14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El funcionario se alteró cuando se le preguntó por qué no hay transparencia con estos préstamos que hacen con el dinero de los cotizantes. LA PRENSA/C.VALLE

Bayardo Arce justifica préstamos del INSS

El asesor económico del Gobierno, Bayardo Arce, reaccionó furibundo ante los cuestionamientos de LA PRENSA y sostuvo que el “dinero (del INSS) no es para estar guardado debajo de la almohada”.

El asesor económico del gobierno de Daniel Ortega, Bayardo Arce, avaló la noche del miércoles los préstamos del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con los que se han construido proyectos inmobiliarios de lujo en Managua.

Arce reaccionó furibundo a la investigación realizada por LA PRENSA en los últimos 18 meses y sostuvo, sobre los fondos de los asegurados, que “el dinero no es para estar metido debajo de la almohada”.

Los principales resultados de la investigación periodística demuestran que el Seguro prestó al menos 15 millones de dólares para este tipo de proyectos.

Le puede interesar: Bayardo Arce: “Dinero (del INSS) no es para estar guardado debajo de la almohada”

Sin embargo, en vez de explicar, el funcionario se alteró cuando se le preguntó por qué la falta de transparencia con los empréstitos a sociedades anónimas, en las cuales participan ejecutivos y exempleados del Grupo Multicentro Las Américas, fundado en 2004 por el empresario Juan Bautista Sacasa Gómez, presidente del Banco de Finanzas (BDF).

“Si el INSS no presta, no invierte el dinero, el dinero más bien va perdiendo valor. Todas las instituciones del Seguro Social en el mundo invierten para reproducir el dinero, para mantener el valor del dinero”, reiteró Arce.

LA PRENSA visitó el 21 de junio pasado el Condominio Guadalupe, ubicado en Managua. Ese día, según nuestras fuentes, se dio la devolución al INSS, por lo que había movimiento de personal en el sitio. LA PRENSA/J. FLORES

Lea también: Gobierno evade pago de 623 millones de córdobas al Seguro Social

La noche del miércoles, el asesor de Ortega, y responsable de las relaciones con el sector privado por designación presidencial, dictó la Lección Inaugural en la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC).

Uno de los puntos esenciales, sobre los que Arce calló, fue la revelación sobre las condiciones crediticias con las que el INSS prestó el dinero.

Según los hallazgos de la serie de reportajes, el porcentaje de interés era preferencial en relación con las condiciones con las que se prestan en el sistema financiero nacional. El otro punto es el plazo de pago.

Caso Edificio Norte

El caso de Edificio Norte, por ejemplo, fue un crédito de 12.6 millones de dólares a terminar de pagarse en 2030, otorgado. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que el Seguro sería insolvente en 2019.

Lea además: Inversionistas habrían devuelto condominio al INSS

El Seguro Social es una institución con déficit global que hasta abril de este año alcanzó 503.3 millones de córdobas, según el Banco Central de Nicaragua.

Sin embargo, los préstamos sobre los que el INSS no ha explicado una línea suman millones de dólares, aprobados entre 2012 y 2015.

El último de los créditos revelados por el diario sería por el orden de 3.5 millones de dólares para construir el Condominio Guadalupe, en Managua, el cual habría sido devuelto por la sociedad anónima Inversiones El Progreso, SA, representada legalmente por Merlyn García Espinoza, asistente del gerente general del Grupo Multicentro Las Américas, Mario Sáenz Vanegas.

Este es otro de los condominios financiados por el INSS. Aunque luce desolado, su propietario asegura que “no está vacío completamente”. LA PRENSA/JADER FLORES

La ira de Arce

Las preguntas sobre los créditos del INSS molestaron a Arce, quien dijo que LA PRENSA es “enemiga de los empresarios”.

El funcionario insistió en que las inversiones se están haciendo públicas, pero según él, no tienen la obligación de dar todos los detalles.

“Olvidate del periodismo en el que ustedes van a determinar lo que se publica o no. Ustedes no son los que mandan en el país”, dijo Arce a los periodistas, provocando estupor entre los asistentes al evento.

Lo que dijo el FMI

Con su defensa del manejo financiero actual del INSS, el asesor obvió las recomendaciones dadas por una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en junio pasado. Entonces, le dijeron al Gobierno que se debía reglamentar el uso de los fondos de reservas del Seguro Social, que en los últimos años ha apostado por incursionar en inversiones riesgosas y de bajo rendimiento.

“Ha habido una inversión significativa en el desarrollo de bienes raíces, que no parece estar conectada con la naturaleza de las operaciones del INSS ni con las del fondo de reserva”, señaló el Fondo.

Lea también: FMI: Reforma al sistema de seguridad social nicaragüense es “prioridad y urgente”

“La actual Ley de Seguridad Social no regula el fondo de inversión del INSS. Es habitual que las reservas de los sistemas públicos de pensiones se inviertan en activos de bajo riesgo, que produzcan un rendimiento estable, como los bonos del Estado. Sin embargo, las recientes decisiones de inversión se han alejado de las inversiones tradicionales. Esto es especialmente problemático cuando se combina con la falta de información a sus contribuyentes sobre cómo se invierte el fondo de reserva”, señaló el organismo tras insistir en la necesidad de mejorar la gobernabilidad del INSS.
Según el Fondo, al menos 141.3 millones de dólares han salido de las arcas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social en préstamos para financiar, principalmente, la construcción de edificios y viviendas a tasas de interés subsidiadas.

Reacciona el Cosep

Otro que reaccionó a la investigación fue el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, quien manifestó que los préstamos “no es un tema que tenga un peso relevante” en la sostenibilidad del INSS.

“Ese es un tema (los préstamos) que yo creo que al final va a ser parte de la discusión en esa mesa con el Gobierno, pero de nuevo ¿cuál es el fondo? O sea, no me estoy refiriendo a esos artículos (de LA PRENSA), sino ¿cuál es el fondo que nosotros nos estamos planteando para el INSS? ¿Cuál es el fondo que el Fondo Monetario está buscando para que el INSS tenga sostenibilidad?”, se preguntó.

Le puede interesar: Ejecutivos de Multicentro en créditos del INSS

“¿Cuál es la realidad de por qué el INSS no tenga sostenibilidad hoy? Ese no es un tema (el de los préstamos) que tenga un peso relevante en la sostenibilidad del INSS. Si es un tema que hay que cubrirse, se cubrirá en su momento, pero la realidad es que nosotros ahorita a lo que estamos abocados es a cómo vamos a hacer para que le demos sostenibilidad”, dijo Aguerri.

El presidente del Cosep agregó que uno de los sectores que han tenido mejores resultados son las viviendas de interés social.

Multicentro se desvincula de los negocios de sus empleados

Cinco días después que iniciaron las publicaciones de LA PRENSA, el Grupo Multicentro Las Américas publica un campo pagado en el diario en que se desvincula de los negocios o actividades de sus empleados o exempleados y reitera nuevamente que dos de sus condominios de lujo fueron financiados con fondos INSS.

“Los negocios y/o cualquier actividad económica que hagan personas que laboren o que hemos contratado en nuestros desarrollos en su carácter personal, no es responsabilidad nuestra”, aseguraron.

Lea también: Multicentro asume dos créditos del INSS

Los proyectos financiados “parcialmente”, según el Grupo, fueron condominio Nuevo Horizonte y Pinares de Santo Domingo, pero no especifican a cuánto ascendió el monto de los préstamos y únicamente reiteraron que los créditos fueron pagados de manera anticipada.

“El INSS aprobó dichos financiamientos en condiciones similares a los otorgados por otras instituciones financieras en su momento”, dijeron en su pronunciamiento.

Le puede interesar: Clase media se “aprieta” la faja en Nicaragua

Pese a que en estos negocios con fondos del INSS participaron algunos de los empleados de Multicentro, entre ellos el gerente general Mario Sáenz y el desarrollador Tirso Celedón, el Grupo como tal toma distancia de los proyectos mencionados en el reportaje, tal es el caso de Edificio Norte, Veredas de Santo Domingo y Condominio San Sebastián.

Lo mismo ocurre con Inversiones El Progreso, SA (Condominio Guadalupe), un proyecto que habría sido devuelto a las autoridades del INSS, según nuestras investigaciones.

Lea además: INSS prestó un millón de dólares para condominio

Multicentro tampoco aceptó como suyo el negocio de Consorcio Inmobiliario Centroamericano, SA (Consicasa), beneficiado con un contrato para administrar los bienes del Seguro y representado por Tirso Celedón, desarrollador de proyectos del Grupo Multicentro.

Aguerri: ninguna  situación que  imputarle a Silva

El presidente del Cosep se refirió también a la promesa que habían realizado en torno a investigar al directivo de la empresa privada en el INSS, Alfonso Silva.

Según él, las autoridades determinaron que “no hay ninguna situación que imputarle a esta persona (Alfonso Silva) más allá de que era parte de esta junta directiva”.

En enero de 2016, LA PRENSA publicó la historia de un crédito de 1.2 millones de dólares cedidos a la empresa desconocida Teleconstrucciones Guillén SA, cuyo socio fundador negó haber participado en la constitución de la misma. Sin embargo, la compañía subcontrató a una empresa de Silva para realizar la obra. El edificio en la actualidad luce vacío y nadie en el lugar da información sobre quién lo administra. Aguerri dijo que el Código de Ética para regular la actuación de los privados en directivas del Estado es “un asunto interno” de los empresarios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramon aguilar
    Hace 7 años

    Lo que veo es un fantasioso hablando no creo que su dinero,que es dinero sin pasado, lo dispare con motobomba a diestra y siniestra,los dueños de ese dinero tienen que saber para donde va ese dinero y cual es la plusvalía, lo mas importante es cual es la plusvalia de su uso de lo contrario pura mofa lo que se diga.

  2. Sergio Ramón Garay
    Hace 7 años

    Es lamentable que el Comandante se siga equivocando, primero negó que se estuvieran disminuyendo los medicamentos a los jubilados, lo cual es totalmente cierto y él mismo lo aceptó después; ahora alega que el dinero de los asegurados no puede estar bajo la almohada, como si el INSS fuese cualquier banco privado, debería saber que hay una regla de oro para las inversiones de las reservas de la seguridad social: 1° Liquidez (dichos préstamos no garantizan ésta); 2° Seguridad (desde el momento que están devolviendo los condominios, es porque no son rentables y hay falta de pago); y 3° Rentabilidad (a la tasa del 7% anual no son rentables dichos préstamos y son riesgosos). Porque éstos empresarios no van a prestar a la banca comercial? Al INSS le dan como garantía el terreno que compran barato y hasta mal habido y la garantía sobre un edificio que al momento del préstamo no está construido; ningún banco les acepta garantías de esa forma.

  3. INF
    Hace 7 años

    El hombre tiene razón, pero, si ellos fuesen honrados y buenos administradores, estoy seguro que el INSS no estuviera en problemas, le meten la culpa al somozismo y eso es falso, el INSS quedo muy bien con Somoza, recordemos de donde venían estos ladrones, por eso tienen engañada a la clase baja, porque el otro ladrón, Roberto Lopez, dice que el somozismo dejo así a la institución pero es falso, son ellos, comprando minas de carbon en américa del sur, un saqueo brutal es lo que tiene al INSS de esa forma, pero como aquí la educación es algo tan pero tan frágil que la mayoría cree lo que estos esbirros ladrones dicen.

    1. Irene Berlin
      Hace 7 años

      100% de acuerdo! Arce tiene razón. El dinero escondido debajo de un colchón no aumenta su valor, solo se pudre.

      Préstamos como los de cajas de seguro social son muy común entre instituciones públicas y del gobierno en todo el mundo. Tal práctica es conocida por cualquiera que sabe una “iota” de finanzas, inversiones, economía, etc. Esa es una de los medios establecidos mediante el cual el gobierno y entidades como el INSS gana dinero para cubrir los gastos de instituciones públicas como hospitales, escuelas, además de poder pagar el interés que está ganando el dinero que han invertido pensionados que han contribuido al seguro social.

      Eso dicho, no se puede justifica lo que hizo el INSS con el dinero que invertieron los pensionados. El modo que prestó y a quién le prestó el dinero el INSS deja mucho que desear, por no decir que fue estúpido y posiblemente ilegal.

  4. Manny
    Hace 7 años

    Al escuchar a este Arce, ahora ya se ve de donde viene la lógica de usar el dinero de los asegurados , el dice que no tiene que estar guardado y es mejor invertirlo , acaso el es banquero ? acaso ese dinero que es del pueblo en algún momento el solicito opinión al pueblo sobre el dinero ,Es mas rentable que el asegurado entregue el dinero a un banco privado que dar el dinero al estado .

  5. el nica.
    Hace 7 años

    Don Jose adan Aguerri, dan asco sus comentarios acerca del problema del INSS, aqui le doy una solucion que no necesita de ser colegiado, que barran a todos los jefes del INSS empeasando por Roberto Lopez, que traigan a nueva gente para que administre esa institucion, pero por supuesto que no salga de su organizacion(COSEP) ni de ningun politiquero, sino de la sociedad civil hay pocos honestos en Nicaragua pero los hay y capacez de administrar esta INSSS y de una forma transparente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí