14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mauricio Díaz

Las relaciones entre la ética y la política

A propósito de abusos de poder, corrupción, latrocinio y cuanta injusticia pueda citarse pareciera que el tiempo de la justicia se ha desvanecido, dando paso a la idea que la impunidad, que se regodea burlonamente de quienes quieren que la justicia impere, se erigirá como vencedora final en un país que reclama la restitución de todos sus derechos.

Sobre esta temática de justos e injustos, el pensador cristiano Jacques Maritain elaboró lo que llamó la ley de las fructificaciones históricas del bien y del mal. Esta ley trata de las relaciones entre la ética y la política y señala que el “bien en el cual la justicia de las sociedades humanas fructifica, y el infortunio en el cual la injusticia de las sociedades humanas da sus frutos, no tiene nada que ver con los resultados inmediatos y visibles; la duración histórica tiene que ser tomada en cuenta; el bien temporal de la justicia y el mal temporal de injusticia pueden ser y son de hecho completamente diferentes de los resultados inmediatos que la mente humana puede esperar y que los ojos humanos contemplan. Es tan difícil desenredar estas remotas causalidades como determinar en una desembocadura de un río qué aguas vienen, de qué glaciares y qué tributarios. Las hazañas de los grandes maquiavelistas nos parecen duraderas, porque nuestra escala de medición temporal es extremadamente pequeña, en relación al tiempo propio de las naciones y las comunidades humanas. No entendemos el juego limpio de Dios, quien da a aquellos que han elegido libremente la injusticia, el tiempo de agotar sus beneficios y la plenitud de sus energías. Cuando llegue el desastre para estos vencedores los ojos de los justos que lloraron contra ellos ante Dios estarán ya purificados bajo la tierra, y los hombres no conocerán la fuente lejana de la catástrofe”. Dejemos anotado entre paréntesis que cuando estas líneas fueron escritas, Hitler y Mussolini estaban ganando en todos los tableros del puntaje…

¿Interesante no? Comento: Hitler y Mussolini eran los grandes vencedores. Constructores de grandes obras materiales de desarrollo contra la destrucción de la espiritualidad de sus naciones a las que inocularon con su odio, sus banderas, eslóganes y toda la parafernalia amedrentadora de las pobres almas de naciones que querían un futuro mejor, soñadoras y embelesadas en megaobras, que al final del camino quedaron tan solo como referentes de una época que pretendió ser la de los mil años para devenir en holocaustos, muerte, dolor y sufrimiento del planeta en su totalidad.

¿Los recordamos con aprecio, con amor?
Obviamente Nicaragua no es ni la Alemania del Tercer Reich ni la Italia del Duce Mussolini.

En Nicaragua habitamos personas que queremos libertad, elecciones libres observadas nacional e internacionalmente, un tribunal electoral confiable, los beneficios del desarrollo para todos y por sobre todas las cosas, vivir en paz. La paz pasa por la democracia, la democracia requiere de elecciones libres, las elecciones libres requieren de un Consejo Electoral creíble. Que no es el actual. Aún y a pesar de todos esos elementos en el Partido Ciudadanos por la Libertad vamos a enfrentar al Leviatán orteguista porque es un imperativo político y moral, porque “ausentarse de la historia es buscar la muerte”, como sabiamente afirma, ni más ni menos que Jacques Maritain.

El autor es Presidente de la Comisión de Relaciones Públicas e Internacionales. Ciudadanos por la Libertad

Opinión corrupción impunidad Nicolás Maquiavelo archivo

COMENTARIOS

  1. ramon aguilar
    Hace 7 años

    Nada surge de la nada,los charlatanes hacen la pregunta sobre la vida:..Que es primero el huevo o la gallina?cuando la pregunta real es:Que es primero el ser o el pensamiento?entonces como se conteste esta pregunta,la gente se divide en materialista e idealista,las dos corrientes que explican lo que antecede a todo,de aqui que te puedo explicar que motiva a la gente a actuar de tal o cual forma,porque Somoza vino?,porque Ortega vino y se quedo,la cuestion es ver las bases que crearon el fenomeno,paradojicamente hay una mescolanza de todo en el actuar,hoy la gente esquizofrenica parece normal,en otras palabras se toma como normal(aparicion de los arboles de lata con grandes costos economicos,los cuales se pagan de los impuestos) y viceversa al normal se le considera…entonces la biblia nos ensena,que las palabras sin hechos no sirven para nada,el bien y el mal han existido desde los inicios,la cuestion es cual de los dos triunfa,hay unos que le llaman bien al mal y visiversa,de aqui la importancia de los diez mandamientos y la ensenanza de la biblia,sino la conocemos no somos mas que necios e impios a estos lo que les espera es terrible,no lo digo yo,lo dice la biblia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí