14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El complejo volcánico Chonco-San Cristóbal, es el que proporciona agua a la zona sur de Chinandega. LA PRENSA/S.MARTÍNEZ

Complejo volcánico de Chinandega sufre despale

Preocupa la deforestación en el complejo volcánico Chonco-San Cristóbal-Casitas, de donde se obtiene el agua para abastecer a la población de Chinandega

Una experiencia exitosa, de gestión y administración del recurso, tienen 748 familias en tres sectores de Chinandega: la comunidad Oriental Belén, comarca Agustín Santamaría y parte de la comarca San Benito. Sin embargo preocupa la deforestación en el complejo volcánico Chonco-San Cristóbal-Casitas, de donde se obtiene el agua para abastecer a estos pobladores.

Este proyecto nació hace 24 años   a través de un hermanamiento con Alemania y desde entonces los comunitarios han logrado sostenerlo y abastecerse de agua sin problemas.

Recientemente compraron otro tanque para almacenar agua, además de una bomba. La inversión  fue de 800 mil córdobas.

Dionisio Delgado es directivo de la Oficina de la Asociación del Agua Potable “Horst Henning”, quien comentó que los fondos que han recaudado han reforzado  equipos como la planta eléctrica que abastece de energía cuando hay cortes.

Lea además: Voraz incendio consume reserva hídrica en complejo volcánico

El agua proviene del complejo volcánico Chonco-San Cristóbal-Casitas y constantemente es analizada.

“En una reunión en Managua para abordar el tema del agua, nos felicitaron por la excelente administración, con una oficina capitalizada, fondos para ayuda social en momentos que una familia experimente un duelo y sin que tenga que cortarse el servicio por falta energía porque tenemos nuestra propia planta”, mencionó Delgado.

 Tala es preocupante

El tema de la deforestación preocupa en la zona. A diario se observan carretas que bajan con leña de árboles que talan en la escasa zona boscosa del complejo volcánico.

Guillermo Góngora, campesino de la comarca La Bolsa, reconoce que el corte de árboles afectará el manto acuífero pero cree que la devastación del bosque es por la falta de trabajo y la dura situación.

Puede interesarle: Denuncian a delegado del Instituto Nacional Forestal

María Elena Ulloa, es una de las que se abastece  de agua potable  en la comarca Oriental Belén y señaló que ahorran el recurso.

Agua para zona urbana

El complejo volcánico Chonco-San Cristóbal-Casitas será también el responsable de abastecer agua a barrios de la ciudad de Chinandega que en este momento sufren desabastecimiento.

En la comarca Agustín Santamaría, una decena de pozos perforó la Empresa Nicaragüense  de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) como parte del  proyecto de la nueva red de agua que tendrá la  ciudad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí