14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Selección Nicaragüense de Futbol debutará en la Copa Oro frente a Martinica. LA PRENSA/J.FLORES

La Selección Nicaragüense de Futbol debutará en la Copa Oro frente a Martinica. LA PRENSA/J.FLORES

Las 10 curiosidades de la Copa Oro

Este 2017, la Copa Oro cumple 26 años de historia y aquí te traemos algunos datos curiosos de este torneo.

La Copa Oro, el torneo de fútbol entre selecciones absolutas más importante de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), comienza este viernes el 7 de julio con la participación de 12 países y una maratónica programación que hasta el próximo 26 de julio habrá pasado por 14 estadios de 13 ciudades de Estados Unidos.

Este 2017, la competencia cumple 26 años de historia y aquí te traemos algunos datos curiosos de este desafío de selecciones.

Primera edición

La primera Copa Oro se llevó a cabo en 1991 en Estados Unidos. En esa ocasión, la selección anfitriona se alzó con el trofeo tras derrotar a Honduras (4-3) en la tanda de penales. La nación norteamericana ha albergado todas las ediciones del torneo, aunque algunas de manera conjunta con México y Canadá.

Máximos ganadores

México es la selección más exitosa en la historia de la Copa, con un récord de siete títulos; Estados Unidos ha ganado cinco y Canadá uno.

Le puede interesar: Henry Duarte: “Nadie puede decir que no somos mejor que Martinica”

Selecciones en la final

Ya sea México o Estados Unidos, estas selecciones han participado en todas las finales de la Copa Oro, con excepción del año 2000 cuando Canadá derrotó 2-0 a Colombia.

Jamaica histórica

En 2015, la selección de Jamaica se convirtió en el primer representante del Caribe en llegar a la final, donde México le ganó 3-1.

Segunda Oportunidad

Nicaragua disputará la Copa Oro por segunda vez en su historia, con la aspiración a meterse en la segunda ronda. La “Azul y Blanco” clasificó al torneo en la repesca tras dejar fuera a Haití (4-3 en el global). La primera vez que la selección nicaragüense asistió a la competencia fue en el 2009.

Invitados

Seis naciones invitadas (de confederaciones distintas de la Concacaf) han sido parte del evento, con 11 participaciones totales: Brasil (3), Colombia (3), Ecuador (1), Perú (1), Corea del Sur (2) y Sudáfrica (1).

La mayor goleada

La victoria más desigual en la historia de la Copa Oro llegó en el torneo de 1993, cuando México superó 9-0 a Martinica en el estadio Estadio Azteca.

Récords

Luis Roberto Alves de México posee el récord de más goles anotados en un solo partido: 11 en total, logrados en la edición de 1993. Mientras que el estadounidense Landon Donovan tiene el récord de más goles anotados en una edición de la Copa Oro: 18 en total.

Estrellas ausentes

Este 2017, la Copa Oro coincide las eliminatorias de la Concacaf para asistir a la Copa del Mundo de Rusia 2018, por lo que muchas de las principales figuras de las selecciones participantes no estarán presentes. Algunos que no estarán en esta competencia son: Keylor Navas (Costa Rica), Javier “Chicharito” Hernández (México), Michael Bradley (Estados Unidos), Román Torres (Panamá), Celso Borges (Costa Rica) y Clint Dempsey (Estados Unidos).

Estadios

Los estadios de las ciudades de Harrison, Frisco y Houston son los únicos que albergan equipos de la Major League Soccer (MLS). Los demás centros que albergarán la competencia son de fútbol americano.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí