14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del edificio de Telecomunicaciones y correos TELCOR.

Iglesia católica demanda licencias a Telcor

La mayoría de los medios de comunicación, radios y televisión, propiedad de la Iglesia católica operan ilegalmente, mientras otros los hacen por una autorización verbal de Telcor.

La mayoría de los medios de comunicación, radios y televisión, propiedad de la Iglesia católica operan ilegalmente, mientras otros los hacen por una autorización verbal de Telcor. Así lo dio a conocer monseñor Rolando Álvarez Lagos, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y presidente la Comisión Pastoral de Medios de Comunicación del Episcopado.

“Estamos haciendo gestiones ante Telcor para lograr las licencias de la mayoría de nuestros medios de comunicación social que lamentablemente no tienen la licencia respectiva”, expuso el jerarca católico.

Le puede interesar: Telecomunicaciones siguen sin tener una ley moderna

Álvarez señaló que las gestiones por lograr que los medios de comunicación operen legalmente se han hecho; sin embargo, explicó que volverá a “tocar las puertas” de las autoridades de Telcor, que es el ente regulador para que los medios de comunicación puedan operar.

De acuerdo con el prelado, la provincia eclesiástica de Nicaragua cuenta con 40 radioemisoras, 15 canales de televisión y una gran cantidad de boletines y periódicos.

Tiene esperanza

El obispo Álvarez explicó que prefiere “allanar el camino” en sus gestiones administrativas ante Telcor para que finalmente los medios de comunicación social de la Iglesia católica operen legalmente con sus licencias.

“Espero que en esta nueva búsqueda o tramitación que hagamos tengamos una respuesta positiva”, dijo el presidente de la comisión de medios de comunicación de la Iglesia católica.

libertad de prensa, libertad de expresión, Nicaragua
Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.
LA PRENSA/J. FLORES

Lea también: Muchos retos en las telecomunicaciones e internet en Nicaragua

El religioso aseguró que el canal oficial de la Conferencia Episcopal (Canal 51) opera por una autorización verbal de Telcor, pese a que la gestión para que tenga su licencia se ha realizado.

También explicó que Radio Católica tampoco tiene licencia para operar y que lo hace bajo un decreto administrativo del ente regulador. Las declaraciones del obispo Álvarez se dieron luego de concluir el IV Encuentro Nacional de Comunicación e Iglesia, realizado del 3 al 5 de junio en el colegio Calasanz.

Lea además: Radio Voz de Mujer exige que le regresen sus equipos

Álvarez ha sido un duro crítico de los desmanes del gobierno de Ortega, en la crisis institucional que el país vive desde hace varios años. Además lideró el rechazo campesino a que se explotaran los recursos naturales para extraer oro en Rancho Grande, donde por la presión social que lideró el religioso, el Gobierno declaró no viable el proyecto en el 2015.

Historia de Rancho Grande

Previo a esta decisión del Gobierno, en declarar inviable el proyecto de explotación minera en Rancho Grande, ya se habían realizado multitudinarias marchas en las que la población junto con el clero de Matagalpa, liderado por Álvarez, manifestaban su rechazo a las intenciones de explotación minera, la última fue el pasado 3 de octubre (2015).

Lea también: Ordenan el cierre del programa Onda Local

“Nosotros celebramos la sabia decisión del presidente Ortega de escuchar el clamor de los ranchograndeños, quienes siempre junto con la Iglesia dijimos no a la explotación minera, porque era destruir la ecología, la naturaleza”, sostuvo monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.
Así reaccionó a la decisión del Gobierno.

Gestiones de años

Monseñor Rolando Álvarez, presidente de la comisión de medios de la Iglesia católica, aunque no calificó de motivos políticos el hecho de que Telcor no apruebe las licencias de operaciones a los respectivos medios de comunicación de la Iglesia católica, aseguró que las gestiones se hacen desde hace varios años, por lo que nuevamente tocarán las puertas de Telcor para lograrlo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí