Inversionistas habrían devuelto condominio al INSS

Carta enviada al seguro social por ejecutiva de Multicentro dice que les financiaron Condominio Guadalupe con US$3.5 millones, pero después lo regresaron. Con este condominio sería el segundo proyecto financiado por el INSS que habría sido devuelto a la institución.

LA PRENSA visitó el 21 de junio pasado el Condominio Guadalupe, ubicado en Managua. Ese día, según nuestras fuentes, se dio la devolución al INSS, por lo que había movimiento de personal en el sitio. LA PRENSA/J. FLORES

El Condominio Guadalupe, con 22 apartamentos, ubicado en el centro de Managua, habría sido otro de los proyectos inmobiliarios de lujo financiado con 3.5 millones de dólares provenientes de las arcas del Seguro Social, según una carta a la que tuvo acceso LA PRENSA, y en la que se especifica que sus dueños devolvieron el edificio para pagar el crédito.

La desarrolladora del proyecto es Inversiones El Progreso, SA, representada legalmente por Merlyn García Espinoza, asistente del gerente general de Multicentro Las Américas, Mario Sáenz Vanegas.

Le puede interesar: Multicentro asume dos créditos del INSS

LA PRENSA solicitó información a García, enviándole un mensaje a través de WhatsApp, el pasado 3 de julio; sin embargo no respondió pese a que los mensajes aparecen como vistos.

Sáenz y García son de los principales funcionarios del Grupo Multicentro Las Américas y han aparecido como socios en otras empresas financiadas con fondos del INSS para construir condominios de lujo.

La documentación de Inversiones El Progreso, SA tiene como dirección el mismo Multicentro y también el teléfono al que remite es el del mismo centro de compras.

Mandaron carta a López

La asistente del gerente de Multicentro, Merlyn García, envió supuestamente una comunicación el 16 de junio pasado al doctor Roberto López, presidente ejecutivo del INSS, en la cual le solicita la aceptación “en dación en pago” de los 22 apartamentos construidos en el proyecto, totalmente amueblados “para cancelar el préstamo para la construcción del Condominio Guadalupe, otorgado a Inversiones El Progreso, S.A., según acta de certificación 293/2015 el 19 de agosto de 2015”.

La ejecutiva explicó en la carta a López que el crédito ascendió a 3 millones 582 mil 585.60 dólares, pero no detalló las condiciones específicas del mismo, lo que evita saber si fueron idénticas al resto de empréstitos, en los cuales el INSS cobró el siete por ciento de interés anual.

Según investigaciones de LA PRENSA, ejecutivos del Grupo participaron como socios en al menos cuatro compañías recién creadas, las cuales recibieron 15 millones de dólares del Seguro para realizar sus negocios inmobiliarios, de acuerdo con cálculos conservadores.

Lea también: Ejecutivos de Multicentro en créditos del INSS

La carta, que tiene la firma de Merlyn García, explica que ya no pueden cumplir con sus obligaciones, por lo que pagan la deuda entregando el proyecto financiado.

LA PRENSA llamó a Roberto Luna, director jurídico del INSS, pero en su oficina lo excusaron diciendo que no se encontraba en la institución.

Sería el segundo proyecto

Con este condominio sería el segundo proyecto financiado por el INSS que habría sido devuelto a la institución.

El otro es el condominio San Sebastián, ubicado al lado de Guadalupe, en el cual el empresario Tirso Celedón, desarrollador de proyectos de Multicentro, reconoció que el negocio no le funcionó y así entregó en “dación en pago” el terreno, cuyo costo fue de 3.85 millones de dólares, de acuerdo con un reportaje de LA PRENSA el 28 de julio de 2016.

Supuesto valor  de la obra

La información atribuida a García indica que la obra valdría más que el propio empréstito.

“Dicho requerimiento (solicitud al presidente ejecutivo del INSS) se debe a que la actual ocupación del condominio no respalda las obligaciones para cubrir el pago de los intereses mensuales.

Cabe destacar que este condominio tiene un valor de realización de 4 millones 800 mil dólares, monto que sobrepasa la deuda total”, sostuvo García.

Lea además: INSS prestó un millón de dólares para condominio

No fue posible conocer en qué se basa García para valorar el condominio en esa cantidad.

Fuentes cercanas a la transacción aseguraron que la funcionaria delegada para entregarlo fue Bertha Granados, empleada del grupo Multicentro, a quien no fue posible localizar. A pesar de haberle hecho varias llamadas a su celular y a su oficina, Granados no contestó.

Este es otro de los condominios financiados por el INSS. Aunque luce desolado, su propietario asegura que “no está vacío completamente”. LA PRENSA/JADER FLORES

Nadie da información

Un equipo de LA PRENSA llegó a las instalaciones de Condominio Guadalupe el día de la supuesta entrega del condominio a las autoridades del INSS el pasado 21 de junio. Se preguntó por los representantes del condominio, pero los vigilantes negaron que hubiese alguien para atender a los periodistas.

Desde ese residencial, algunos de los trabajadores tomaron fotos y videos al equipo periodístico que llegó a preguntar, pero nadie aclaró si en el sitio había personal del INSS recibiendo los apartamentos, tal como informaron las fuentes de LA PRENSA.

Socios de El Progreso

La información que fue confirmada documentalmente es la existencia de la sociedad Inversiones El Progreso, SA.

De acuerdo con un acta de la junta general de accionistas, del 30 de julio de 2014, los socios entonces eran precisamente Merlyn García Espinoza y su jefe, el gerente de Multicentro, Mario Sáenz Vanegas. Cada uno era dueño de cincuenta acciones.

Le puede interesar: Reglas claras harían rentable al INSS

El registro de la empresa se realizó en el departamento de León, al occidente del país. El número de inscripción es 25 173, y se puede leer entre las páginas 287 y 309, del Tomo 201 del Libro de Personas.

Sáenz hasta ahora no se ha referido a su participación personal en otros préstamos del INSS. Para el caso de Guadalupe se le llamó a su celular, pero no respondió, como ha ocurrido en otras ocasiones.

Lea también: INSS con inversiones ineficientes

El 22 de junio pasado el gerente de Multicentro admitió en una carta a LA PRENSA que el Seguro Social les financió dos condominios: Pinares de Santo Domingo y la urbanización Condominio Nuevo Horizonte, créditos que, según él, pagaron de “manera anticipada”.

Chamorro niega que Edificio Norte  esté vacío

Edificio Norte se observa vacío. Para hacer este proyecto se usaron 12.6 millones de dólares de los fondos de los asegurados.

Rafael Chamorro Fletes, presidente de Desarrollos del Norte, SA (Denorsa), como se llama la empresa beneficiada en este caso, aseguró que no tiene que andar hablando sobre la vida de quienes viven ahí.

Lea además: FMI: Reforma al sistema de seguridad social nicaragüense es “prioridad y urgente”

“No está vacío completamente. Imaginate que esto es así de privado. La parte pública es que el INSS me prestó y yo le voy a pagar. Aquí vive gente, pero no tengo por qué decirles quiénes viven ni quiénes lo han comprado ni quiénes los siguen comprando, porque esto es una urbanización. Hay gente que vive ya en este edificio”, dijo Chamorro Fletes.

Edificio Norte tiene 14 pisos, 65 apartamentos de lujo. Como socios de Denorsa estuvieron el empresario Tirso Celedón, el desarrollador de proyectos del Grupo Multicentro, pero también participó después, entre otros, el gerente general Mario Sáenz y su asistente Merlyn García Espinoza.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: