14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El último hallazgo arqueológico fue descubierto hace mes y medio, en las cercanías al nuevo estadio de béisbol. LAPRENSA/ARCHIVO

Museos de Nicaragua no cuentan la historia del país

A pesar que todavía no hay mucha investigación en el campo arqueológico, este ha avanzado en los últimos 30 años, según el especialista Rigoberto Navarro.

Más de 60 museos, entre paleontológicos, comunitarios y arqueológicos, existen en Nicaragua, pero el interés por parte de la población en estos sitios de historia nunca ha sido muy alta, consideró el arqueólogo Rigoberto Navarro, quien fue uno de los participantes en el Coloquio de Arqueología de Nicaragua, coordinado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

Según Navarro la importancia de los museos es un hecho, pero se debe aclarar que un museo “no es una acumulación de objetos antiguos, sino que un museo debe ser algo estudiado, algo preparado”, destacó el especialista.

Le puede interesar: Críticas por método arqueológico del canal 

Los museos en Nicaragua deben contener presentaciones didácticas y la información debería de estar expuesta, de tal forma, que lo comprendan los niños y adultos, refirió Navarro.

Sin embargo, para el investigador y arqueólogo de la Universidad de Oxford, Alexander Geurds, mediante el trabajo que ha desarrollado en Jinotega desde el 2007, ha notado que las personas si asisten al museo que está en la ciudad, pero hace falta un poco de narrativa a las piezas.

Lea también: Descubren nuevas vasijas cerca del estadio 

Es decir, en un museo no solo es tener los artefactos o las piezas, sino información que explique lo que estas significan y lo que en él lugar se encuentra.

¡La idea es que comunicar la historia!

Por otro lado, Geoffrey McCafferty, profesor de la Universidad de Calgary, considera que una de las metas fundamentales de los museos es comunicar la Historia a la gente. Esto lo promueve desde Mi Museo, un espacio que está en Granada y facilita la visita con estudiantes de la zona para que conozcan mucho más de las colecciones que tienen en el lugar.

En total, el INC ha dado 15 permisos para investigación arqueológica para este año sostuvo Navarro, “eso significa que hay un movimiento, una apertura”, en materia arqueológica. El país tiene un alto potencial, es lamentable que haya poca investigación, pese a que eso ha mejorado en los últimos 30 años.

400
montículos forman parte del sitio arqueológico Aguas Bravas, característica que no tiene comparación en el territorio nacional. Su función pareciera ceremonial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí