14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Plan de Riego de Nicaragua

500,000 dólares contempla en Plan Nacional de Producción del ciclo agrícola 2017-2018. LA PRENSA/ARCHIVO

“Resucitan” Plan de Riego

El Gobierno revivió este lunes su promesa de instalar sistemas de riego en beneficio de pequeños y medianos productores de comunidades del Corredor Seco

El Gobierno revivió este lunes su promesa de instalar sistemas de riego en beneficio de pequeños y medianos productores de comunidades del Corredor Seco, al anunciar que una delegación italiana se reunió con representantes de la Agencia de Promoción de Inversiones, ProNicaragua, para negociar su financiamiento.

Según medios oficialistas durante el encuentro con representantes de ProNicaragua, encabezados por el hijo de la pareja presidencial, Laureano Ortega, la delegación italiana (que no se aclaró si representa al sector público o al privado), expresó su interés de financiar la instalación de un “importante” proyecto de riego en comunidades del Corredor Seco.

Lea además: Unos US$700 millones para el ciclo agrícola

En la actividad, a la que LA PRENSA no fue invitada, Ortega dijo a los periodistas que la delegación se reunirá con otros sectores para recoger la información técnica referida al proyecto.

Energia solar, Riego, Upanic
Ningún pozo privado, ninguna bomba de extracción en el campo para riego tiene control en el país. LA PRENSA/ARCHIVO

El 23 de junio de 2015, durante la conmemoración del natalicio de Carlos Fonseca, se anunció la instalación de un sistema nacional de riego que generaría condiciones de igualdad entre pequeños, medianos y grandes productores.

Además, permitiría sacar las tres cosechas (primera, postrera y apante) en cada ciclo agrícola.

Le puede interesar también: Riesgo agropecuario a revisión en Nicaragua

En agosto de ese mismo año dos especialistas taiwaneses llegaron al país y junto con colegas locales recorrieron comunidades de 28 municipios de Chinandega, León, Managua, Estelí, Boaco, Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia, para recaudar la información que permitiera establecer las líneas de trabajo para el establecimiento del Plan.

Nacional de Riego.

La propuesta preliminar presentada por los especialistas contemplaba el establecimiento de un sistema integral, cuyo costo oscilaría entre cinco y veinte millones de dólares. Y modelos a menor escala que pudieran ser desarrollados por los productores de forma independiente a un costo de entre tres mil y 5,500 dólares.

Puede leer también: Agricultura protegida sedienta de recursos en Nicaragua

El año pasado la propuesta de Políticas y Proyectos de Desarrollo para Potenciar la Inversión 2017-2021, divulgado por ProNicaragua, incluyó entre sus proyectos abiertos a propuestas de financiamiento.

500,000

dólares contempla en Plan Nacional de Producción del ciclo agrícola 2017-2018 invertir en la instalación de sistemas de riego para mejorar la seguridad alimentaria de pequeños productores de 15 municipios de la zona.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí