Tres nicaragüenses condenados a 15 años de prisión por explotación laboral en Panamá

Los detenidos llevaron a Panamá a diez personas que pensaban trabajar como obreros de la construcción pero fueron sometidos a jornadas de trabajo extendidas y sin paga salarial

Panamá, Nicaragua,

Los medios involucrados son El Siglo y La Estrella de Panamá. LA PRENSA/ARCHIVO/EFE

Un tribunal de Panamá emitió la primera condena del país por el delito de explotación laboral, en un caso contra tres nicaragüenses que deberán cumplir 15 años de prisión, informó este lunes el órgano Judicial.

Los procesados fueron Roberto Agustín Flores Baltodano, autor de los delitos, y Rosa María Ortega Rivera y Alfonso Martín, cómplices primarios, apuntó la fuente.

Los nicaragüenses fueron denunciados en 2013 por un compatriota suyo traído a Panamá desde su país con un grupo de 10 personas que pensaban trabajar como obreros de la construcción.

A su llegada fueron sometidos a jornadas de trabajo extendidas, sin paga salarial, les mantuvieron ocultos en una bodega propiedad de Flores Baltodano y les quitaron sus pasaportes, de acuerdo con la fuente.

Lea además: Denuncian explotación de trabajadores en el Mundial de Catar

La sentencia, emitida el pasado 29 de junio por la jueza suplente Agueda Rentería y hecha pública este lunes, incluye la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por 15 años tras ser cumplida la pena principal.

A Flores y Martín, detenidos el 21 de mayo de 2014, les deberá ser conmutado el tiempo que llevan detenidos provisionalmente por esta causa. Ortega tenía a su favor medidas cautelares otorgadas por el Ministerio Público desde la misma fecha de detención.

También: Debilidad de frontera entre Nicaragua y Costa Rica facilita tráfico de personas

En los dos últimos años se han desmantelado en Panamá 14 organizaciones criminales de trata de personas y se ha llevado ante las autoridades a 24 tratantes y 8 cabecillas de estas bandas, según datos de la Comisión Nacional Contra la Trata de Personas (Cnctp).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: