14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, observación electoral, elecciones, Nicaragua, Laura Dogu

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu. Jader Flores/ LA PRENSA.

Estados Unidos aún no decide si financiará la observación electoral de la OEA en Nicaragua

La embajadora de los Estados Unidos en Nicaragua, Laura Dogu, asegura que su gobierno aún no toma la decisión de apoyar financieramente la observación de la OEA en Nicaragua

La embajadora de los Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, dijo que su gobierno aún ni decide si apoyará económicamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que observe las elecciones municipales de 2017 en Nicaragua. Dogu precisó que esa decisión, si se toma, la anunciará su gobierno en Washington, y dependerá del programa que se les presente y si disponen del dinero para dar el financiamiento.

“Hasta este momento no hemos decido si hay dinero que podemos invertir en este proceso (de observación de la OEA). Todavía estamos pensando en esto, como muchos otros países, creo yo, pero si hay un anuncio (al respecto) vamos a hacerlo formalmente y posiblemente de Washington, porque aquí en Nicaragua (el personal de la embajada) no somos parte de este proceso de la OEA”, afirmó la embajador Dogu.

Lea también: Estados Unidos dispuesto a financiar observación electoral en Nicaragua

El lunes pasado la diplomática afirmó a los medios de comunicación que Estados Unidos estaba dispuesto a financiar la observación electoral de las votaciones municipales nicaragüenses, previstas para el 5 de noviembre próximo. Pero este miércoles la diplomática dijo que no hay una decisión tomada.

Le puede interesar: OEA iniciará “observación” en agosto 

Dogu explicó que además de revisar el plan de observación que la ha OEA ha presentado “pero también, como cualquier país, tenemos que ver la situación con nuestro presupuesto a ver si hay dinero, y si hay dinero si queremos invertirlo en este tipo de actividad”.

Lea además: Abrupta salida de la OEA del país 

Mantuvo la embajadora que su gobierno está a favor del trabajo conjunto entre la OEA y la administración de Nicaragua sobre el proceso electoral. Según el documento de trabajo de la OEA y el Gobierno de Nicaragua, el costo de la misión de observación y el trabajo durante los tres años sería de 19 millones de dólares.

La OEA fue invitada por el presidente Daniel Ortega, designado por el Consejo Supremo Electoral, para hacer la observación, a la que llama acompañamiento, en el marco de las conversaciones que sostienen desde octubre pasado, las cuales versan sobre posibles cambios al padrón electoral y cedulación, que se harán en un período de tres años.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí