14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ L. ÁLVAREZ

Daniel Ortega inició el Repliegue Táctico con un discurso inusualmente corto

Ortega, que acostumbra dirigir extensos discursos en los que relata parte de la historia global y local, en esta ocasión habló poco menos de 15 minutos ante miles de simpatizantes que lo esperaron durante unas cinco horas para escuchar sus palabras.

El presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, presidió este viernes el aniversario número 38 del Repliegue Táctico hacia Masaya. A diferencia de otros años ocurrió algo inusual: El mandatario brindó un breve discurso en la Plaza de las Victorias, en Managua.

Ortega, que acostumbra dirigir extensos discursos en los que relata parte de la historia global y local, en esta ocasión habló poco menos de 15 minutos ante miles de simpatizantes que lo esperaron durante unas cinco horas para escuchar sus palabras.

Lea también: Carretera Masaya intransitable por el Repliegue

En su corto discurso, Ortega rindió honor a las personas que perdieron la vida durante el Repliegue Táctico, una estrategia realizada por los guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) el 27 de junio de 1979, para vencer a la Guardia Nacional del entonces presidente Anastasio Somoza Debayle.

“El repliegue, como el 19 de julio (día del triunfo de la revolución nicaragüense), como todas estas celebraciones, son una fiesta por la vida que nos heredaron los héroes y mártires”, dijo Ortega antes de realizar la caminata de 32 kilómetros en un automóvil, misma que es recorrida a pie por sus seguidores.

Cientos de personas perdieron la vida en el “repliegue” a causa de los bombardeos de la Guardia Nacional, de unas 5.000 personas que lo ejecutaron entre guerrilleros y civiles.

Le puede interesar: Instituciones públicas derrochan dinero construyendo tarimas para el repliegue

La estrategia del “repliegue” fue un éxito porque Somoza pensó que había intimidado a la población de Managua, cuando en realidad iban hacia Masaya para unirse con otros guerrilleros para luego atacar con más fuerza a la Guardia Nacional.

El aniversario del “repliegue” también fue celebrado con caminatas en las calles principales de los diferentes departamentos y municipios de toda Nicaragua.

Política Daniel Ortega Repliegue Táctico a Masaya archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí