Imágenes y testimonios de la violencia contra las mujeres en Nicaragua

“Yo reconocí la forma de apuntar. ‘Es él, es mi papá’ pensé”, hija de víctima

06/07/2017

“Yo llevo en mi mente ese día que mi mamita perdió su vida”, dice Josleydi Huete Marín, hija de Marlene Marín Torrez, de 32 años, asesinada el 16 de noviembre de 2015, en la comarca El Laberinto, El Ayote.

Al ver a su agresor, “mi mamá quiso hablar, pero solo hizo un gesto para defenderse (hubo dos detonaciones)”, señala Huete y quien asegura que ese fatídico día estaban en la casa cuando de repente una persona se paró en la puerta.

Le puede interesar: Femicidios cada vez con más saña en Nicaragua

“Yo reconocí la forma de apuntar. ‘Es él, es mi papá’ pensé, porque miraba cada vez que llegaba con la pistola y unos cuchillos , siempre amenazándola”, recuerda Josleydi Huete.

Su padre Agustín Huete Cerna, de 48 años, con sus balas también le quitó la vida a Ángel, el hermanito de Josleydi, de apenas cuarenta días de nacido y procreado por su madre con otra persona con la cual convivía. La madre de Josleydi llevaba nueve años separada de Huete, que según recuerda su hija, “siempre le dio mala vida”.

Este es uno de los 18 testimonios de familiares de mujeres víctimas de femicidio o de violencia letal, ocurridos entres 2014 y el 2016 en la Costa Caribe Sur.

Lea también: Alarmante violencia contra mujeres

Vivas las queremos, es el título de la publicación realizada por Global Communities con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que recoge los testimonios y fotografías de familiares y víctimas de violencia, con los cuales buscan sensibilizar a la sociedad.

Lea además: Inicia campaña contra la violencia hacia la niñez en Nicaragua

Este miércoles fue inaugurada la exposición fotográfica, de las imágenes capturadas por Margarita Montealegre, a la que asistió la embajadora de Estados Unidos, en Managua, Laura Dogu. La exposición está abierta al público en el Paseo de la Memoria, en la Universidad Centroamericana (UCA).

La directora del Instituto de Historia de Nicaragua, Margarita Vanini, con la voz entrecortada dijo, que “es un tema tan relevante que afecta a la sociedad entera y que a fuerza de aparecer cada día en los periódicos como una noticia más, se naturaliza y se invisibiliza”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 10:16 AM

Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Salud
Por qué la anestesia sigue siendo uno de los grandes misterios médicos de nuestro tiempo

Aunque se utiliza en millones de operaciones alrededor del mundo de manera regular, se desconoce con certeza cómo opera en el organismo y logra evitarnos el dolor..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}