14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cumbre G-20, Hamburgo, Donald Trump

Las autoridades desplegaron en Hamburgo cerca de 20,000 policías venidos de toda Alemania. LA PRENSA/EFE

Enfrentamientos entre policías y manifestantes previo a la cumbre G-20 en Hamburgo

La policía dispersó con gases y cañones de agua a miles de manifestantes, entre ellas muchas vestidos de negro y con pasamontañas, que lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes

La policía dispersó este jueves con gases y cañones de agua a miles de manifestantes antiglobalización que salieron a las calles de Hamburgo, donde el viernes arranca la cumbre del G20 con el esperado primer cara a cara entre Donald Trump y Vladimir Putin.

La policía decidió cargar contra la marcha de más de 10,000 personas, entre ellas muchas vestidos de negro y con pasamontañas, que lanzaron piedras, botellas y petardos contra los agentes.

Convocada con el lema “Welcome to Hell” (“Bienvenidos al infierno”) fue detenida por la policía cuando intentaba acercarse al centro de convenciones donde se celebra la cumbre el viernes y el sábado.

Cerca de una hora después de que empezara la marcha, la policía alemana anunció en Twitter que los organizadores habían decidido desconvocarla y los manifestantes empezaron a dispersarse.

Puede ver: Fotogalería: “Zombis” protestan contra la cumbre del G20

La protesta fue convocada por la autodenominada “alianza autónoma y anticapitalista” y es una de las más importantes de las previstas en la ciudad.

La manifestación había empezado hacía las 7:30 de este jueves en el emblemático mercado del pescado de Hamburgo, en el centro de la ciudad junto al río Elba. La marcha, encabezada con una gran pancarta que pedía “pulverizar” el G20 (“Smash G20”), tenía el objetivo de rodear el centro de convenciones.

Las autoridades desplegaron en Hamburgo cerca de 20,000 policías venidos de toda Alemania como medida antiterrorista y para evitar la violencia de las cerca de 30 manifestaciones previstas durante la cumbre.

Agentes policiales resguardan las vías. LA PRENSA/EFE

Trump llega a Alemania

El presidente estadounidense Donald Trump aterrizó a media tarde a esta ciudad del norte de Alemania, donde  se reúnen los miembros del G20 (19 países más la Unión Europea), un foro internacional de las principales economías industrializadas y emergentes.

Trump venía de Polonia, donde reiteró su apoyo a la OTAN y advirtió que está en juego “nuestra civilización” occidental.

“Instamos a Rusia a poner fin a sus actividades desestabilizadoras en Ucrania y en otros lugares” dijo Trump en su discurso en Varsovia, una inusual crítica a Rusia, pocas horas antes de su primera reunión bilateral con Putin. Moscú no ve con buenos ojos la expansión de la Alianza Atlántica hasta sus fronteras.

También: Alemania teme actos de sabotaje durante la cumbre del G20

Las relaciones entre la Casa Blanca y el Kremlin se complican además por las acusaciones de que Rusia interfirió en las presidenciales estadounidenses de 2016 y las posibles conexiones rusas del entorno de Trump.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y su esposa Melania Trump. LA PRENSA/EFE

“Creo que pudo ser perfectamente Rusia [quién influyó en en las elecciones]. Pienso que también pudo haber otros países” dijo Trump en Varsovia.

El encuentro con su par ruso será clave en la evolución de los conflictos de Ucrania y Siria.

“La segunda visita a Europa se puede resumir en una palabra: Putin”, afirma Derek Chollet, un analista del German Marshall Fund of the United States, que asegura que a ambos líderes no les gusta perder y “se sienten más cómodos con la intimidación”.

 Aislamiento

Trump inició su gira europea en Polonia, un país amigo cuyos dirigentes conservadores comparten muchas de sus ideas.

Una primera etapa fácil antes del G20, donde Trump podría quedar aislado frente a sus pares en cuestiones globales clave como el clima o el libre comercio.

“Naturalmente no vamos a esconder nuestras diferencias, al contrario, vamos a llamarlas por su nombre porque hay divergencias de opinión en algunas cuestiones esenciales”, dijo este jueves la canciller alemana Angel Merkel, anfitriona del encuentro.

El clima es uno de los grandes desacuerdos de numerosos países con la nueva administración de Washington, sobre todo desde que Trump decidió abandonar el histórico acuerdo de París contra el cambio climático porque los considera nocivo para su economía.

Le puede interesar: G20 impulsará inclusión laboral

Tampoco gustan, sobre todo en Europa, sus posiciones proteccionistas.

En la mesa de la cumbre estará también la cuestión norcoreana, agravada por el lanzamiento el martes por el régimen comunista de Pyongyang de un misil intercontinental capaz, según los expertos estadounidenses, de alcanzar Alaska.

“Llamo a todas las naciones a afrontar esta amenaza global y a demostrar públicamente a Corea del Norte que hay consecuencias a su muy, muy mal comportamiento”, dijo Trump en Varsovia, asegurando que estudia medidas “bastante duras”.

En Hamburgo los líderes mundiales tendrán que lidiar además con un ambiente eléctrico. La manifestación del jueves, en la que se lanzaron piedras, botellas y petardos contra la policía, fue convocada por la autodenominada “alianza autónoma y anticapitalista” y es sólo la primera de las previstas en la ciudad coincidiendo con el G20.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí