14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Emilio Palacios estuvo por casi 11 años en la Selección de Futbol. Jader Flores/ LA PRENSA.

Emilio Palacios: “Me hubiera encantado ser parte de esta Selección”

Desde su casa en Jinotepe, el delantero charló con LA PRENSA sobre la actualidad de la Azul y Blanco y sus posibilidades en la Copa Oro, su cifra goleadora en peligro y su opinión sobre los viáticos que han exigido los selecciones.

Emilio Palacios es una voz autorizada para hablar sobre la Selección de Futbol. El delantero jinotepino con 11 tantos, es el máximo goleador de la Azul y Blanco en los últimos 50 años, no obstante su legado está amenazado por Juan Barrera, quien se encuentra a una diana de su récord.

Lea: LA PRENSA acompaña a la Selección Nicaragüense de Futbol en la Copa Oro

Desde su casa en Jinotepe, Palacios charló con LA PRENSA sobre la actualidad de la Azul y Blanco y sus posibilidades en la Copa Oro, su cifra goleadora en peligro y su opinión sobre los viáticos que han exigido los selecciones.

¿Estás al tanto de la actualidad de la Selección de Futbol?

Claro, estoy pendiente. Diario en la oficina reviso la sección de Deportes de LA PRENSA para ver como está, estoy feliz, orgulloso del grupo y del cuerpo técnico. El ‘profe’ (Henry) Duarte ha hecho un grandísimo trabajo con la Selección. Espero que en esta Copa Oro demos ese salto, creo que está accesible hacerlo por la forma en la cual la Selección anda jugando, el esfuerzo que están poniendo los muchachos y la mentalidad. Creo que damos el siguiente paso.

¿Por qué cres que se puede dar ese salto?

En dos años, el ‘profe’ Duarte vino a cambiar todo. La disciplina ha mejorado, la mentalidad es diferente, lo que él le ha metido en la cabeza a cada jugador. Ha llamado a diferentes jugadores, jueguen donde jueguen él mira lo que el jugador tiene y sabe que al que llama es porque le va a dar algo al equipo. Para mí ha sido el técnico la clave de todo, y por supuesto el esfuerzo y las ganas de los muchachos.

¿Cómo es ser seleccionado nacional?

Estar en la Selección es algo lindo, maravilloso, espectacular. Es un orgullo inmenso. Gracias a Dios vestí por casi 11 años la camisa de la Selección y me fue bien. Donde fui siempre marqué, nunca me quedó grande la camisa. Duarte ha hecho un cambio increíble en la mentalidad del jugador.

En este contexto te hubiera gustado ser parte de la Selección…

Me hubiera encantado trabajar con gente seria. Es lo mejor que te puede pasar. Uno se hace. El día del juego con Haití (repechaje) me quedé a cinco minutos de irme al estadio, desgraciadamente hubo un inconveniente que me lo impidió y del televisor no me quité, sabía que si caía el primero venía el segundo. Estaba claro que íbamos a pasar. Pero sufrimos mucho, fue algo increíble, inesperado, me da escalofrío recordar los tres goles de Juan (Barrera), fueron increíbles, salté como loco celebrándolos, la celebración de la gente y el ambiente fue bonito. Me hubiera encantado ser parte de esta selección.

Además: Henry Duarte: “Mi presencia no hará falta ante Martinica”

¿Por qué te dio escalofríos recordarlos?

Soy nica, y me hubiera encantado ser parte de ese momento, sinceramente me emociona recordarlo (se le corta la voz), vivir eso en carne propia, me hubiera encantado que toda esa gente me hubiera estado dando la mano, abrazando, no solo lo hicieron al que hizo los goles, sino al equipo. Al ‘profe’ lo andaban en hombros, a todos los jugadores los levantaron, a Juan lo andaban como loco. Me hubiera encantando ser parte de esa historia.

Por cierto, Juan está un gol de igualar tu récord…

Y lo va pasar porque está joven. Gracias a Dios estuvo con el récord como ocho o nueve años desde que me retiré. Los récords son para romperse, lo que hice con la Selección me queda a mí, yo sé que es lo bueno que hice, esa camisa nunca me quedó grande, luché y pelié por ella, donde fui saqué el pequeño. Claro, Juan en la Copa Oro los puede superar. Sé que va marcar. Es un grandísimo jugador y espero que así sea.

No es raro que un jugador que no es delantero sea el próximo líder goleador…

Es raro, pero creo que el estilo de juego de él (Juan Barrera), lo que ofrece en la cancha tiende a estar en el área. Juega por fuera, pero tiene gol, la forma de jugar es llegar al área, alimenta de futbol al equipo, pero sabe jugar y tiene la inteligencia de acomodarse en el área. Todo medio campista tiene eso, que no solo pone el pase de gol, sino que tiene el arco en la mente.

También: Selección Nicaragüense de Futbol evoluciona bajo un concepto de colectividad

¿Que tanto pensarán Juan y Cadena en el debut?

Son dos piezas fundamentales. Lo que han hecho ellos ha sido increíble con la Selección. Pesarán mucho pero creo que con la gente que estará en la posición de ellos contra Martinica la podemos hacer. Estoy seguro que le podemos sacar el juego, la selección anda jugando, se para bien en la cancha y toca el balón. Antes no era así, era de defendernos bien y buscábamos como hacer algo al frente. Ahora hay una idea de juego y la han captado cada uno de los jugadores en su posición. El partido contra Martinica es indispensable, sino los sacamos ahí no creo que hagamos nada más. Panamá anda muy bien, ha crecido mucho hay que echarla todas. Les podemos sacar un empate. Estados Unidos es Estados Unidos.

¿Entonces no visualizas a la Selección en la segunda ronda?

Si la miro. Es una selección que juega muy bien al futbol, no vamos a llegar a defendernos y esperar. Ahora Nicaragua ofrece partido, te juega al futbol y eso es lo bueno de todo esto que sabemos jugar, ahora jugamos de tú a tú contra cualquiera, lo hicimos recientemente contra Canadá.

¿Cuál es la diferencia entre la Selecciones de ahora y las de tu época?

La falta de disciplina creo que fue lo que nos fregó. No había esa mano dura, que te dijeran esto es así. Te ponían reglas pero desgraciadamente no la cumplíamos. Esta seriedad que se está teniendo en el futbol nicaragüense, más en la Selección, es lo que los ha llevado hasta donde están y van a llegar más largo.

Veo mayor intensidad de juego en esta selección que en las otras, ¿a qué se debe?

Lo que vino a implementar el profesor, no te puedo decir que es porque nunca lo he visto entrenar, pero uno se imagina lo que hace por como juega la Selección. Antes te podías matar en lo físico, pero no es nada más lo físico. Eran procesos de poco tiempo y no te dejaban desarrollar una idea táctica y de juego que se pudiera aplicar. Eran técnicos de dos o tres meses o días a la semana que nos encontrábamos. No se hacían trabajos largos, una preparación de mes y medio en la forma de juego y eso es lo que ha hecho el profe, se tenga o no plata, y eso ha llevado a la Selección a ser lo que es hoy.

Lea: Juan Barrera: “Este grupo es más completo en muchos aspectos que el del 2009”

Tu generación tenía nombre, pero esta no y tiene resultados…

Antes no era tanto por los nombres, sino por lo que hacía en tu equipo. Ahora no hay tantos nombres pero Juan es lo mejor de este país. Eso no se lo quita nadie no sé en cuánto tiempo. Ahora, nombres no hay muchos, después vienen gente que el ‘profe’ ha sabido llevarlos hasta donde están. La mentalidad que el ‘profe’ le ha metido les ha permitido hacer todo.

¿El éxito solo ha sido el cambio de mentalidad o hay otros factores?

Siento que la federación se ha puesto un poco más seria. Las exigencias que han querido los jugadores se tienen que dar. Lo que han pedido se lo tienen ganado y se van a pedir más que se lo den porque están en un torneo importante. Así tiene que ser. Es cierto que entrenan el mismo lugar de siempre pero las condiciones han cambiado mucho. Antes si vieran como dormíamos. Ahora por lo menos tienen su abanico. Las camas son diferentes, son otras cosas. Antes era terrible, ni cubracamas teníamos, nos tirábamos en un colchón que la espalda se te reventaba. La federación se ha puesto seria y que los muchachos exijan, tienen por qué hacerlo. Si les van a dar tanto que se los den, que después no les queden mal. Si me hubieras llamado en ese instante que los muchachos reclamaban, hubiera dicho lo mismo o más que ellos, hay que apoyarlos, no están representando y necesitan las condiciones exactas a como les piden resultados como jugadores profesionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí