14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El avión HC-130 de la Guardia Costera de los Estados Unidos colabora en la búsqueda del barco desaparecido en el mar Caribe nicaragüense. LA PRENSA/CORTESÍA

Avión Hércules HC 130 buscará a pescadores desaparecidos en Caribe nicaragüense

Un avión HC-130, enviado por el Gobierno de Estados Unidos, con autonomía de vuelo de hasta siete horas, se integró a la búsqueda de los 13 pescadores a bordo del barco Miss Johana Betsey, desaparecidos en el mar Caribe.

Un avión HC-130, enviado por el Gobierno de Estados Unidos, con autonomía de vuelo de hasta siete horas, se integró a la búsqueda de los 13 pescadores a bordo del barco Miss Johana Betsey, desaparecidos en el mar Caribe, con lo cual se intensifican las labores de rastreo.

La vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, afirmó que la aeronave estadounidense sobrevolará 306 millas náuticas en busca de los pescadores.

Le puede interesar: ¿Qué pasó con Betsey? Cinco países buscan barco perdido en Caribe nicaragüense

Murillo agradeció al Gobierno de los Estados Unidos por el apoyo proporcionado en la búsqueda del barco con los 13 marinos.

“El gobierno de los Estados Unidos se complace en ayudar en la búsqueda y rescate del barco desaparecido y su tripulación y esperan que pronto sean encontrados y llevados a un lugar seguro”, dijo la embajadora Laura F. Dogu, a través de una nota de prensa de la embajada de Estados Unidos en Managua.

Dispuestos a ayudar

Además el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, el Almirante Kurt W. Tidd, dijo que “el Comando Sur está dispuesto a ayudar a los países vecinos en tiempos de necesidad”.

Por otra parte, Josdany Bravo, hermano de Heyler Bravo, observó “raro” que la baliza satelital del barco desaparecido haya dejado de emitir señal la noche del 29 de junio y a ellos les informaron de esto cuatro días después.

Lea también: No hay rastro del barco desaparecido en el Caribe

Aseguró que el viernes, o sea al día siguiente que perdieron contacto con el barco, a eso de las 4:00 p.m., su mamá recibió una llamada de su hermano, pero que no atendió porque estaba ocupada.

“Hijo, me llamás después”, asegura Bravo que le respondió su madre a su hermano, quien todavía le manifestó que irían a bajar las nasas a Corn Island “para después ir a Puerto”.

El dueño del barco, Eduardo Zeledón, explicó que él informó de la desaparición del barco hasta el lunes a espera de información y con el fin de evitar dar falsa alarma a los familiares. Y en cuanto a la llamada telefónica que señala Bravo, dijo que el problema es que no es verificable, pues según le explicaron, la misma se había borrado.

Aún sin resultados

Mientras este sábado los 13 nicaragüenses cumplen diez días de desaparecidos, las labores de búsqueda por mar y aire han sido infructuosas. Y aunque por la tarde surgieron reportes de que posiblemente con el sobrevuelo en Costa Rica habrían localizado a algunos de los desaparecidos, Zeledón indicó que se trataba de información falsa.

Murillo dijo que continúan la búsqueda pese al mal tiempo en la zona, pues los reportes recibidos de esa región indican que hay mucha lluvia y olas de hasta tres metros de altura.

Le puede interesar: Embarcación lleva más de cinco días desaparecida en el Mar Caribe

A la labor humanitaria se había integrado también Honduras, que envió un medio aéreo y uno acuático. Costa Rica dispuso un medio aéreo en labores de exploración en aguas cercanas a los límites fronterizos con Nicaragua que este viernes sobrevoló durante cuatro horas.

El servicio de guardacostas de Costa Rica informó después del sobrevuelo que cubrieron un espacio de 90 millas de largo por 25 millas de ancho, sin resultados. Pero valoraban realizar otro vuelo.

Murillo indicó que se volvieron a comunicar con el contralmirante Walter Villegas, jefe del comando específico de San Andrés, Colombia, quien informó que no tienen información de naufragio en su espacio marítimo.

Dos familiares se integran

El dueño del barco, Eduardo Zeledón, confirmó que desde el jueves dos familiares de los marinos fueron integrados en la búsqueda que realizan los guardacostas del Ejército.

Según Rosario Murillo, vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, de acuerdo con el parte del Ejército de Nicaragua, participan en las labores de exploración tres guardacostas, ocho lanchas rápidas y 85 marineros.

Las labores las desarrollan desde Bluefields hasta Monkey Point y desde San Juan de Nicaragua hasta Monkey Point.

Según explicó, un helicóptero de la Fuerza Aérea de Nicaragua realizará labores exploratorias desde Bluefields hasta Río San Juan; la aeronave de las Fuerzas Armadas de Honduras lo hará desde San Juan de Nicaragua hasta Bluefields, 60 millas náuticas mar adentro.

Murillo también dijo que las autoridades locales mantienen comunicación con empresas y flotas pesqueras nacionales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí