14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
EFICIENCIA ENERGÉTICA

El 5 de marzo será el día mundial de la eficiencia energética. LAPRENSA/ARCHIVO

Entra en vigencia ley de eficiencia energética, enviada con trámite de urgencia por el gobierno

El artículo 1 de la ley dice que esta: “tiene como objeto establecer el marco legal para promover el uso racional y eficiente de la energía a fin de garantizar el suministro energético, fomentar la competitividad de la economía nacional..."

Con su publicación en el diario oficial del Estado, La Gaceta número 128, del 7 de julio, entró en vigencia la ley 956, Ley de Eficiencia  Energética, la cual fue remitida por la Presidencia de la República con trámite de urgencia a la Asamblea Nacional el 22 de junio.

El artículo 1 de la ley dice que esta: “tiene como objeto establecer el marco legal para promover el uso racional y eficiente de la energía a fin de garantizar el suministro energético, fomentar la competitividad de la economía nacional, proteger y mejorar la calidad de vida de la población, contribuyendo al mismo tiempo a la protección del medioambiente”.

Lea También: Gobierno y empresarios revisarán normativa energética

La consultora internacional en temas energéticos, Patricia Rodríguez señaló que primero se debió emitir una política, para que luego establecer la ley que se basara en esa política, pero en este caso se hizo lo contrario.

“Al no haber una política de eficiencia energética no se en que se basa esta ley, no debería ser así”, dijo Rodríguez.

La legislación, declarada de interés nacional, crea el Fondo de Eficiencia energética, denominada FONDEFER, para desarrollar programas de inversión orientados a educar e investigar métodos de uso eficiente de la energía y en este caso el Ministerio de Energía y Minas (MEM), tendrá la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la Ley y la administración este fondo.

“Otro punto es que se va crear un fondo a partir del impuesto de motores eléctricos, aires acondicionados y refrigeradoras, que son los usos más importantes después de la iluminación, es bueno porque el fondo va tener una fuente de ingreso, pero ya estamos sabidos que vamos a pagar el IVA por los productos eficientes”, añadió Rodríguez.

Asimismo la ley dice que habrá un premio nacional a la eficiencia energética que el MEM otorgará a las personas que hayan desarrollado proyectos, programas o investigaciones en eficiencia energética. También declara el 5 de marzo como Día Nacional de la Eficiencia Energética.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí