Interés petrolero en pleito entre Nicaragua y Costa Rica en la CIJ

el diario costarricense La Nación confirmó que los límites reclamados por ese país en la CIJ “dejan en territorio costarricense 37 bloques que el gobierno de Daniel Ortega publicitó a nivel internacional como zonas de posible exploración petrolera en el 2013”.

Este jueves fue el turno del equipo legal de Nicaragua de presentar sus argumentos ante la CIJ. LA PRENSA/ARCHIVO

El embajador de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, señaló que el Gobierno de Costa Rica pretende despojar de una parte del territorio marítimo nicaragüense en el mar Caribe para aprovechar “la bonanza” económica que ofrece la zona.

Este jueves fue el turno del equipo legal de Nicaragua de presentar sus argumentos ante la CIJ, con sede en La Haya, Holanda, en el juicio por la delimitación fronteriza marítima con Costa Rica. Argüello, en declaraciones a medios oficialistas desde La Haya, recordó que como resultado del fallo favorable otorgado por la CIJ a Nicaragua contra Colombia en 2012, le devolvió 90 mil kilómetros de plataforma marítima en el Caribe.

Lea también: Nicaragua demanda “equidad” en La Haya en diferendo con Costa Rica

“(Ahora) Costa Rica ha decidido que quiere participar en esa bonanza de Nicaragua y quiere ver cómo nos quita parte de lo que nosotros recuperamos a Colombia. Entonces, ese punto, para tratar de evitar este zarpazo, le tocó al doctor Remiro Brotóns (del equipo legal) presentarlo (el argumento), lo que fue una posición muy efectiva”, valoró Argüello.

Zonas de posible exploración

Una publicación del diario costarricense La Nación confirmó que los límites reclamados por ese país en la CIJ “dejan en territorio costarricense 37 bloques que el gobierno de Daniel Ortega publicitó a nivel internacional como zonas de posible exploración petrolera en el 2013”.

Le puede interesar: Costa Rica acusa a Nicaragua de querer mutilarle su territorio

Según la publicación, en “las líneas propuestas por Costa Rica, 25 bloques petroleros pretendidos por Nicaragua estarían total o parcialmente en su mar territorial del Caribe y 12 en el Pacífico”.

Los representantes de Managua propusieron en la CIJ que la frontera terrestre entre ambos países en la zona de Isla Portillos debe delimitarse a partir de un punto situado en la unión del pequeño territorio fronterizo de Harbour Head (o Isla Calero) y el promontorio de Punta de Castilla. Argüello dijo que ese es un lugar “fijo e inalterable”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: