14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los siete detenidos enfrentarán juicio en agosto. Un octavo miembro de la banda se encuentra prófugo y tiene orden de captura. LA PRENSA/LUIS E. MARTÍNEZ

Mandan a juicio a la banda “Zahara” en Matagalpa

Siete presuntos miembros de una agrupación identificada como “Zahara”, enfrentarán juicio por crimen organizado en concurso real con robo agravado.

Aunque sus abogados cuestionaron la licitud de pruebas ofrecidas por la Fiscalía, siete presuntos miembros de una agrupación identificada policialmente como “Zahara”, deben enfrentar un juicio por los cargos de crimen organizado en concurso real con robo agravado, después del asalto a una casa de envíos de dinero en Ciudad Darío, Matagalpa.

Rodolfo Horacio Medrano Espinoza, apodado “Zahara” y presunto líder del grupo; Jorge Aquiles Morales, alias “Negro Aquiles”, Juan Antonio Mendoza Cruz, Eliazar Isaí Romero Rosales, de presunto origen hondureño; Jairo Antonio Castro Velásquez, Modesto Andrés Tórrez Morales, apodado “Cabeza” y Armando José Flores Cuadra, “El Gordo”, son los procesados. Seis abogados los representan en el proceso.

Le puede interesar: Aumentan los acusados de banda “Zahara” en Matagalpa

Mientras que un octavo acusado, Marvin Eusebio Ojeda, alias “El Indio”, todavía está prófugo y existe una orden de captura en su contra.

Dos veces modificada

Según la Fiscalía, que en el proceso modificó dos veces la acusación, supuestamente desde 2015 los “Zahara” se dedicaban a robos con intimidación y asaltos a sucursales bancarias, casas de remesas, cambistas y a quienes trasladan planillas de pago.

El último robo lo ejecutaron el 23 de mayo reciente en una sucursal de Western Union, en el barrio San Antonio de Ciudad Darío, Matagalpa.

Lea también: Dos miembros de la banda Zahara ya habían sido detenidos

Ese mismo día fue detenido el “Negro Aquiles”, cuando pretendía escapar por las riberas del río Grande de Matagalpa y fue atrapado por vigilantes del rastro municipal en Ciudad Darío.

Según la acusación, los “Zahara” usaban armas de fuego —cortas y largas— y se movilizaban en un carro gris sin placas y una camioneta roja con matrícula M 217937, para cometer los robos en los departamentos de Managua, Masaya, León y Matagalpa.

Se reunían en una casa

Los acusados presuntamente se reunían en una casa que Romero Rosales rentaba en el kilómetro 9.5 de la Carretera Sur en Managua, donde “planificaban los robos y además se repartían el botín”.

Durante la audiencia inicial del proceso, este viernes 7 de julio, tres de los defensores coincidieron al apuntar que esa etapa procesal estaba fuera del término legal, por cuanto la última audiencia de modificación de la acusación fue el 9 de junio.

Lea además:  Eran amigos, iniciaron una discusión y uno mató al otro de 30 machetazos

Por separado, los seis defensores atacaron el supuesto delito de crimen organizado que la Fiscalía imputa a los siete procesados, indicando como contradictorio que un informe ofrecido como prueba se refiere a un “seguimiento desde hace tres meses” y en la acusación sostiene que el grupo opera desde 2015, enumerando supuestos asaltos pero sin ofrecer detalles de los mismos.

Los abogados Alejandro Narváez y Denis Rodríguez coincidieron en calificar como “temeraria” la acusación de la Fiscalía.

Le puede interesar: Un hombre quema a un amigo y apuñala a otros dos en San Marcos

El fiscal auxiliar Alfonso Pineda solicitó la tramitación compleja del proceso, una figura que duplica los términos procesales, petición a la que se opusieron los seis defensores.

Sin embargo, al final de la audiencia, la titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencias de Matagalpa, Josefina Vásquez, admitió el intercambio de información y pruebas ofrecidas por la Fiscalía, sostuvo la medida cautelar de prisión preventiva contra los procesados, dio lugar a la tramitación compleja y remitió la causa a juicio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí