Nicaragua

“En un lapso de tres años vamos a empezar a tener pasos fronterizos modernizados, vamos a tener sistemas homogeneizados (…). Lo diferente a hace veinte años, hace diez años, a hace tres años, es que hoy tenemos los recursos, la plata en mano de los países, ya fueron aprobados en la asamblea los recursos, tanto en Costa Rica como en Nicaragua(…) y por el otro lado ya tenemos los recursos otorgados por la Unión Europea para la plataforma digital”, enfatizó.

Está previsto que a finales de este mes los presidentes de Honduras y El Salvador se reúnan en la frontera El Amatillo para abordar el tema.

Peñas Blancas en tres meses

En octubre próximo está previsto que empiece la modernización del puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica.

El representante de Cosep destacó además el financiamiento por 20 millones de euros de la Unión Europea para varios proyectos, incluyendo el desarrollo de la plataforma informática que optimizará y homologará los procesos de comercio regionales.

Lea también: Gobierno y empresarios revisarán normativa energética

Para Aguerri, el paso que dieron Guatemala y Honduras el 26 de junio pasado, debe estimular al resto de países de la región a unirse rápidamente al proceso.

“El Salvador a partir del 24 de julio empezará un proceso de integración”, añadió. En el istmo centroamericano solo quedarían en el proceso Nicaragua, Costa Rica y Panamá y si se decidiera incluir a todos los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) también restarían Belice y República Dominicana.

Se estima que los ocho países Sica representan el 0.42 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Lea además: Consumo se tambalea en Nicaragua

Integración en cifras

44% del territorio centroamericano ya estaría integrado luego de la firma del documento entre los Ministerios de Economía de Guatemala y Honduras.

53% de la población regional está en esos dos países (24.1 millones), los que tendrían posibilidad de libre tránsito en poco tiempo.

35% del Producto Interno Bruto del istmo es aportado por Guatemala y Honduras, según cifras divulgadas durante la puesta en marcha de su unión aduanera.

75% del intercambio bilateral entre Guatemala y Honduras habría quedado liberalizado luego de la puesta en marcha de la unión aduanera de ambos países el 26 de junio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x