14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mujeres

Managua, Nicaragua 05 de Julio del 2017. Universidad UCA presenta exposicion de fotos de mujeres victimas de violencia, donde precidio la embajadora de los Estados Unidos Laura Dogu. FOTO/LA PRENSA/CARLOS VALLE.

Imágenes y testimonios de la violencia contra las mujeres en Nicaragua

Este miércoles fue inaugurada una exposición fotográfica en la UCA que recoge las imágenes y testimonios de lo que ha sido la violencia extrema contra las mujeres en el Caribe sur, entre 2014 y 2016.

“Yo llevo en mi mente ese día que mi mamita perdió su vida”, dice Josleydi Huete Marín, hija de Marlene Marín Torrez, de 32 años, asesinada el 16 de noviembre de 2015, en la comarca El Laberinto, El Ayote.

Al ver a su agresor, “mi mamá quiso hablar, pero solo hizo un gesto para defenderse (hubo dos detonaciones)”, señala Huete y quien asegura que ese fatídico día estaban en la casa cuando de repente una persona se paró en la puerta.

Le puede interesar: Femicidios cada vez con más saña en Nicaragua

“Yo reconocí la forma de apuntar. ‘Es él, es mi papá’ pensé, porque miraba cada vez que llegaba con la pistola y unos cuchillos , siempre amenazándola”, recuerda Josleydi Huete.

Su padre Agustín Huete Cerna, de 48 años, con sus balas también le quitó la vida a Ángel, el hermanito de Josleydi, de apenas cuarenta días de nacido y procreado por su madre con otra persona con la cual convivía. La madre de Josleydi llevaba nueve años separada de Huete, que según recuerda su hija, “siempre le dio mala vida”.

Este es uno de los 18 testimonios de familiares de mujeres víctimas de femicidio o de violencia letal, ocurridos entres 2014 y el 2016 en la Costa Caribe Sur.

Lea también: Alarmante violencia contra mujeres

Vivas las queremos, es el título de la publicación realizada por Global Communities con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que recoge los testimonios y fotografías de familiares y víctimas de violencia, con los cuales buscan sensibilizar a la sociedad.

Lea además: Inicia campaña contra la violencia hacia la niñez en Nicaragua

Este miércoles fue inaugurada la exposición fotográfica, de las imágenes capturadas por Margarita Montealegre, a la que asistió la embajadora de Estados Unidos, en Managua, Laura Dogu. La exposición está abierta al público en el Paseo de la Memoria, en la Universidad Centroamericana (UCA).

La directora del Instituto de Historia de Nicaragua, Margarita Vanini, con la voz entrecortada dijo, que “es un tema tan relevante que afecta a la sociedad entera y que a fuerza de aparecer cada día en los periódicos como una noticia más, se naturaliza y se invisibiliza”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí