14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marcos Carmona, congresista Ileana Ros Lehtinen y Roger Castaño, hablaron sobre los atropellos de Daniel Ortega. Foto: Judith Flores/LA PRENSA

Marcos Carmona, congresista Ileana Ros Lehtinen y Roger Castaño, hablaron sobre los atropellos de Daniel Ortega. Foto: Judith Flores/LA PRENSA

Activistas de derechos humanos desnudan atropellos de Daniel Ortega

El director ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, se reunió con congresistas y senadores de Estados Unidos, quienes se notaron preocupados por las violaciones de derechos que comete Daniel Ortega. En Estados Unidos también temen que Nicaragua se vuelva una segunda Venezuela.

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, se reunió con congresistas y representantes del Departamento de Estado, en Washington, Estados Unidos, con el propósito de continuar las denuncias contra las violaciones a las leyes y los derechos humanos que comete el gobierno del designado presidente Daniel Ortega.

Uno de los temas abordados con los representantes estadounidenses son las nuevas reformas al Código Procesal Penal, cuyo objetivo es convertir esa legislación en un arma represiva contra los nicaragüenses, afirmó Carmona.

Lea además: Señalan “populismo” tras las reformas penales

La reforma convierte el delito de femicidio en delito de violencia intrafamiliar, lo que contraviene las convenciones internacionales de la que Nicaragua es suscriptor. Además, constituye una amenaza a las garantías del debido proceso al eliminar al juez ordinario o al juez establecido por la ley que señala el artículo 34 de la Constitución Política de Nicaragua, de acuerdo a expertos en el tema.

“Hemos expresado (ante los legisladores y funcionarios del Departamento de Estado) que estas reformas son violatorias a la Constitución Política, y a los derechos humanos, el objetivo del Frente Sandinista es tener más control sobre el poder judicial e intimidar a los nicaragüenses. Cuando aquí se sustraen a los ciudadanos de su jurisdicción, y se crea el Juez técnico, una persona puede permanecer por tiempo indefinido en la cárcel. También hemos informado de los abusos que está cometiendo el gobierno en cuanto a la limitación de los medicamentos el INSS a las personas de tercera edad y los que han salido a protestar para que se les garantice su medicamento también han sido vapuleados” dijo el directivo de la CPDH.

Le puede interesar: Reformas penales alientan tribunales represivos, según jurista y organismos

Carmona, acompañado del representante de la CPDH en Miami, Roger Castaño, se reunieron con los congresistas Luis Gutierrez, Ileana Ros-Lehtinen, Albio Sires, y con el equipo asesor del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Corker, entre otros funcionarios.

Director ejecutiva de la CPDH, Marcos Carmona, reunido con la congresista Ileana Ros-Lehtinen. Foto: Judith Flores/LA PRENSA

Carmona dijo que la violación de Ortega a los derechos humanos preocupa a congresistas y senadores. “Hay preocupación de que Nicaragua se convierta en una segunda Venezuela porque las restricciones del gobierno van en aumento con disposiciones, Leyes y reformas. Nos han expresado el interés de darle seguimiento a los abusos y violaciones, vamos a seguir documentando la situación violatoria porque no se quiere una segunda Venezuela producto de la falta de seguridad jurídica y de un verdadero estado de derecho y por las violaciones permanentes a los derechos humanos”, aseveró Carmona.

En el radar internacional

Nicaragua se ha puesto nuevamente en el radar internacional por el respaldo a Nicolás Maduro, en la Organización de Estados Americanos (OEA), y las declaraciones de Ortega en apoyo a un régimen que lleva ya más de 70 civiles muertos a manos de ese gobierno.

Roger Castaño dijo que también cabildearon a favor de la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los centroamericanos, sin embargo, dijo que existe el riesgo que la administración del presidente Donald Trump, no amplíe el permiso de protección temporal en enero del 2018.

Política Daniel Ortega derechos humanos Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Miranda st
    Hace 7 años

    Que cascara … mientras los violadores de niños y asesinos de mujeres andan haciendo desastres esta gente anda defendiendolos…q tristeza

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí