14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua está a tres años de integrarse

Al país le tomaría al menos tres años más para subirse a la ola integracionista que han liderado los vecinos del Triángulo del Norte, según estima la empresa privada de Nicaragua.

Al país le tomaría al menos tres años más para subirse a la ola integracionista que han liderado los vecinos del Triángulo del Norte, estimó la empresa privada.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), mencionó este miércoles en conferencia de prensa que a través de un acuerdo firmado recientemente por todos los ministros de Comercio de la región y la ratificación del Acuerdo de Bali —rectoreado por la Organización Mundial de Comercio para la facilitación del intercambio de mercancías—, será posible que Nicaragua siga los pasos de Honduras y Guatemala, países pioneros en la integración aduanera, a los que pronto se sumaría El Salvador.

Le puede interesar: Clase media se “aprieta” la faja en Nicaragua

“En un lapso de tres años vamos a empezar a tener pasos fronterizos modernizados, vamos a tener sistemas homogeneizados (…). Lo diferente a hace veinte años, hace diez años, a hace tres años, es que hoy tenemos los recursos, la plata en mano de los países, ya fueron aprobados en la asamblea los recursos, tanto en Costa Rica como en Nicaragua(…) y por el otro lado ya tenemos los recursos otorgados por la Unión Europea para la plataforma digital”, enfatizó.

Está previsto que a finales de este mes los presidentes de Honduras y El Salvador se reúnan en la frontera El Amatillo para abordar el tema.

Peñas Blancas en tres meses

En octubre próximo está previsto que empiece la modernización del puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Nicaragua y Costa Rica.

El representante de Cosep destacó además el financiamiento por 20 millones de euros de la Unión Europea para varios proyectos, incluyendo el desarrollo de la plataforma informática que optimizará y homologará los procesos de comercio regionales.

Lea también: Gobierno y empresarios revisarán normativa energética

Para Aguerri, el paso que dieron Guatemala y Honduras el 26 de junio pasado, debe estimular al resto de países de la región a unirse rápidamente al proceso.

“El Salvador a partir del 24 de julio empezará un proceso de integración”, añadió. En el istmo centroamericano solo quedarían en el proceso Nicaragua, Costa Rica y Panamá y si se decidiera incluir a todos los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) también restarían Belice y República Dominicana.

Se estima que los ocho países Sica representan el 0.42 por ciento del Producto Interno Bruto global.

Lea además: Consumo se tambalea en Nicaragua

Integración en cifras

44% del territorio centroamericano ya estaría integrado luego de la firma del documento entre los Ministerios de Economía de Guatemala y Honduras.

53% de la población regional está en esos dos países (24.1 millones), los que tendrían posibilidad de libre tránsito en poco tiempo.

35% del Producto Interno Bruto del istmo es aportado por Guatemala y Honduras, según cifras divulgadas durante la puesta en marcha de su unión aduanera.

75% del intercambio bilateral entre Guatemala y Honduras habría quedado liberalizado luego de la puesta en marcha de la unión aduanera de ambos países el 26 de junio.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. "Custom" o "Customs" – cuál?
    Hace 7 años

    Una corrección: en la foto que acompaña el titular de este artículo se ve un rótulo con las palabras “aduana / custom”. Hay un error en la traducción del español al inglés del término aduana en el rótulo.

    ■ En inglés la aduana se dice “customs o customs house” (CON ‘s’).

    ■ “Custom” (SIN ‘s’) quiere decir “la costumbre”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí