Bayardo Arce: "Dinero (INSS) no es para estar guardado debajo de la almohada"



Bayardo Arce: “Dinero (INSS) no es para estar guardado debajo de la almohada”

Asesor económico del gobierno de Daniel Ortega, Bayardo Arce, reacciona furibundo ante cuestionamientos de LA PRENSA

06/07/2017

El asesor económico del gobierno de Daniel Ortega, Bayardo Arce, avaló la noche del miércoles los préstamos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) a la empresa privada, para realizar proyectos inmobiliarios de lujo en el país, los cuales han sido investigados por LA PRENSA desde hace 18 meses.

Según Arce, “el dinero no es para estar metido debajo de la almohada”. El funcionario se alteró cuando se le preguntó por qué no hay transparencia con estos préstamos que hacen con el dinero de los cotizantes y que, según el resultado de la investigación, han beneficiado a un grupo vinculado al Grupo Multicentro Las Américas.

Le puede interesar: INSS prestó un millón de dólares para condominio

“Si el INSS no presta, no invierte el dinero, el dinero más bien va perdiendo valor. Todas las instituciones del Seguro social en el mundo invierten para reproducir el dinero, para mantener el valor del dinero”, manifestó Arce después de dictar la Lección Inaugural en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Arce no se pronunció sobre las críticas realizadas a las condiciones crediticias aprobadas en el caso de estos créditos, las que establecen plazos en algunos casos, como Edificio Norte, que llegan a 2030, es decir once años después que el FMI advirtió que el Seguro estará insolvente.

La investigación de LA PRENSA reveló que el INSS –institución que hasta abril de este año alcanzó un déficit global de 503.3 millones de córdobas, según el Banco Central de Nicaragua– autorizó créditos entre 2012 y 2015 a empresarios privados en los que autorizó más 15 millones de dólares. El último de los créditos  revelados por el diario sería por 3.5 millones de dólares para construir el condominio Guadalupe en Managua, el cual habría sido devuelto.

Arce perdió los estribos ante las preguntas sobre los préstamos del INSS y en vez de responder sobre el tema llamó a LA PRENSA “enemiga de los empresarios”.

 

El funcionario público dijo que las inversiones se están haciendo públicas, pero según él, no tienen la obligación de dar todos los detalles. “Olvidate del periodismo en el que ustedes van a determinar lo que se publica o no. Ustedes no son los que mandan en el país”, dijo Arce a los periodistas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Gobierno reglamentar el uso de los fondos de reservas del INSS), que en los últimos años ha apostado por incursionar en inversiones riesgosas y de bajo rendimiento, una tendencia poco común en los sistemas de pensiones públicos.

“Ha habido una inversión significativa en el desarrollo de bienes raíces, que no parece estar conectada con la naturaleza de las operaciones del INSS ni con las del fondo de reserva”, señaló el Fondo en su reporte completo sobre la Consulta del Artículo IV de este año a finales de junio pasado.

“La actual Ley de Seguridad Social no regula el fondo de inversión del INSS. Es habitual que las reservas de los sistemas públicos de pensiones se inviertan en activos de bajo riesgo, que produzcan un rendimiento estable, como los bonos del Estado. Sin embargo, las recientes decisiones de inversión se han alejado de las inversiones tradicionales. Esto es especialmente problemático cuando se combina con la falta de información a sus contribuyentes sobre cómo se invierte el fondo de reserva”, señaló el organismo tras insistir en la necesidad de mejorar la gobernabilidad del INSS.

Según el Fondo, al menos 141.3 millones de dólares han salido de las arcas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en préstamos para financiar principalmente la construcción de edificios y viviendas a tasas de interés subsidiadas. Otros 149.5 millones de dólares han sido invertidos en participación accionaria en clínicas y hospitales para prestar atención a afiliados en busca, según el FMI, de reducir costos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
21/04/2019 12:40 PM

Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

Nacionales
Padre del periodista Ángel Gahona, asesinado hace un año, sigue demandando justicia

"A un año de su asesinato todavía no tenemos justicia y esperan que los culpables sean llevados a juicio”, demandó  Ángel Gahona, padre, sobre la muerte de su hijo el periodista Ángel Eduardo G..

21/04/2019 11:33 AM

Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Cultura
Qué es el evangelio de María Magdalena y qué dice de lo que ocurre después de la resurrección de Jesús

Hay un texto, conocido como el evangelio de María, que le da un papel mucho más preponderante a la figura de María Magdalena..

21/04/2019 11:00 AM

A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

Nacionales
A un año de su muerte celebran misa en memoria de Alvarito Conrado

A la misa de este Domingo de Resurrección asistieron personas con camisetas donde aparece Alvarito Conrado, su fecha de nacimiento y el día que fue asesinado...

21/04/2019 10:55 AM

“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Política
“No se negocia la libertad, ni la vida”, dice monseñor Silvio José Báez durante su última misa en Nicaragua

Además expresó que le pide al Señor que "nuestros presos políticos recobren pronto su libertad". ..

21/04/2019 09:58 AM

Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

Espectáculo
Qué enseñó la muerte del DJ Avicii sobre los artistas en la industria de la música

La fuerte presión de la industria y una fuerte dependencia del alcohol lo condujeron primero a una operación del páncreas, que después lo llevó a una adicción a los opioides para curar el dolor p..

21/04/2019 09:39 AM

Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Nacionales
Papa Francisco: “Encontrar una solución pacífica y negociada en beneficio de los nicaragüenses”

Su Santidad también aprovechó para recordar en su mensaje a las víctimas de los atentados contra templos católicos y hoteles en Sri Lanka..

x