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En diferentes departamentos, como León, los taxistas ilegales han solicitado un permiso de parte de las autoridades para trabajar. En ninguno de los casos se han pronunciado. LA PRENSA/ARCHIVO

Taxistas piratas de Carazo y Granada reclaman concesiones al Frente Sandinista

Los taxis piratas en el departamento de Carazo y Granada, que han apoyado al Frente Sandinista, ahora reclaman concesiones para cambiar su condición de ilegales.

Los taxis piratas en el departamento de Carazo y Granada, que han apoyado al Frente Sandinista en diferentes actividades, ahora reclaman al partido de gobierno las concesiones para cambiar su condición de ilegales.

Eduardo Sánchez, de la Asociación de taxis ilegales Rosario Murillo Zambrana, de Carazo, comentó que han brindado su aporte en situaciones de desastres naturales, accidentes de tránsito, campañas políticas y en el traslado de la gente que votó en las elecciones pasadas.

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Afirmó que con el FSLN en las elecciones de noviembre de 2016, tenían como prioridad trasladar a las personas con discapacidad a los centros de votación, pero al final movilizaron a mucha gente.

Esta organización cuenta con 45 unidades que operan en Jinotepe, pero se estima que en todo el departamento hay más de 150 taxis ilegales.

Con la municipalidad se dio un acuerdo verbal que podían trabajar de lunes a viernes de 5:00 de la tarde en adelante y que los sábados y domingos sin restricción de horario, pero ante la protesta de los legales, hubo un cambio. Empiezan a laborar después de las 6:00 p.m., y los fines de semana se aventuran a ser multados.

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Eduardo Sánchez, de la Asociación de taxis ilegales Rosario Murillo Zambrana, de Carazo, quien es ingeniero mecánico, explicó que la población ha crecido y que es necesario que se otorguen nuevas concesiones. “Demanda de usuarios hay, lo que pasa es que esto tendría un costo político grande, si comienzan a dar permisos, nosotros pedimos que nos den la oportunidad y que se nos otorgue un permiso para trabajar libremente conforme a la ley”.

Manifestó que a pesar de que le han servido al FSLN, no les han resuelto sus problemas, pero cree que en noviembre, después de las elecciones podrían recibir una respuesta positiva del Gobierno.

También en Granada

Mientras, en Granada, los piratas trabajan de cerca con el partido gobernante y los secretarios políticos y han reclamado que les sea entregada la concesión.

Según Luis Salasblanca Alvarado, de 60 años, quien labora con un taxi pirata, buscan una concesión. Explicó que trabajó por 36 años como cadete para un taxista legal, pero ahora quiere que le retribuyan todos esos años de servicio dados a la ciudad, con un permiso de operación.

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Don Luis es el presidente de la cooperativa de cadetes conocidos como “diyeros”, y dijo agradecer al Gobierno que lo dejen trabajar. Admitió que en las elecciones apoyan al partido acarreando a los votantes de los sitios más alejados y asegura que en estas elecciones también van a trabajar si los llaman.

Salasblanca anda circulando bajo el lema Cadetes de Granada, integrado por 75 carros ilegales. “Hace dos años comencé a trabajar, de esta forma en busca de algo estable, pero además sabemos que aunque nos dejaron funcionar, nunca nos han dado ningún permiso por escrito, o sea que somos piratas, pero legales”, dijo el señor.

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Por su parte, Francisco Martínez, quien fue cadete y ahora trabaja su carro como “pirata” en este mismo grupo de los 75, dijo que han solicitado al FSLN y a las autoridades municipales y policiales, legalidad, pero hasta ahora no han obtenido respuesta.

Las calles de la ciudad de Granada reciben diario unos 700 taxistas que circulan de manera ilegal, porque no cuentan con una concesión, pero al mismo tiempo han sido avalados por las autoridades municipales y de Policía para que funcionen.

A esta situación se suman ahora unas veinte motos, que sus dueños las aparcan en la zona de las gasolineras al caer la noche. En Granada hay 217 taxis legales.

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