Consejerías escolares no se están aprovechando en Nicaragua - La Prensa



Consejerías escolares no se están aprovechando en Nicaragua

El programa de las consejerías escolares es fundamental para fortalecer los aspectos socioafectivos de los estudiantes

07/07/2017
Mined, Nicaragua

El proyecto de presupuesto de la república 2019 plantea la continuidad de los programas del Ministerio de Educación. LA PRENSA/ARCHIVO

Interesados en ser agentes de cambio en sus comunidades, los consejeros escolares trabajan en cambiar la forma de proceder de niños y adolescentes en las escuelas de Nicaragua. Aunque el proyecto ya tiene casi una década, aún no se ha hecho un análisis de su impacto y a los consejeros escolares no se les da el tiempo necesario para ejercer esta labor según un experto consultado.

Según el Ministerio de Educación (Mined) el objetivo de las consejerías escolares es “contribuir a la tranquilidad de las familias nicaragüenses en consecuencias con los principios y valores que impulsa el Gobierno”. En este programa participan maestros, estudiantes y padres de familias.

Lea: Consejerías escolares en más de 10,000 colegios

Para el representante del foro Eduquemos, Cefas Asensio Florez, el programa de las consejerías escolares es fundamental para fortalecer los aspectos socioafectivos del niño, desarrollo estudiantil, prevención de la violencia, temas de género, impulsa las habilidades para la vida y brinda asistencia pedagógica para los educadores.

“Es un excelente programa, el problema ha sido que no se ha capitalizado lo suficiente. El problema ha sido que el maestro consejero no tiene tiempo asignado para la consejería escolar, él tiene su tiempo tallado para docencia y para cualquier otra actividad pero no hay un tiempo para la consejería”, explicó Asensio.

Le puede interesar: Nicaragua anuncia plan de seguridad escolar

El experto en educación también señaló que los maestros cuentan con la capacitación y los materiales para realizar las consejerías, por lo que lamentó que no se esté aprovechando al máximo.

“No se está aprovechando y es una gran necesidad porque de ahí viene el tema de las habilidades para la vida, que es fundamental para el éxito, no solo académico sino en la familia, la comunidad, en los trabajos. Mira en las encuestas los empresarios se quejan de que los jóvenes que van a incorporarse al trabajo generalmente llegan sin habilidades para la vida, tienen problemas de relaciones, generan conflicto, no tienen la disciplina”, concluyó el experto.

Además: Inquietan pleitos entre escolares

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x