Iglesia católica demanda licencias a Telcor

Iglesia católica demanda licencias a Telcor

El canal oficial de la Conferencia Episcopal (Canal 51) opera por una autorización verbal de Telcor, pese a que la gestión para que tenga su licencia se ha realizado.

07/07/2017

Managua, Nicaragua. 02/Abril/2013. Fachada del edificio de Telecomunicaciones y correos TELCOR. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

La mayoría de los medios de comunicación, radios y televisión, propiedad de la Iglesia católica operan ilegalmente, mientras otros los hacen por una autorización verbal de Telcor. Así lo dio a conocer monseñor Rolando Álvarez Lagos, miembro de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) y presidente la Comisión Pastoral de Medios de Comunicación del Episcopado.

“Estamos haciendo gestiones ante Telcor para lograr las licencias de la mayoría de nuestros medios de comunicación social que lamentablemente no tienen la licencia respectiva”, expuso el jerarca católico.

Le puede interesar: Telecomunicaciones siguen sin tener una ley moderna

Álvarez señaló que las gestiones por lograr que los medios de comunicación operen legalmente se han hecho; sin embargo, explicó que volverá a “tocar las puertas” de las autoridades de Telcor, que es el ente regulador para que los medios de comunicación puedan operar.

De acuerdo con el prelado, la provincia eclesiástica de Nicaragua cuenta con 40 radioemisoras, 15 canales de televisión y una gran cantidad de boletines y periódicos.

Tiene esperanza

El obispo Álvarez explicó que prefiere “allanar el camino” en sus gestiones administrativas ante Telcor para que finalmente los medios de comunicación social de la Iglesia católica operen legalmente con sus licencias.

“Espero que en esta nueva búsqueda o tramitación que hagamos tengamos una respuesta positiva”, dijo el presidente de la comisión de medios de comunicación de la Iglesia católica.

libertad de prensa, libertad de expresión, Nicaragua

Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.
LA PRENSA/J. FLORES

Lea también: Muchos retos en las telecomunicaciones e internet en Nicaragua

El religioso aseguró que el canal oficial de la Conferencia Episcopal (Canal 51) opera por una autorización verbal de Telcor, pese a que la gestión para que tenga su licencia se ha realizado.

También explicó que Radio Católica tampoco tiene licencia para operar y que lo hace bajo un decreto administrativo del ente regulador. Las declaraciones del obispo Álvarez se dieron luego de concluir el IV Encuentro Nacional de Comunicación e Iglesia, realizado del 3 al 5 de junio en el colegio Calasanz.

Lea además: Radio Voz de Mujer exige que le regresen sus equipos

Álvarez ha sido un duro crítico de los desmanes del gobierno de Ortega, en la crisis institucional que el país vive desde hace varios años. Además lideró el rechazo campesino a que se explotaran los recursos naturales para extraer oro en Rancho Grande, donde por la presión social que lideró el religioso, el Gobierno declaró no viable el proyecto en el 2015.

Historia de Rancho Grande

Previo a esta decisión del Gobierno, en declarar inviable el proyecto de explotación minera en Rancho Grande, ya se habían realizado multitudinarias marchas en las que la población junto con el clero de Matagalpa, liderado por Álvarez, manifestaban su rechazo a las intenciones de explotación minera, la última fue el pasado 3 de octubre (2015).

Lea también: Ordenan el cierre del programa Onda Local

“Nosotros celebramos la sabia decisión del presidente Ortega de escuchar el clamor de los ranchograndeños, quienes siempre junto con la Iglesia dijimos no a la explotación minera, porque era destruir la ecología, la naturaleza”, sostuvo monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa.
Así reaccionó a la decisión del Gobierno.

Gestiones de años

Monseñor Rolando Álvarez, presidente de la comisión de medios de la Iglesia católica, aunque no calificó de motivos políticos el hecho de que Telcor no apruebe las licencias de operaciones a los respectivos medios de comunicación de la Iglesia católica, aseguró que las gestiones se hacen desde hace varios años, por lo que nuevamente tocarán las puertas de Telcor para lograrlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/01/2019 12:00 AM

Hay que impulsar el Estado de Derecho

Opinión
Hay que impulsar el Estado de Derecho

Los nicaragüenses en casi 200 años de independencia nacional no hemos podido superar ese círculo vicioso que nos atosiga de caer siempre en manos de gente sin escrúpulos como los Ortega-Murillo..

17/01/2019 12:00 AM

Caricatura 17-01-2019

Caricaturas
Caricatura 17-01-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del jueves 17 de enero de 2019..

17/01/2019 12:00 AM

Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

Nacionales
Fiscales auxiliares renuncian en masa del Ministerio Público de Nicaragua

El año pasado, fueron más de 80 las renuncias de fiscales en esa institución acusadora y representante de la víctima, al menos en su Ley orgánica y demás leyes penales..

17/01/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Deportes
Zona de Strikes: Jorge Luis Avellán se marcha a El Salvador

Avellán se convirtió en el eje articulador de todos esos esfuerzos que nos llevaron a convertirnos en una fuerza competitiva en beisbol menor a nivel panamericano ..

17/01/2019 12:00 AM

Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Nacionales
Puentes peatonales en Managua son un adorno urbano: pocos los utilizan

Para evaluar el uso de estos pasos aéreos en Managua, LA PRENSA visitó varios y realizó conteos de personas durante 10 minutos; también se conversó con peatones sobre el tema..

17/01/2019 12:00 AM

Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

Economía
Banca nacional pierde otros 220 millones de dólares en depósitos

La banca nacional acumuló una fuga anualizada equivalente a 1,553 millones de dólares, según cifras actualizadas de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x