14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
bayardo arce

El asesor económico del Gobierno, Bayardo Arce, fue el invitado especial de la Lección Inaugural de la UCC. LA PRENSA/C. Valle

Bayardo Arce: “Dinero (INSS) no es para estar guardado debajo de la almohada”

El funcionario se alteró cuando se le preguntó por qué no hay transparencia con estos préstamos que hacen con el dinero de los cotizantes que, según el resultado de la investigación, han beneficiado a un grupo vinculado al Grupo Multicentro Las Américas.

El asesor económico del gobierno de Daniel Ortega, Bayardo Arce, avaló la noche del miércoles los préstamos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a la empresa privada, para realizar proyectos inmobiliarios de lujo en el país, los cuales han sido investigados por LA PRENSA desde hace 18 meses.

Según Arce, “el dinero no es para estar metido debajo de la almohada”. El funcionario se alteró cuando se le preguntó por qué no hay transparencia con estos préstamos que hacen con el dinero de los cotizantes y que, según el resultado de la investigación, han beneficiado a un grupo vinculado al Grupo Multicentro Las Américas.

Le puede interesar: INSS prestó un millón de dólares para condominio

“Si el INSS no presta, no invierte el dinero, el dinero más bien va perdiendo valor. Todas las instituciones del Seguro social en el mundo invierten para reproducir el dinero, para mantener el valor del dinero”, manifestó Arce después de dictar la Lección Inaugural en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Arce no se pronunció sobre las críticas realizadas a las condiciones crediticias aprobadas en el caso de estos créditos, las que establecen plazos en algunos casos, como Edificio Norte, que llegan a 2030, es decir once años después que el FMI advirtió que el Seguro estará insolvente.

La investigación de LA PRENSA reveló que el INSS –institución que hasta abril de este año alcanzó un déficit global de 503.3 millones de córdobas, según el Banco Central de Nicaragua– autorizó créditos entre 2012 y 2015 a empresarios privados en los que autorizó más 15 millones de dólares. El último de los créditos  revelados por el diario sería por 3.5 millones de dólares para construir el condominio Guadalupe en Managua, el cual habría sido devuelto.

Arce perdió los estribos ante las preguntas sobre los préstamos del INSS y en vez de responder sobre el tema llamó a LA PRENSA “enemiga de los empresarios”.

 

El funcionario público dijo que las inversiones se están haciendo públicas, pero según él, no tienen la obligación de dar todos los detalles. “Olvidate del periodismo en el que ustedes van a determinar lo que se publica o no. Ustedes no son los que mandan en el país”, dijo Arce a los periodistas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno reglamentar el uso de los fondos de reservas del INSS), que en los últimos años ha apostado por incursionar en inversiones riesgosas y de bajo rendimiento, una tendencia poco común en los sistemas de pensiones públicos.

“Ha habido una inversión significativa en el desarrollo de bienes raíces, que no parece estar conectada con la naturaleza de las operaciones del INSS ni con las del fondo de reserva”, señaló el Fondo en su reporte completo sobre la Consulta del Artículo IV de este año a finales de junio pasado.

“La actual Ley de Seguridad Social no regula el fondo de inversión del INSS. Es habitual que las reservas de los sistemas públicos de pensiones se inviertan en activos de bajo riesgo, que produzcan un rendimiento estable, como los bonos del Estado. Sin embargo, las recientes decisiones de inversión se han alejado de las inversiones tradicionales. Esto es especialmente problemático cuando se combina con la falta de información a sus contribuyentes sobre cómo se invierte el fondo de reserva”, señaló el organismo tras insistir en la necesidad de mejorar la gobernabilidad del INSS.

Según el Fondo, al menos 141.3 millones de dólares han salido de las arcas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en préstamos para financiar principalmente la construcción de edificios y viviendas a tasas de interés subsidiadas. Otros 149.5 millones de dólares han sido invertidos en participación accionaria en clínicas y hospitales para prestar atención a afiliados en busca, según el FMI, de reducir costos.

Política Bayardo Arce INSS Nicaragua préstamos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. @Carlos M. Alvarado
    Hace 7 años

    De acuerdo, Carlos M. Alvarado. Lea mi respuesta al comentario de Anne.

  2. Claro que lo hacen!
    Hace 7 años

    Claro que si, señor. Obviamente usted sabe muy poco o nada de cómo operan el mundo financiero en USA. El gobierno americano invierte en todo y en todas partes, incluyendo en China comunista y Rusia. De igual manera, China comunista y Rusia inviertenen dinero público de sus países en USA.

  3. @Anne - Tu comentario
    Hace 7 años

    “El dinero es como estiércol; no vale nada a menos que se extienda alrededor para animar a las cosas jóvenes a crecer. ” (Money is like manure; it’s not worth a thing unless it’s spread around encouraging young things to grow.)

    – Thornton Wilder, “Hello Dolly” –

    A diferencia de las notas más histéricas aquí, la tuya tiene sentido y concuerdo con tu punto de vista. Sólo necesito añadir unos cometarios.

    En primer lugar, al parecer muchos en Nicaragua no están al tanto de que es bastante común que las instituciones públicas, como las entidades privadas, en todo el mundo invierten dinero (pensiones, ahorros, depósitos de cooperativas de crédito, etc.) a su cuidado en todo tipo de empresas y transacciones, tanto en entidades responsables como en aquellas riesgosas. Como seguramente sabes, en los EEUU, por ejemplo, hasta los sistemas de escuelas públicas y universidades invierten en el sector privado, compran acciones y bonos, invierten en gobiernos extranjeros, etc. Esto es parte del mundo de negocios sea capitalista, comunista, socialista, etc.

    Pero como ahora muchos parecen estar descubriendo en Nicaragua con los problemas de INSS, hay riesgos. Por lo general, las inversiones más arriesgadas generan el mayor beneficio sobre el dinero invertido. A veces a estas inversiones les va bien y en otras no y el dinero se pierde, como el caso del INSS y muchos otros.

    Sin embargo, y no estoy totalmente de acuerdo con tu punto respecto a garantías. Fuera de no invertir del todo, prácticamente no hay manera de garantizar totalmente cualquier inversión ya que siempre hay riesgos. No sólo eso, incluso el inversionista más experimentado (por ejemplo, échale un vistazo a la reciente crisis económica mundial) muchas veces incurrirá grandes pérdidas por todo tipo de razones, incluyendo mala administración, al igual que prácticas ilegales y corrupción de todo tipo.

    Estoy de acuerdo contigo en que la seguridad de muchas de estas inversiones depende del nivel de experiencia del inversor y lo astuto que es en los negocios, cualidades aparentemente de las que hay una escasez entre aquellos responsables en el INSS. Quizás el desastre del INSS se pudiera haber evitado si no fuera por la incompetencia de personas claves, la pésima administración del dinero de otros, y la bien conocida corrupción tercermundista.

    Pero, y no los estoy defendiendo, en lo que se refiere a malas prácticas empresariales y corrupción de todo tipo en el INSS, pero bien sabes que esto no sucede sólo en Nicaragua: mira lo que ocurrió con grandes bancos y otras instituciones financieras en los EE.UU., Asia y Europa durante la crisis financiera. Nicaragua no es la excepción.

    Y — sí, Anne — concurro que deberían de haber leyes para hacerlos responsables, y castigarlos cuando el caso merita, pero incluso esas medidas nunca es una garantía de que los inversores verán su dinero de nuevo.

  4. Roberto Moreno
    Hace 7 años

    Parece que los que comentan no tienen nombre, solo los acostumbrados alias.

    1. Roberto Moreno, Jr.
      Hace 7 años

      Y cuál es el problema o pecado con que otros decidan usar un alias?

  5. Humberto Blandon
    Hace 7 años

    No están robando, pero si lo están tirando por la borda el dinero que los cotizantes, (trabajadores y empleadores han aportado por años) al INSS, lo están entregando a sinvergüenzas, vividores, amigos del gobierno de turno únicamente para enriquecerse ellos y robarse el dinero de los trabajadores.

  6. Humberto Blandon
    Hace 7 años

    Por lo visto vos no sos de los que has cotizado al seguro social, el problema es de que el INSS presta a inversionistas sin ningún respaldo, es una inversión que de hecho se sabe que van a quedar mal al final ese es el problema, que el dinero se pierde ya que queda invertido en inversiones muertas, como la fábrica de vacunas, el dinero del INSS no es del gobierno ni de Bayardo, por lo que deben de respetarlo y manejarlo con responsabilidad. Entendistes eso.?

  7. nicaeli
    Hace 7 años

    No somos ningunos ignorantes, definitivamente que no hay mas ciego que el que no quiere ver, parece que este prójimo no se da cuenta de lo que pasa uno cuando va a consulta o lleva a su hijo a una clínica del seguro, en donde solo recetan medicamentos que no sirven y que más bien empeoran la salud del enfermo.

  8. Mene mene
    Hace 7 años

    La justicia puede llegar tarde, pero llega y a estos filibusteros solamente lo esperan tres situaciones: La horca, la cárcel o el paredón. Se jugaron el pellejo con su robadera, aparecieron las plumas y ahora deberán enfrentar las consecuencias. Justicia tarde pero segura.

  9. Hace 7 años

    El dinero es de los trabajadores y no de él ni del F$LN! Transparencia con los fondos públicos es una obligacion! No es por que yo no mando!

  10. Hace 7 años

    Si el dinero no es de él ni del F$LN. Es el dinero de los trabajadores!!! Espero que un dia tengan que rendir cuentas.

  11. Jorge Adán Torres Solís
    Hace 7 años

    Lo dijo claro: Es para robárselo ellos los piris y lo vienen haciendo desde el 19 de julio de 1979 con los liberales y los conservadores Kupia Kumi.

  12. Justo Nicaragua
    Hace 7 años

    Tampoco esos reales son para que los testaferros los hagan fiesta. Es tanta la corrupción que ni conciencia tienen del gran daño que le han hecho al pueblo trabajador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí